China pide a EEUU eliminar restricciones sin cambios en su plan expansionista
El ministro de Relaciones Exteriores de China dijo que EEUU mantiene una "interferencia injustificada" en territorios a pesar de las violaciones de DDHH relatadas por sobrevivientes
El régimen de China hizo un llamado directo a la administración de Joe Biden. A pesar que el gigante asiático no hizo propuestas de cambiar su política interior y exterior, sí exhortó a Estados Unidos a retirar prohibiciones comerciales y reducir la supuesta injerencia.
El gobierno de Biden ha dicho que va a revisar varios temas en torno a China. Ocurrió recientemente cuando suspendió la venta de la aplicación TikTok. El objetivo, por orden del expresidente Donald Trump, era que pasara a manos de un nuevo propietario, esta vez estadounidense, para evitar el presunto espionaje electrónico. Sin embargo, el actual mandatario estadounidense ordenó su suspensión bajo el argumento de que revisaría «la seguridad de los datos y la información que recopila la aplicación sobre los usuarios estadounidenses».
Desde que asumió la presidencia, Biden ha hecho algunos pronunciamientos respecto a China. No obstante, no quedaría claro si habría cambios relevantes entre ambas naciones. El ínterin fue aprovechado por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
“Sabemos que el nuevo gobierno está revisando y evaluando su política exterior”, dijo Wang Yi durante un encuentro llamado Foro de Lanting celebrado en Pekín, de acuerdo con Associated Press. En ese momento pidió levantar las restricciones al comercio, así como los contactos entre personas y también el cese considerado por el régimen chino como una «interferencia injustificada» en las áreas de Taiwán, Hong Kong, Xinjiang y Tíbet.
Según el funcionario de Xi Jinping, ellos apuntan a que Estados Unidos «abandone los prejuicios, abandone las sospechas injustificadas y actúe para devolver la política a China a la razón para garantizar un desarrollo saludable y constante de China».
Abusos de soberanía y DDHH
El ministro del gobierno de Xi Jiping lanzó varios calificativos. A su juicio, Estados Unidos debe «dejar de manchar» la reputación del gobernante Partido Comunista de China.
Hace pocos días el gobierno chino bloqueó la señal de BBC luego de un reportaje que denunciaba las violaciones a los derechos humanos hacia la minorías religiosas en la región de Xinjiang. En esta y otras investigaciones, testigos han relatado lo que sucede puertas adentro: violaciones sistemáticas de mujeres, sometimiento y adoctrinamiento ideológico.
También está el conflicto con Taiwán. El régimen de Xi Jinping mantiene un asedio constante a dicho territorio para obtener el control de la isla y del mar de China Meridional. Es tanto así que China ha establecido enormes bases militares en pequeñas islas artificiales. La situación se mantiene en tensa calma desde hace décadas.
En años anteriores, Estados Unidos ha apoyado a la soberanía de Taiwán por medio de aviones, soldados, armas y barcos para evitar el control de esas aguas. El envío reciente del portaaviones USS Theodore Roosevelt, acompañado de un crucero y un destructor de misiles guiados provocó que China respondiera con 11 aviones que sobrevolaron la zona de defensa aérea de Taiwán.
El pasado Foro de Davos
Durante la presidencia de Donald Trump fueron impuestas mayores restricciones hacia China, como el aumento de aranceles a las importaciones en 2017 y las sanciones a funcionarios chinos. En 2020 ratificó una ley respecto a este último punto, congelando activos de esos funcionarios en EE.UU. y prohibiéndolas la entrada al país.
El ministro chino, ahora frente a una nueva administración estadounidense, pidió la eliminación de estos aranceles a los que tildó como «irrazonables».
Este pronunciamiento se suma a una serie de declaraciones que ya viene emitiendo el régimen comunista. En el Foro de Davos, celebrado de manera virtual en enero pasado, Xi Jinping advirtió sobre una «nueva Guerra Fría» y pedía «abandonar los prejuicios ideológicos y seguir un camino de coexistencia pacífica, beneficio mutuo y cooperación para que todos ganen», reseñó BBC.
En respuesta, la nueva portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki retomó un argumento similar a cuando quedó suspendida la venta de TikTok, afirmó que partirán de un supuesto «enfoque de paciencia» para responder a los «abusos» del país asiático.
«Eso significa que vamos a consultarlo con nuestros aliados, con demócratas y republicanos, y vamos a permitir que el proceso interinstitucional se desarrolle para revisar y evaluar cómo debemos seguir adelante con nuestra relación», dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario