Fiscalía pide libertad para Álvaro Uribe al no haber imputación
La juez 30 de Garantías anunció que su decisión sobre la libertad del expresidente de Colombia se dará a conocer este sábado
Este jueves 8 de octubre se celebró la audiencia ante la juez 30 de Garantías de Bogotá para definir la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez tras 2 meses de detención por la imposición de medidas de aseguramiento por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El exmandatario es señalado por presunto fraude procesal y presunta manipulación de testigos. Este sábado, la juez decidirá si le otorga la libertad a Uribe.
Tras la renuncia a su curul en el Senado, el proceso del expresidente Uribe pasó de regirse por el antiguo modelo inquisitivo de la ley 600 al modelo penal acusatorio regido por la ley 906 de 2004. Con este cambio, la CSJ perdía la competencia sobre el juicio y el proceso caía en manos de la Fiscalía General de la Nación como ente acusador.
La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a cargo del abogado Jaime Granados Peña, indicó que el cambio de sistema implica un funcionamiento procesal diferente. Explicó que cuando se creó el sistema penal acusatorio -ley 906- le quitaron la facultad a un solo ente judicial de investigar y condenar -algo vigente bajo la ley 600-. Basándose en ese hecho, la defensa argumentó que desde que la Corte no haya imputado cargos bajo el régimen penal acusatorio vigente no se puede sostener la medida de aseguramiento al expresidente Uribe.
Jaime Granados también argumentó que existe jurisprudencia con precedentes a sentencias de la propia CSJ por lo que no se puede hacer equiparación entre etapas de ley 600 y la ley 906, citando el fallo de la CSJ en el proceso en contra del representante a la Cámara, León Freddy Muñoz, del partido Alianza Verde, quien fue imputado bajo la ley 906. Sin embargo, cuando el expediente pasó a la Corte, tras la posesión como congresista, el proceso comenzó desde cero.
Bajo ese hilo argumentativo, Jaime Granados precisó que «no puede entenderse que a Álvaro Uribe Vélez no se le haya formulado imputación y sin la imputación no puede imponerse medida de aseguramiento».
Se violentó su derecho al debido proceso
El fiscal del caso, Gabriel Jaimes, manifestó estar evaluando la carga probatoria pero argumentó que también existe un precedente del cambio de sistema – nuevamente paso de la ley 906 a la ley 600- en el que se levantó la detención al narcotraficante Jesús Santrich cuando este obtuvo fuero de congresista. La Fiscalía General de la Nación, revisando tales perspectivas de ausencia de legislación específica que no es aplicable como precedente, dijo tomar el anterior caso mencionado como pauta procesal.
El fiscal preciso que a juicio de la Fiscalía, a Álvaro Uribe Vélez se le violentó su derecho al debido proceso y hubo irregularidades tras el dictamen de medida de aseguramiento. La Fiscalía concluyó que Uribe estaba meramente en proceso de indagatoria y no había imputación de cargos, por ende, bajo el actual sistema penal acusatorio ninguna persona puede estar privada de su libertad sin que se le hayan imputado cargos.
El exfiscal Eduardo Montealegre, quién fue aceptado en la audiencia, argumentó que la defensa necesitaba tiempo para estudiar los argumentos de la Fiscalía. También afirmó que el fiscal Gabriel Jaimes había solicitado la nulidad del proceso y pidió tiempo para poder estudiar y refutar los planteamientos de la defensa de Uribe y la Fiscalía.
La Procuradora delegada contradijo a Montalegre y argumentó que en ningún momento el fiscal Jaimes solicitó la nulidad del proceso. También se opuso a la concesión del receso para retrasar el fallo, pues estas audiencias se vienen adelantando por semanas y ya debería haber buena comprensión del caso para seguir adelante con el fallo.
Montealegre argumentó que de no concederle el tiempo se le estarían violentando sus derechos de verdad y justicia, a pesar de no estar todavía formalmente aceptado como víctima, e insistió en que Gabriel Jaimes sí había pedido la nulidad del proceso. La juez 30 cedió ante las presiones del exfiscal Montealegre y concedió un receso de 40 minutos.
¿Conservan validez las pruebas?
Pasado el receso, Reinaldo Villaba presionó para que se mantuviera la medida de aseguramiento, pues según él, hay precedente para la adecuación de esta medida de aseguramiento bajo la ley 906. El abogado de celda sostuvo que en ningún momento se violó el debido proceso. Ha dicho además que las pruebas que recaudó la CSJ conservan completa validez.
Reinaldo Villaba y el exfiscal Eduardo Montealegre solicitaron que se le mantuviera la medida de aseguramiento al expresidente Uribe. Montealegre sostuvo que los precedentes legales son vinculantes y que el juez no puede apartarse arbitrariamente del antecedente porque eso implicaría vulneración del proceso jurídico. Por lo demás, la intervención de Montealegre estuvo cargada de ironías, refiriéndose a Jaime Granados como «letrado» y a Gabriel Jaimes como «filósofo del derecho». La juez 30 intervino y llamó la atención al exfiscal general de la nación y le dijo que se abstuviera de usar calificativos irónicos.
La intervención de Montealegre duró 3 horas, y se tomó más tiempo incluso que la parte civil del juicio, sin siquiera ser reconocido como víctima. La juez tuvo que intervenir y hablar con el propio Montealegre y pedirle que resumiera sus argumentos.
Juez decidirá libertad de Uribe este sábado
Tras la monolítica intervención de Montealegre, el ex vicefiscal, Jorge Perdomo, afirmó que al ser Álvaro Uribe Vélez miembro del Senado, la CSJ podía tomar las disposiciones que considerara con respecto a su investigación. Jorge Perdomo enfatizó que bajo esa óptica, al imputado no se le violentó ningún derecho en el debido proceso.
La procuradora delegada María Lourdes estuvo de acuerdo con los argumentos de la defensa de que a Álvaro Uribe se le debería levantar la medida de aseguramiento tras el cambio de régimen, pues para dictarle medida de aseguramiento el expresidente debería entrar en calidad de imputado.
La juez 30 de Garantías, tras escuchar todas las partes, anunció que su determinación sobre la libertad del expresidente Álvaro Uribe se dará a conocer este sábado 10 de octubre a las 8:00 de la mañana. La audiencia se levantó a las 9:56 de la noche. Fue una larga jornada de 13 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario