PDVSA le debe millones de euros a Repsol por venta de gas y pone en crisis al proyecto Cardón IV
El proyecto de Cardón IV forma parte de la pérdida registrada por Repsol en 2020, la cual alcanzó un total 3.289 millones de euros.
PDVSA debe 739 millones de euiros a Repsol por venta de gas y agrava pérdidas al proyecto Cardón IV
La principal inversión en gas natural realizada en Venezuela la asumió la empresa Repsol –junto a la italiana ENI- es en el proyecto Cardón IV en aguas ubicadas frente a la península de Paraguaná, pero los resultados financieros de la empresa española en 2020 indican que debido a los incumplimientos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la situación económica, política y social afronta un deterioro en ese activo, así como en el que tiene en el área petrolera en la empresa mixta Petroquiriquire.
“El grupo ha reconocido en 2020 provisiones por el perfil de crédito de PDVSA y por el deterioro del entorno de negocios en Venezuela, afectando el valor de los instrumentos de financiación y cuentas por cobrar en un saldo negativo de 70 millones de euros y de las inversiones contabilizadas en un monto también negativo de 5 millones de euros”, indica el informe financiero anual de la compañía.
En el caso específico de Cardón IV, Repsol revela que PDVSA le debe 739 millones de euros por la venta de gas natural, saldo que indica una reducción de 28,4% con respecto a la obligación que acumulaba la empresa venezolana a fines de 2019.
“En Cardón IV, el valor de la inversión se igualó a cero, minorando el valor contable del préstamo otorgado a Cardón IV, cuya saldo neto de deterioro al 31 de diciembre de 2020 asciende a 255 millones de euros”, indica Repsol.
En el caso del proyecto Petroquiriquire, PDVSA acumula pagos pendientes por el orden de 333 millones de dólares que representa una reducción de 37,6% con respecto a 2019 debido a la cancelación mediante crudo que se han entregado cumpliendo con la normativa de las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos.
“Repsol ha adoptado las medidas necesarias para continuar su actividad en Venezuela con pleno respecto a la normativa de sanciones aplicable, incluyendo las normas estadounidenses; y está haciendo un seguimiento constante de su evolución”, señala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario