Constituyente denuncia no poder viajar a la ANC por objetar elementos de ley antibloqueo
El constituyente Telémaco Figueroa también reveló que «es costumbre» que en la ANC no se les dé el derecho de palabra para debatir «por lealtad» al PSUV
El constituyente por el estado Sucre Telémaco Figueroa denunció este jueves 8 de octubre que tanto a él, como a su colega en el estado Monagas, Régulo Reina, les fue negado el transporte y la gasolina para trasladarse a Caracas para participar en la sesión de la impuesta asamblea constituyente (ANC) tras haber expresado su inconformidad con el proceder del llamado órgano plenipotenciario respecto a la «ley antibloqueo» impulsada por Nicolás Maduro.
En entrevista para Unión Radio, Figueroa manifestó que no podrá estar presente en la sesión para la «aprobación» de ese articulado debido a esta eventualidad.
«No voy a poder estar en la sesión (…) porque no nos enviaron el transporte en esta oportunidad ni nos dieron el apoyo del combustible ni a mi ni a Régulo Reina. Normalmente tenemos un transporte que nos asignan. En esta oportunidad, teniendo conocimiento de la opinión pública que hemos expresado, no nos enviaron transporte sino que se fueron a discreción con los vehículos asignados por el gobernador, con quien tenemos serias diferencias en este y otros aspectos», detalló.
EEUU ofrece recompensa de $5 millones por empresario venezolano Samark López
En ese sentido, manifestó que han buscado espacios en los medios de comunicación para dejar sentada su posición y alertar sobre el «error garrafal» que se cometerá en la ANC al aprobar la llamada ley antibloqueo ante la inestabilidad política que hay en el país.
Aseguró que el presidente de la impuesta ANC, Diosdado Cabello, incurrió en un error al decir que este jueves se aprobará el instrumento legal, «que es tan delicado», cuando a su juicio debe promoverse un «gran debate» para discutirla artículo por artículo. El otro «defecto» que alertó Figueroa es que lo que se va a aprobar esta tarde es un documento diferente al que originalmente presentara Maduro en días pasados.
«Hubo una segunda versión que nadie conoce. Eso debería estar sujeto a una revisión y profundo debate» porque «tiene que ver con que la base de cualquier instrumento debe cumplir con los planteado en la Constitución», enfatizó.
Cree además que se estaría permitiendo dejar en manos de unos pocos, que se desconoce quiénes son, actuar con carta blanca hasta que termine el «bloqueo». Agregó que los designados estarían actuando sin que el pueblo tenga conocimiento de lo que se hace, de las negociaciones con empresas trasnacionales y países, así como también repudió que así «nos colocamos en manos de tribunales extranjeros con las decisiones que se vayan a tomar».
* Trabajadores sanitarios protestaron en el Ministerio de Salud: Exigimos salario digno
Para el constituyente Telémaco Figueroa, el hecho de que no los hayan ayudado a trasladarse desde sus estados a Caracas denota en que no existe interés en debatir la ley, ni tampoco en hacer del Hemiciclo un espacio para que los venezolanos puedan conocer las opiniones que se tienen. Además, señaló que el Ejecutivo presidido por Nicolás Maduro ha estado cometiendo graves e inconcebibles equivocaciones porque se ha atentado contra el pueblo y no contra aquellos los funcionarios incursos en corrupción.
Reveló que «ya es costumbre» dentro de la ANC aprobar las cosas con poco tiempo de antelación «sobre la base de la supuesta lealtad» al PSUV y a la administración del mandatario venezolano sin que se conozca la opinión de los constituyentes.
«Hay una equivocación de que la ANC le pertenece al Partido Socialista Unido de Venezuela (…) Somos un ente constitucional, independientemente de que hayamos llegado de la mano con el proceso revolucionario o el respaldo del PSUV. Fuimos electos para responder en cada uno de los sectores para transformar el Estado (…) Lamentablemente no ha habido el espacio con libertad para que los constituyentes hablen. Se les ha negado el derecho a hacerlo. Somos más de 400 que no hablan porque así lo decide el partido. Bajo esas condiciones ¿Qué estamos construyendo?», se quejó.
En la víspera, Reina y Figueroa estuvieron en el programa «Vladimir a la Carta», donde denunciaron que había una «agenda oculta» con el tema de la ley antibloqueo y que Maduro debería hacer cambios en su gabinete.
Para mover capital
Alonso Moleiro, periodista especializado en la fuente de política, aseguró que la ley antibloqueo presentada por Nicolás Maduro será tan intrascendente como el petro, y alegó que fue creada con el fin único de que el régimen pueda mover capital.
Durante el programa Crónicas Crónicas conducido por Moleiro, explicó que bajo esa premisa de movilización de capital busca sortear las sanciones impuesta por Estados Unidos a Venezuela, pues consideró que estas no habían causado un impacto en la producción de petróleo sino en la exportación de barriles de crudo.
Por su parte Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y quien fue presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), advirtió que con esa «ley antibloqueo», el Gobierno entregará activos del Estado al capital privado nacional e internacional.
Ramírez indicó que la llamada Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, que el gobernante Nicolás Maduro presentó el 29 de septiembre, no debe verse como una ley más de las ordenadas a la impuesta asamblea constituyente.
Entretanto, el segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, negó que el nuevo proyecto de ley presentando por el gobernante venezolano Nicolás Maduro “viole la Constitución de la República”.
«Yo dudo que vaya a violar la Constitución. Yo confío plenamente en Nicolás Maduro, absolutamente, no tengo ninguna duda», expresó durante su programa semanal «Con el Mazo Dando».
No hay comentarios:
Publicar un comentario