Militares chavistas se disputan control de zonas narcotráfico y contrabando
Varios comandantes de la Guardia Nacional Bolivariana “se niegan a soltar el negocio que han venido manejando y han reclamado su pago de vacuna a sus superiores”
MIAMI, Estados Unidos. – Conflictos de intereses en el seno de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) obligaron al Ministerio de Defensa del régimen chavista a modificar una resolución sobre nombramientos de nuevos cargos en comandos instalados en zonas de guerrilla, narcotráfico y contrabando.
El portal digital Infobae señala que varios comandantes de posiciones estratégicas donde operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), paramilitares y carteles de la droga se negaron a entregar sus puestos, lo que dio al traste con 21 nuevos nombramientos.
Los hechos obligaron al ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, a revocar, entre otras, la Resolución 37.344, que nombraba a los nuevos comandos de la Zona No. 11 de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Unos se niegan a soltar el negocio que han venido manejando y han reclamado su pago de vacuna a sus superiores. Otros pujan por colocar a sus incondicionales para poder controlar negocios como el contrabando o narcotráfico, que en el caso de Zulia es determinante en puestos como el Puente sobre El Lago, El Moján, Paraguachón, Guarero, Mercado de Las Pulgas y los de la franja fronteriza”, explica el medio argentino.
En el caso específico de la Resolución 37.344, fue emitida en su lugar la 37.390, que ratificó en su puesto al Mayor José Rolando Machuca Osuna, quien, supuestamente, posee vínculos cercanos con Nicolás Maduro Guerra, hijo del dictador venezolano Nicolás Maduro.
Infobae añade que la ratificación de Machuca Osuna al frente del Comando 11 de la Guardia Nacional podría no ser casual, ya que la zona acoge “un número importante de laboratorios del narcotráfico”. En ese territorio también opera el ELN, además de grupos paramilitares y carteles del narcotráfico colombiano y mexicano.
Los nombramientos y ratificaciones de última hora hechas por el régimen chavista no solo “lesionan la imagen del General en Jefe Vladimir Padrino López y del Comandante General del componente, Mayor General Fabio Enrique Zavarse Pabón”, sino que también dejan entrever una pugna de intereses al interior del aparato militar venezolano sobre el control de las rutas de la droga y de otros importantes recursos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario