UE y Capriles no participarán en el fraude de Maduro si no aplaza la fecha
Emisarios enviados por Josep Borrell a Caracas se reunieron con Jorge Rodríguez. Esperan obtener una respuesta en cuanto al aplazamiento de las elecciones en 10 o 12 días
Una advertencia coordinada lanzaron este miércoles la Unión Europea (UE) y el excandidato presidencial, Henrique Capriles, al régimen de Nicolás Maduro. Solo falta que en Miraflores accedan a aplazar seis meses las elecciones parlamentarias para que la UE envíe a Caracas una misión de observación electoral que le dé apariencia de normalidad democrática a los comicios en los que Capriles sería el opositor a la medida del régimen.
La misión enviada la semana pasada a Venezuela por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a negociar “condiciones mínimas”, advirtió que la Unión Europea no reconocerá dichos comicios si no son aplazados, reseñó este miércoles Europa Press.
A las pocas horas, Henrique Capriles hizo la misma advertencia en una declaración difundida a través de sus redes sociales. “Esta elección tiene que ser postergada, exigimos que sea postergada. Queremos darle opción a nuestra gente pero no hay condiciones en este momento, como bien lo dice la Unión Europea. Hay una posibilidad: mover la elección, ¿por qué no hacerlo? Si hay observación, va a haber participación. Eso es lo que hemos peleado esta semana. Si no posponen no hay manera”.
Esperan respuesta en 10 o 12 días
Esta es la exigencia que hicieron los emisarios de Borrell que se reunieron la semana pasada con Jorge Rodríguez, encargado de las negociaciones con Capriles. Aunque la delegación europea no estableció un plazo para cerrar un acuerdo, espera obtener una respuesta en los próximos 10 o 12 días.
Un alto funcionario europeo adelantó que no albergan muchas esperanzas de obtener una respuesta positiva. “Creo que el escenario más probable es que la respuesta sea ‘no’. Esa es mi sensación. En caso de que la respuesta no sea negativa, tampoco será positiva”.
El pacto con Capriles
Según publicó recientemente el diario ABC, fue gracias a la gestión de Josep Borrell, con el Gobierno de Turquía como intermediario, que Maduro pactó con Capriles su participación en las elecciones a cambio de un indulto a un grupo de más de 100 presos y perseguidos políticos.
Este acuerdo formaría parte de un plan de la izquierda europea que busca relegitimar a Nicolás Maduro con las elecciones parlamentarias. El analista político y exdirector de Pdvsa, Pedro Mario Burelli, lo llama la “Operación Capriles”. En un artículo publicado recientemente en la revista Semana aseguró que cuatro políticos de la izquierda europea, con Josep Borrell a la cabeza, estaban moviendo sus hijos de poder para dinamitar la ruta constitucional que dirige el presidente interino, Juan Guaidó.
La operación tendría motivaciones ideológicas. Burelli afirmó que estos personajes de la izquierda europea solo buscan impedir el éxito de la estrategia trazada de forma predominante por los presidentes de derecha Donald Trump, Iván Duque y Jair Bolsonaro, que apunta a lograr el cese de la usurpación.
Gobierno español sirve la mesa
Poco antes, el eurodiputado por Vox, Hermann Tertsch, reveló que estaba en marcha un plan para relegitimar a Maduro, encabezado por el Gobierno español en cooperación con la Unión Europea a través de Josep Borrell. Vale recordar que el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores despachó la misión a Caracas justo después de salir de una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se llevó a cabo el pasado miércoles en Bruselas.
Al día siguiente se conoció que La Moncloa cambiará su embajador en Venezuela. El nuevo representante diplomático de España en Caracas será Juan Fernández Trigo, según afirmó Europa Press. Fernández Trigo es el actual embajador en Cuba, nombrado en 2018 por Josep Borrell, cuando se desempeñaba como Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pedro Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario