lunes, 22 de febrero de 2021

Rodulfo González. CHÁVEZ NO FUE BOLIVARIANO

 

V. LA PROPIEDAD PRIVADA

NO ES SAGRADA

         

          Violando impunemente la Constitución Nacional, y haciendo caso omiso de la doctrina bolivariana, una de las tres fuentes nutricias de su revolución, Chávez sostuvo que la propiedad privada no era sagrada y, por lo tanto, arremetió contra ella bajo la figura de la expropiación, que tiene su normativa legal, y privó a sus legítimos propietarios de empresas en plena capacidad productiva, fundos agropecuarios, edificios, centro comerciales, hoteles, navieras, etc,. al grito de guerra ¡Exprópiese!

 

 

          Un artículo publicado en el portal  Ideas en Libertad por Ramón Rivas Aguilar recordó que Simón Bolívar asumió la defensa de la propiedad privada como fundamento político  y económico de toda nación libre y soberana.

            -Jamás .explicó- pasó por su mente un intento de socialización de los medios de producción; jamás. Por ello, un Bolívar socialista está en contradicción con su espíritu liberal que denota la grandeza política del pueblo inglés y norteamericano.

            Por lo que la Carta de Jamaica (1815,)  el Congreso de Angostura (1819) y Constitución de Bolivia (1825), el marco doctrinal e institucional que recoge los postulados de la propiedad privada. Asimismo,  la Campaña Admirable (1813), una de las hazañas históricas más significativas de la historia americana, se debió a tan sagrado propósito.

            Y añadió:

            -Por otro lado, el Libertador jamás tuvo la intención de repartir sus propiedades a los más desposeídos  al  estilo  clásico de las reformas agrarias. Es decir,  evocar un Bolívar reformista y agrarista, una idea radicalmente equivocada.

            Cabe destacar.  que el 3 de septiembre  1817 Bolívar,  desde Guayana,  el Decreto sobre Secuestro y Confiscación de Bienes de los españoles y sus partidarios, documento que anunció el secuestro y la confiscación -a favor de la República- de los bienes, muebles e inmuebles pertenecientes al gobierno español, a sus vasallos de origen europeo o a los americanos realistas, al igual que proclama el embargo de las propiedades quitadas por los españoles a los patriotas.

            Explicó en este decreto que “todos los bienes y propiedades, muebles e inmuebles de cualquier especie, y los créditos, acciones y derechos correspondientes a las personas de uno y otro sexo que han seguido al enemigo al evacuar este país o tomado parte activa en su servicio, quedan secuestradas y confiscadas a favor del Estado venezolano”.

            Pero se estaba en una guerra de independencia y los bienes expropiados eran  por la necesidad pública y la utilidad general de los mismos. Además, los afectados recibían una justa indemnización.

            No fueron expropiaciones caprichosas como las realizadas por Chávez.  Un ejemplo de ello fue cuando mandó a expropiar en Caracas el edificio La Francia, que dejó en la ruina a centenares de orfebres.

            En otro artículo publicado en el mismo portal se lee que “El Libertador entendió y aceptó que la propiedad era el derecho de gozar y disponer libremente el hombre de sus bienes y el fruto de sus talentos, industria o trabajo, de acuerdo a la prédica por los Derechos del Hombre, dentro de los postulados revolucionarios”.

            Por lo tanto, no puede ser bolivariano quien, como Chávez, irrespetó el derecho a la propiedad,

“Nadie puede ser privado de su propiedad, cualquiera que sea, sino con su consentimiento; a menos que la necesidad pública o la utilidad en general, probada legalmente, lo exijan/. En estos casos, la condición de una justa indemnización, cando las circunstancias lo permitan, debe presuponerse”.]

 

            ¿En Venezuela existe la propiedad privada? Se preguntó Trino Márquez el 15 de octubre de 2013 en un artículo publicado en Panam Post

            -Analizando el plano formal,-explicó-  la libre iniciativa y la propiedad privada existen en este país. En el artículo 112 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada por votación popular el 15 de diciembre de 1999, se establece que “todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia…”  En el artículo 115 se señala: “se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes” (el destacado es nuestro).

            Márquez añadió:

            -En ese mismo artículo, se añade:  “por vía de excepción podrán ser objeto de  confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales  jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Patrimonio Público y los bienes provenientes de las actividades comerciales, financieras o cualesquiera otras vinculadas al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes» (el destacado es nuestro).

            En pocas palabras, la CRBV establece claramente el principio de la propiedad privada y tipifica los casos en los cuales el gobierno puede ignorarlo para despojar a un particular o a una empresa de los bienes que les pertenecen. Para que ese despojo se produzca es indispensable que se haya cometido un delito grave. Estos principios constitucionales se desarrollan en el Código Civil y en el Código de Comercio.

            Sin embargo, “En el plano de la realidad concreta, en Venezuela ocurre algo muy distinto a lo que indica la Constitución”, porque “Desde el año 2001, y especialmente a partir de la reelección de Chávez en diciembre de 2006…el comandante fallecido comenzó a plantear de forma abierta la necesidad de acabar con las relaciones de producción capitalista, destruir las relaciones mercantiles, suplantar el valor de cambio por el valor de uso y, en fin, sustituir el capitalismo por el socialismo del siglo XXI”.

            Luego señaló:

            -La reforma constitucional que Hugo Chávez sometió a la consideración del electorado el 2 de diciembre de 2007, tenía en la propiedad pública y en la propiedad comunal dos de sus columnas fundamentales. A pesar de que ese referendo aprobatorio fue rechazado por la mayoría de los electores, el Presidente desconoció ese dictamen y le ordenó a la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional que aprobara un conjunto de  leyes en las cuales se consagraba la propiedad colectiva.

               

                Además de lO previsto en la Constitución Nacional sobre la materia. existe la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública y Social, sancionada por el parlamento el 21 de mayo de 2002 y publicada en la Gaceta Oficial  número 37.475, de fecha 1 de julio del mismo año, cuyo artículo 1 reza: . “La presente Ley regula la expropiación forzosa por causa de utilidad pública o de interés social, de los bienes que pertenezcan a la propiedad privada, necesarios para lograr la satisfacción del bien común”.

            El artículo 7 de dicha ley, por su parte, establece:

            -Solamente podrá llevarse a efecto la expropiación de bienes de cualquier naturaleza mediante el cumplimiento de los requisitos siguientes:

            1. Disposición formal que declare la utilidad pública.

            2. Declaración de que la ejecución exija indispensablemente la transferencia

de la propiedad, total o parcialmente.

            3. Justiprecio del bien objeto de la expropiación.

            4. Pago justo y oportuno en dinero efectivo del bien a expropiar.

            Garantía al uso y disfrute de la propiedad

            El artículo 8 expresa:

            -Todo propietario a quien se prive del goce de su propiedad, sin llenar las formalidades de esta Ley, podrá ejercer todas las acciones posesorias o petitorias que correspondan, a fin de que se le mantenga en el uso, goce y disfrute de su propiedad, debiendo ser indemnizado de los daños y perjuicios que le ocasione el acto ilegal.

            Por último, el artículo 22 establece el procedimiento a seguir en el acto expropiatorio, jamás cumplido.

            El teniente coronel [r] Hugo Chávez se creyó un Luis XIV redivivo y dijo como él: “El Estado soy yo! Y por lo tanto, sus millares  de actos de expropiación fueron producto de su naturaleza autoritaria, mero capricho de dictador, conducta revelativa de que no era bolivariano, porque Simón era respetuoso de la ley.

            Una valiente mujer, María Corina Machado, el 16 de enero de 2012, cuando era parlamentaria y Chávez presentaba su memoria y cuenta,  le dijo la verdad de lo que en realmente era el proceso de expropiaciones de su régimen, un acto delictivo.

            El episodio fue recordado por el portal  Periodista Digital del 11 de enero de 2020, en los siguientes términos:

            -María Corina Machado pasó a los libros de historia el 16 de enero de 2012 cuando, en mitad de la memoria y cuenta de Hugo Chávez, tomó el turno de palabra y frente a toda la Asamblea Nacional le reprochó al dictador venezolano no solo sus mentiras, sino todas las operaciones irregulares y delitos que había detrás de su ola de expropiaciones y que, años después, han ido saliendo a la luz.

            La política venezolana no sólo destacó por la fuerza de sus declaraciones contra el tirano bolivariano, sino por el riesgo personal que supone enfrentarse a los líderes del chavismo dentro del país. Es importante recordar el gran número de opositores que han terminado en la cárcel, torturados y asesinados por intentar llevar a Venezuela hacia un futuro lejos del chavismo y sus corrupciones.

            Aunque Hugo Chávez intentó quitarle peso a las declaraciones de María Corina Machado y se negó a debatir con ella porque “no estamos en el mismo ranking”, los venezolanos aún recuerdan ese hito de valentía. No en vano, María Corina Machado fue una de las pocas personas que fueron capaces de llamar “ladrón” a Hugo Chávez en su propia cara.

            El tirano diría al respecto: ¡Águila no caza mosca!

            6 de julio de 2008 la revista Semana, de Colombia, en un reportaje que tituló  “La familia real de Barinas”, recogió las declaraciones de Willmer Azuaje, diputado del chavismo, donde éste afirmó que la finca La Chavera que tenía tres hectáreas cuando el padre de Chávez, Hugo de los Reyes Chávez, la compró hace 30 años, hoy tiene casi 3.000.

[No fue sometida a ningún proceso expropiatorio, porque la única propiedad privada sagrada, a su entender, era la de su familia. Bolívar decretó medidas favorables al ejercicio industrial, comercial y otras actividades económicas que Chávez, por su talante autocrático, desechó y echó las bases de la destrucción de Venezuela en todos los órdenes que culminó su heredero Nicolás Maduro, que no pudo demostrar en ningún momento su nacionalidad venezolana nacimiento por ser hijo de madre colombiana]

            Azuaje también confió a Semana que los familiares de Chávez han estado ligados en los últimos ocho años a denuncias de enriquecimiento ilícito, supuesta compra de fincas a través de testaferros y favoritismo a contratistas.

            -Uno de los casos más sonados .reveló- es el de La Malagueña, una hacienda de 800 hectáreas que según documentos fue comprada por Néstor Izarra (el administrador de la finca del padre de Chávez), pero los barinenses asumen que el dueño es Argenis. A él y a su hermano Narciso lo acusan también de haber comprado cuatro fincas más, centros comerciales y medios con dineros públicos.

 

            V. 1. Expropiación de fincas

           

            El 24 de julio de 2020 el portal Frontera Viva reveló que en 2001 Chávez introdujo la ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social bajo la cual se escudó para adueñarse de propiedades, tierras y empresas a nombre del Estado.

[En ninguno de los actos expropiatorios de propiedades privadas efectuados bajo su mandato se cumplieron con los protocolos señalados en la referida ley. Fueron actos de fuerza que años después se reflejarían en escasez de alimentos, carencia de insumos agropecuarios que favorecieron la corrupción por medio de la importación con sobreprecios ]

            -Hasta ahora –porque  el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, siguió apropiándose de propiedades ajenas-  más de 6 millones de hectáreas han sido expropiadas en Venezuela, según denunció el diputado a la Asamblea Nacional, Ezequiel Pérez Roa el régimen “desde hace 20 años, comenzó un proceso de expropiación de más de seis millones de hectáreas cultivables, las cuales han sido abandonadas o adjudicadas a personas que no tienen capacidad para trabajar en el campo, trayendo como consecuencia, una debacle en la producción agroindustrial de la nación”.

            La fuente añadió:

            -De acuerdo a la investigadora del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice, Ana Carrasquero “las políticas de expropiaciones y de control nos llevaron al hambre. El gobierno se encargó de acabar lo que expolió. Prácticamente destruyó al campo”.

            En consecuencia, “Decenas de productores agropecuarios y agricultores sufrieron la pérdida de sus propiedades a manos del régimen”.

            Entre los fundos expropiados ilegalmente se encuentra la finca Iguaraya, de Franklin Brito, quien murió el 30 de agosto de 2010 en el hospital militar de Caracas, tras protagonizar seis huelgas de hambre en defensa de sus derechos de propiedad violados por el Instituto Nacional de Tierras.

            El fundo de 296 hectáreas, situado en la parroquia  Guarataro, Estado Bolívar, producía yuca, melón, patilla, maíz, etc.

            El 7 de octubre de 2015 el diario El Nacional reportó que el fundo todavía estaba improductivo.

            -El terreno –explicó- está desolado y aún se mantiene la disputa con vecinos que lo invaden, solo que ahora el dueño es otro, su nombre es Carlos Torrealba y le compró la propiedad a Rafael Dianico.

            Frontera Viva, citó también la expropiación de la Hacienda Bolívar que pertenecía a la familia Brillembourg.

            Está ubicada en la parroquia Santa Bárbara en el Estado Zulia. En 2010, Chávez decidió expropiar 3.899 hectáreas de esta propiedad, que era reconocida por desarrollar la raza bovino Santa Gertrudis y el churrasco Santa Bárbara.

            -Fue  -reveló la fuente- uno de los 47 fundos que el régimen ordenó nacionalizar en el Sur del Lago de Maracaibo. Sin embargo, hoy en día sus instalaciones se encuentran deterioradas y la producción ha disminuido gravemente.

            El referido portal explicó igualmente:

            -Las expropiaciones no son más que una muestra de la ineficiencia y ambición del chavismo de internar adueñarse de gran parte del sector productivo del país que hoy en día está quebrado y ha dejado en la penumbra a millones de venezolanos.

                En la edición del semanario Quinto Día, del 4 al 11 de marzo de 2011, Oliver Parra señaló que algunas fincas expropiadas han sido vendidas por los agricultores a terceros, según información que le suministrara Balsamino Moreira, entonces presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela.

