OVP registra 74 casos de covid-19 en centros penitenciarios
Publicado agosto 25, 2020
La directora del OVP, Carolina Girón, recordó que las condiciones de las cárceles venezolanas incrementan las posibilidades de que el virus se propague rápidamente y que el sistema inmunológico de los reos no está preparado para combatir la enfermedad
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que al menos 74 personas han dado positivo a covid-19 dentro de centros penitenciarios en todo el país.
De acuerdo con la OVP, esta información es oficial puesto que el registro se hizo con informes de gobernadores, alcaldes y los llamados «protectores» de las regiones, autoridades gubernamentales que tienen acceso a información fiable.
En este sentido, la directora del OVP, Carolina Girón, mostró su preocupación ante la presencia de la covid-19 en centros penitenciarios, debido a la alta posibilidad de que el contagio se extienda, dadas las condiciones de las instituciones carcelarias venezolanas.
“Los presos son una de las poblaciones más vulnerables ante esta pandemia, considerando además que la precariedad de las cárceles venezolanas hace que un virus de este tipo sea realmente devastador”, argumentó.
También recordó que los reos son más vulnerables ante el virus, debido a que sus sistemas inmunológicos están deteriorados por sus hábitos alimenticios y condiciones generales.
«El preso no está preparado para combatirlo. Están desnutridos y con enfermedades respiratorias, dos condiciones que los hace débiles ante la pandemia», destacó.
El OVP detalló también la distribución de los casos. Hasta el momento se han detectado pacientes en cinco estados, distribuidos en varios centros penitenciarios. Concretamente:
- 2 en Lara: uno en la policía del estado y otro en la Guardia Nacional.
- 4 en Miranda: todos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).
- 5 en Barinas: todos en la sede regional del Cicpc.
- 9 en Táchira: todos en la sede del Cicpc de la entidad.
- 54 en Nueva Esparta: 36 en la comandancia de la policía, 17 en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional, y uno que no se especificó.
El reporte no incluyó datos sobre los reos de El Helicoide, donde a inicios de agosto falleció Erick Echegaray por covid-19, lo que despertó las alarmas sobre la propagación del virus en la prisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
No hay comentarios:
Publicar un comentario