Trump amenaza con ir a la Corte Suprema para detener conteo de votos por correo
El presidente Donald Trump se declaró vencedor de las elecciones en EEUU sin que se definan cinco estados y mientras sigue el conteo de votos
En horas de la madrugada de este miércoles 4 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se adjudicó el triunfo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a pesar que aún quedan cinco estados por definir y tiene 15 colegios electorales menos que su rival, el exvicepresidente y candidato demócrata, Joe Biden.
Cuando todo apuntaba a que Biden se iba a adjudicar el estado de Arizona -que de hecho, votó a favor del ex número 2 del expresidente Barack Obama- el mandatario estadounidense amenazó con ir a la Corte Suprema para detener el conteo de los votos enviados por correo.
«Nosotros ganamos esta elección», dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca. «Este es un fraude al público estadounidense (…) Queremos que la votación se detenga», dijo.
La campaña de Biden rechazó las declaraciones de Trump calificándolas de «indignantes» y «sin precedentes», y el equipo legal del demócrata se dijo «listo para actuar» si el presidente trata de detener el recuento.
Las urnas de votación ya cerraron, aunque seguirán contabilizando votos enviados por correo hasta el martes 3, como permite la ley y como ha sucedido innumerables veces en elecciones pasadas.
Un poco antes, Trump acusó a la oposición demócrata de «intentar robar» las elecciones, y describió los resultados provisionales como una «gran victoria» que podría llevar a su reelección.
«Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!», escribió Trump en su cuenta de Twitter, sin aportar pruebas de su acusación.
El presidente emitió su tuit justo después de que su rival demócrata, Joe Biden, diera un breve discurso desde Wilmington (Delaware) y declarara que la contienda no habrá acabado «hasta que cada voto esté contado».
Twitter etiquetó de inmediato el tuit de Trump con un comentario que indica que «parte o todo el contenido» del mensaje «está disputado y podría dar lugar a malentendidos sobre unas elecciones u otro proceso cívico».
La campaña de reelección de Trump ha cuestionado agresivamente los procedimientos establecidos en algunos estados clave, como Pensilvania, para aceptar y contar aquellos votos por correo que lleguen después del día de las elecciones, es decir, de este martes.
«En cuanto se acaben las elecciones, vamos a entrar con nuestros abogados», dijo Trump este domingo en referencia al recuento en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes.
El mandatario y su campaña han allanado el terreno para posibles juicios desde hace meses, al sembrar desconfianza en el voto por correo -a pesar de que no hay pruebas de que pueda llevar a un fraude generalizado- e insistir en que el resultado que debería contar es el de la noche electoral.
Trump siguió los resultados desde la Casa Blanca, en una fiesta con al menos 200 invitados de su campaña, y planeaba hacer una declaración pública de madrugada, tras opinar en Twitter que los resultados le depararán una «gran victoria».
Cuando Trump tuiteó, tenía garantizados al menos 175 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 223 que acumulaba Biden.
Más temprano
El candidato demócrata, Joe Biden, lidera la carrera por la presidencia de Estados Unidos con una cómoda ventaja de 238 votos de los colegios electorales sobre los 213 del candidato republicano y actual presidente norteamericano Donald Trump.
Biden se ha llevado los votos de 17 colegios electorales, con tendencia al voto demócrata. Sin embargo, Trump ha resultado ganador en otros 16 estados de tradición republicana, que le dieron la victoria en 2016, con una intención de voto del 82% según un reporte de The Associated Press.
Con un total de 15 electores, Carolina del Norte es uno de los llamados “estados bisagra”, que tiende a variar su intención de voto, entre los candidatos republicanos y demócratas, al igual que el estado de Florida y Pensilvania.
*Lea también: 197.000 venezolanos con derecho a voto en elecciones presidenciales de EEUU
Los colegios electorales son un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios. El candidato que llega a 270 gana las elecciones.
A las 7:20 am el conteo era el siguiente: Trump (213): Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Kentucky (8), Indiana (11), Luisiana (8), Mississippi (6), Oklahoma (7), Tennessee (11), Virginia Occidental (5), Wyoming (3), Kansas (6), Nebraska (4), Utah (6), Misuri (10), Ohio (18), Florida (29), Montana (3), Idaho (4), Texas (38)
Biden (238): Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Rhode Island (4), Vermont (3), New Hampshire (4), Colorado (9), Nuevo México (5), California (55), Oregon (7), Washington (12), Arizona (11), Virginia (13), Nevada (1), Arizona (11), Virginia (13), Maine (3), Minnesota (10)
Hasta la mañana de este miércoles, estados como Michigan, Winsconsin, Montana, Nevada, Georgia y Pensilvania, no cuentan con un resultado definitivo.
Se pudo conocer que estados como el de Maine, podría tardar varios días para emitir los resultados electorales.
En desarrollo…
Con información de EFE, AFP Y AP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario