Barlavento Saab
La Corte de Apelaciones de Barlavento validó y ratificó la prisión preventiva contra Alex Saab Morán, acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro.
En un comunicado, la Procuraduría General de Cabo Verde recordó que el empresario colombiano fue trasladado el 16 de junio a São Vicente, sede del Tribunal de Apelaciones de Barlavento, que tiene competencia en extradición.
“Presentado ante el tribunal, el juez relator convalidó y ratificó la decisión del Tribunal Judicial del Distrito de Sal, determinando el mantenimiento de la prisión provisional del detenido, a los efectos de esperar la solicitud de extradición del Estado requirente”, dice el comunicado, según reseña el semanario Expresso das Ilhas.
La ausencia de vuelos, que están suspendidos por la pandemia del coronavirus, obligó al Ministerio Público de Cabo Verde a presentar al sospechoso dentro del plazo de 48 horas ante el Juzgado de Sal.
“De este modo el Estado requirente dispone de un plazo de 18 días, prorrogables hasta un máximo de 40 días, para formular la solicitud de extradición, bajo pena de liberación del detenido”, recuerda el comunicado de la Procuraduría.
El proceso de extradición, subraya la misiva, comprende una fase administrativa, con la intervención del ministro de Justicia, y una fase judicial, cuya decisión recae en el Tribunal de Apelación: “Se inicia luego de la decisión favorable de la solicitud de extradición”.
El abogado de Alex Saab, José Manuel Pinto Monteiro, considera que la detención es una “decisión política”.
“Es un acto intencional del Estado: ellos sabían lo que estaban haciendo y lo hicieron porque quisieron. No estaban obligados a hacerlo. Siempre pasa por una decisión política y es una decisión política. Se ordenó al fiscal que procediera con la detención”, aseguró el abogado.
“Está claro que Cabo Verde eligió un bando”, agregó en referencia a las diferencias políticas entre el régimen de Nicolás Maduro y Estados Unidos.