EEUU sanciona a exyerno de Raúl Castro por tráfico de drogas con Venezuela
El objetivo de la Justicia estadounidense es el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien fue yerno de Raúl Castro y está en el más íntimo círculo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones económicas al régimen cubano, como parte de la pulseada que mantiene el presidente Donald Trump contra la dictadura comunista que se cierne sobre la isla. Su nuevo objetivo es el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien fue yerno de Raúl Castro.
El Gobierno estadounidense emitió un comunicado este miércoles en el que informa que Rodríguez, jefe de GAESA, es decir, el conglomerado empresarial militar más importante de la isla, ha actuado “contra los pueblos de Cuba y Venezuela”, por lo tanto, fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Las sanciones contra Rodríguez se fundamentan en la congelación de todos sus bienes en suelo estadounidense, así como también la imposibilidad de realizar transacciones que involucren a individuos y entidades en Estados Unidos.
Esta sanción pudiera llegar a sus familiares. Rodríguez López-Callejas estuvo casado con Deborah Castro Espín. Es el padre de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias «el Cangrejo», quien es jefe de Seguridad Personal de su abuelo Raúl Castro.
Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, el zar de GAESA
Sobre el proceder de Luis Alberto Rodríguez López-Callejas hay mucha tela que cortar. No son pocos los vínculos que se le atribuyen con el chavismo y aparte, con el tráfico de drogas a Venezuela.
Señalado como hombre de confianza del actual presidente Miguel Díaz-Canel, este militar es reconocido y repudiado por el exilio cubano, debido a sus turbios nexos con las actividades que guían al enriquecimiento de manera ilícita.
Rodríguez López-Callejas actualmente está al frente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA). Este grupo es conocido por representar el monopolio empresarial, comercial y financiero más poderoso de Cuba.
De acuerdo con CiberCuba, dicha compañía opera bajo el mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y controla más de 50 empresas en los principales sectores económicos del país. Turismo, cadenas de tiendas en divisas y los servicios bancarios, operaciones con tarjetas magnéticas y las entregas de remesas desde el exterior son controladas por Gaesa.
Los testimonios que vinculan a Rodríguez López-Calleja con Venezuela
El exsecretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, Roger Noriega, acusó en 2018 a Rodríguez de estar implicado en el tráfico de cocaína desde Venezuela, según América Tevé. Las declaraciones emitidas por el entonces representante norteamericano vienen por testimonios de un militar venezolano a un oficial estadounidense de seguridad.
En el informe que presentó Noriega ante el Congreso de Estados Unidos, se indicó que el oficial venezolano informó a la Policía de Estados Unidos que personal militar de la isla, bajo el mando de Rodríguez López-Callejas, está involucrado en el contrabando de cocaína que sale desde La Guaira.
«El tráfico con destino a Europa presuntamente sale desde la zona conocida como la Guaira, en Venezuela», reafirmó Noriega en su exposición.
De la misma forma, las fuentes aludidas por el representante estadounidense en condición de anonimato revelaron que los militares cubanos dieron órdenes a la seguridad del gobierno venezolano para que no interfirieran «las operaciones de los narco guerrilleros colombianos dentro de Venezuela».
Noriega también detalló que en dichas actividades ilícitas están involucrados «la familia y el régimen de Maduro».
No hay comentarios:
Publicar un comentario