TSJ del régimen
Foto archivo

Abogados defensores de presos políticos y miembros de la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunciaron que hay más de hay más de 10.000 casos en limbo jurídico desde el año 2014 en Venezuela.

Ana Leonor Acosta, abogada y miembro de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, aseguró que estas personas están sometidas a unas condiciones injustas.

“O no han empezado (sus juicios), o se encuentran en etapa preliminar, o las personas quedan indefinidamente con medidas cautelares, como de régimen de presentación. En realidad de todas estas detenciones que son más de 10.000 desde el año 2014 no se han cerrado los juicios”, dijo Acosta en entrevista a TVV.

Consideraron que el sistema de justicia en Venezuela está al servicio del régimen Nicolás Maduro, aunque reconocieron que en los últimos meses con los informes de las dependencias de las Naciones Unidas, se han retomado algunos.

“Seguimos siendo el ojo del huracán en materia de violaciones a los derechos humanos. Y este 2021 puede constituirse en el año de la Responsabilidad de Proteger, de la comunidad internacional en favor del pueblo venezolano, de los presos políticos, de los perseguidos y de las numerosas víctimas de la persecución por parte del régimen”, dijo el también abogado Omar Mora Tosta al mismo medio.

De acuerdo con la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, hay hasta este miércoles 30 de diciembre: 375 presos políticos en Venezuela, de los cuales 206 son militares y 169 civiles.

Ante la posibilidad de otrora tradicionales indultos presidencias por la temporada decembrina, Mora Tosta resaltó dos factores: “Estas personas no han cometido ningún delito y la autoridad del régimen para tomar este tipo de medidas es bastante cuestionable”.