Trump acusó de «socialista» a Biden en el primer debate entre candidatos presidenciales
Trump sería el primero en salir del cargo dejando menos trabajos en el país que cuando se hizo presidente
Durante el primer debate presidencial de este martes 29 de septiembre, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acusó de «socialista» a su rival en las elecciones del próximo 3 de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, quien en seguida replicó que su contrincante planeaba eliminar los seguros privados de salud en el país porque «su partido quiere irse por la vía socialista».
Tras ese comentario, Trump criticó que los demócratas quisieran politizar la crisis generada en la nación americana a raíz de la pandemia de coronavirus, y aseguró que Biden no hubiese podido gestionar la crisis mejor de lo que él lo ha hecho. «Si lo hubiésemos escuchado a usted el país hubiese estado totalmente abierto y millones hubieran muerto, no 200.000. Yo cerré las fronteras y me llamaron xenófobo», dijo el primer mandatario americano.
Lea también: EEUU ofrece $20 millones en recompensas por tres exfuncionarios venezolanos
Aunque Trump le reprochó a Biden la mala gestión que tuvo cuando hubo un brote de gripe porcina en la nación, el exvicepresidente respondió que durante su estadía en el poder habían muerto 14.000 personas a causa del virus y no 200.000. Dijo además que el presidente no ideó ningún plan, y que tampoco lo tiene ahora para hacerle frente a los problemas económicos que acarrearía la pandemia, que desde febrero asegura el actual presidente ya sabía que se trataba de una enfermedad mortífera, y no le advirtió a la gente para que no entraran en pánico » y el que entró en pánico fue él».
El exfuncionario estadounidense señaló que era necesario brindar equipos de protección a la población para que pudiese mantener escuelas y locales abiertos, y que ahora debe financiarse todo proyecto de salud que pueda salvar la vida de miles de personas. Asimismo, resaltó que cuando el virus porcino pandemico llegó a Estados Unidos, momento en que él ocupaba la vicepresidencia, no hubo recesión económica porque mantuvieron las actividades económicas y las vidas que se cobró la enfermedad no fueron tantas.
En ese sentido, el líder de la Casa Blanca afirmó que antes de la pandemia de coronavirus, la creación de empleos en Estados Unidos se encontraba en uno de los mejores momentos de la historia americana y alegó que esa era una razón suficiente para merecer la reelección, pues cree que en tres años ha hecho más que lo que todos los presidentes de la Unión Americana han hecho. “Construimos la economía más grande de la historia, pero tuvimos que cerrarla por la plaga china. Tenemos 10 millones de personas que han vuelto a los trabajos. Él (Biden) cerraría la economía”, refutó.
Al respecto Biden aseguró que Trump sería el primero en Estados Unidos en salir del cargo dejando menos trabajos en el país que cuando se hizo presidente.
Hacia el final del debate, se abordó el tema relacionado a la integridad y transparencias de las votaciones presidenciales. Sobre eso, Biden aseguró que no había evidencia que respaldara que las boletas puedan ser falsificadas en las elecciones anticipadas, demostrando así, su apoyo al voto por correo. «Si puede votar temprano (en referencia al voto electrónico), vote. Si quiere votar en persona, hágalo. Si yo gano, lo aceptaré. Si yo pierdo, lo aceptaré. Pero voten. Ustedes tienen el control. ¿Las cosas cambiarán o tendremos a éste por otros cuatro años más?», finalizó.
Trump rechazó la modalidad de votaciones por correo puesto que cree que conllevarían a unas elecciones fraudulentas, sobretodo en los estados gobernados por demócratas.
Donald Trump lideró el debate de este martes 29 de septiembre al hablar durante 39 minutos, mientras que Biden tomó la palabra por 37 minutos, según CNN. Sin embargo, eso no implica que el primer mandatario haya ganado el debate. A tan solo un mes de ir a las urnas, encuestas de opinión de la BBC indican que Biden tiene una ventaja sostenida de un dígito sobre Trump.
No hay comentarios:
Publicar un comentario