Urgen no elegir para el Consejo de DD.HH. a países como Cuba y Rusia
Human Rights Watch (HRW) advirtió a los países de la ONU de los historiales problemáticos de países como Cuba y Rusia
MIAMI, Estados Unidos.- La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió este jueves a los países de la ONU de los historiales problemáticos de países como Cuba y Rusia, aspirantes a integrar el Consejo de Derechos Humanos de esa organización.
HRW urgió además a votar en contra de las candidaturas de China y Arabia Saudí en las elecciones a celebrarse el próximo martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, cuando ese organismo debe elegir a 15 nuevos miembros del Consejo, con sede en Ginebra.
La organización de derechos humanos solicitó a todos los países negarse a votar por aquellos aspirantes que sean inadecuados, y llamó la atención sobre varias candidaturas “problemáticas”, como Cuba.
El régimen persigue a periodistas y manifestantes, dice la organización, y ha usado sus anteriores presencias en el Consejo de Derechos Humanos para proteger a Gobiernos como la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, a quien una Misión investigadora de la misma ONU acusó de crímenes de lesa humanidad.
Así mismo, señaló a Rusia, por su participación en ataques indiscriminados en Siria y su protección del régimen de Damasco en la esfera internacional.
HRW llamó la atención sobre el grupo de Asia y el Pacífico, donde Nepal, Pakistán, Uzbekistán China y Arabia Saudí, compiten por cuatro asientos, y calificó a estos últimos como dos de los Gobiernos más abusivos del mundo, a los que pidió que no se “premie” con escaños en el Consejo de Derechos Humanos.
“China y Arabia Saudí no solo han cometido violaciones masivas en casa, sino que también han tratado de minar los sistemas internacionales de derechos humanos de los que demandan ser parte”, denunció el director para la ONU de la ONG, Louis Charbonneau.
Los informes publicados por expertos de Naciones Unidas advierten de graves violaciones de los derechos humanos en Hong Kong, el Tíbet y la región de Xinjiang, de la supresión de información al inicio de la pandemia de la COVID-19 o de ataques contra activistas, periodistas y críticos del Gobierno, señaló HRW.
Y Arabia Saudí, pese a los anuncios de reformas, “el país sigue actuando contra defensores de los derechos humanos y disidentes, y mostrando escasa rendición de cuentas por crímenes pasados, incluido el asesinato del periodista Jamal Khashoggi”.
Con información de EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario