EEUU impone sanciones a familiares de Motta Domínguez
Motta Domínguez y Lugo Gómez fueron acusados en 2019 por varios cargos de lavado de dinero y conspiración en Estados Unidos
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este martes 28 de julio que exministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez y del ex viceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas de Venezuela de la cartera de de Energía Eléctrica y Director de Adquisiciones de Corpoelec, Eustiquio José Lugo Gómez, fueron sancionados por esa instancia.
Motta Domínguez y Lugo Gómez habían ya sido sancionados en 2019 por el Departamento del Tesoro de EEUU, en coordinación con el despacho que lidera Pompeo. El alto funcionario estadounidense explicó que estas nuevas penalizaciones contra estas personas se dan porque ellos «usaron sus poderosas posiciones para enriquecerse a sí mismos en lugar de ayudar al pueblo venezolano» y por ende, no podrán ingresar a esa nación.
La resolución emanada por el Departamento de Estado publicada este martes 28 de julio, incluye a sus familiares inmediatos por estar directa o indirectamente involucrados con el enriquecimiento ilícito de quienes ocuparan altos cargos en la administración de Nicolás Maduro.
En ese sentido, los familiares más cercanos de Lugo Gómez: Yomaira Isabela Lugo de Lugo, Virginia Del Valle Lugo Lugo, Victor Jesus Lugo Lugo, and Jose Lugo Lugo; y la familia inmediata de Motta Domínguez: Karina Isabel Carpio Bejarano, Luis Alfredo Motta Carpio, and Nakary Marialy Motta Carpio, son susceptibles a estas sanciones también.
De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado, estas nuevas sanciones lo que hacen es ratificar el respaldo de Estados Unidos al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela en la lucha que lidera contra la corrupción y la restauración de la democracia en el país.
*Lea también: Venezolanos ocupan un tercio de solicitudes de asilo en España
Tras el nuevo anuncio por parte de Mike Pompeo, el representante de la Asamblea Nacional en Estados Unidos, Carlos Vecchio, responsabilizó a Luis Motta Domínguez y a Eustiquio Lugo de ser responsables por la crisis eléctrica que vive Venezuela y destacó que «todos los miembros de la corporación trasnacional de crimen organizado de la dictadura de Maduro deben responder ante la justicia» en el país cuando «se restituya la democracia» por los hechos de corrupción de los que se les acusa.
El 27 de julio de 2019, la corte federal del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos) acusó al exministro de Energía Eléctrica venezolano, Luis Motta Domínguez, y al viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica, Eustiquio José Gómez Lugo, por varios cargos de lavado de dinero y conspiración en ese país.
De acuerdo con la acusación presentada por la corte estadounidense, Motta Domínguez y Gómez Lugo, otorgaron a tres compañías con sede en Florida más de $60 millones en contratos de adquisición de material estratégico con (la estatal eléctrica) Corpoelec a cambio de sobornos que les fueron pagados para su propio beneficio”.
Motta Domínguez es uno de los funcionarios sancionados por el gobierno de Estados Unidos y Canadá por la corrupción y violación de derechos humanos en el país. Estuvo durante cuatro años (2015 – 2019) al frente del Ministerio de Energía Eléctrica hasta que fue enviado a «tomarse un descanso» tras los dos mega apagones que se registraron en todo el país en marzo de este año.
Por otro lado, en enero de 2020, funcionarios de la Dgcim detuvieron en el estado Anzoátegui a Eustiquio José Lugo Gómez, general de brigada de la Guardia Nacional, por estar inmerso en una supuesta extorsión a un empresario que fabrica sables para la Fuerza Armada Nacional y réplicas de la espada de Simón Bolívar
No hay comentarios:
Publicar un comentario