            En un extenso reportaje, publicado el 14 de marzo de 2006, el portal Analítica se refirió al predio La Marqueseña, sito en el Estado Barinas, víctima también del abuso de poder del teniente coronel [r] Hugo Chávez. Conformando prseis agropecuarias con personalidad jurídica propia donde son socios los hermanos Azpurua Arreaza: Henrique José, Manuel, Carmen Josefina y Carlos Eduardo, Carlos Enrique y Maria Henrika Caraballo habiéndolo adquirido por herencia de sus padres Henrique y Mercedes Azpurua en 1974 y 1975 respectivamente. A su vez el causante Henrique Azpurua Capriles lo adquirió para la comunidad conyugal mediante la compra de dos fundos que le hiciera a José Francisco Delgado el 15 de Noviembre de 1949 y a María Delgado Cisneros y María Teresa Delgado el 12 de agosto de 1957.

            Tiene una extensión de 8.400 hectáreas con 2246m2 de las cuales 3200 son consideradas Áreas Naturales Protegida, anteriormente un Área Bajo Régimen de Administración Especial.

            Analítica añadió:

            -La semana entre 17 y el 25 de septiembre [de 2005] el Sr. Azpurua permanece “secuestrado” en el Hato en la medida que las unidades militares impiden el paso a 1-los operadores de maquinaria que trabajan en la hacienda no pudiéndose llevar a cabo la recolección de la cosecha, 2-a los abogados y 3- al personal que vive y trabaja en la finca. Igualmente se niega la entrada al transporte de la leche lo cual obligo a que se botaran 1.200 litros. Se introduce un recurso de amparo en Barinas por violación de derechos humanos (derecho al trabajo, al libre tránsito…) el cual es remitido por el Juez Cuarto Superior Agrario de Barinas a la Sala Constitucional del TSJ. Una vez regularizadas las actividades productivas en la finca a partir del mes de octubre los abogados del ing. Azpúrua desisten del amparo ante el TSJ el 17 de octubre de 2005.

            El día martes 20 de septiembre de 2005 … Chávez declara que el próximo Alo Presidente se efectuara desde un hato intervenido de 8.000 hectáreas. Ese mismo día el Ministro Albarran ratifica lo del decreto 706 publicado en Gaceta número 30.602 de fecha 20 de enero del 75. En torno al mismo vale la pena recordar que lo que hace el decreto en cuestión es ordenar la transferencia al IAN de aquellas tierras que, conforme a lo establecido en la Ley de Tierras Baldíos y Ejidos de 1936, tuviesen atribuidas la categoría de baldíos al momento de la publicación de dicho decreto. En ningún momento el decreto implica una declaratoria de baldío de ningún terreno propiedad privada.

            Cinco días después, es el Alo Presidente No 234 efectuado en la Marqueseña. Chávez firma el Punto de Cuenta en el cual se crea el Centro Genético Florentino y se aprueba la solicitud de un crédito adicional para su financiamiento por 49 mil 700 millones de los cuales 20 millar dos deben ser ejecutados en el 2005. El centro genético ocupara una extensión de 4 mil 200 hectáreas, de las cuales 2 mil 900 estarán destinadas al área pecuaria, 800 para la producción de semillas certificadas y 500 para rubros agrícolas. Se le dejan a los Azpúrua 1500 hectáreas.

            En otra parte del reportaje Analitica explicó que “Sin que exista una decisión o sentencia firme de los Tribunales …de Venezuela sobre la categoría de la propiedad de los terrenos del Hato “La Marqueseña” en fecha 15 de Noviembre del 2005 la Procuradora General de la Republica suscribe un documento con el Presidente del INTI, siguiendo instrucciones de Ministro de Agricultura y Tierras, Sr. Antonio Albarran, tal y como lo señala el propio texto del documento. Se autentican las firmas de ambos funcionarios en esa misma fecha en las Notarias Cuadragésimo Primera de Libertador y Tercera del Chacao y se protocoliza el documento el 18 de ENERO de 2006 ante la Oficina Subalterna de Registro del Municipio Alberto Arvelo Torrealba del Estado Barinas No 13, Folio 89 al 103, Tomo I, Protocolo I, Principal y Duplicado, Primer trimestre del 2006. Mediante el mismo la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REPRESENTADA POR LA PROCURADORA TRANSFIERE EN PLENA PROPIEDAD EN FORMA GRATUITA AL INTI, REPRESENTADO POR SU PRESIDENTE UN LOTE DE TIERRA UBICADO EN EL MUNICIPIO ALBERTO ARVELO TORREALBA EL CUAL CONSTA DE UN AREA de 8490 Has con 2240 mts2.

            El 26 de septiembre de 2005 el periódico La Jornada, de México, en su versión digital, reportó, con información de AFP, DPA y Reuters:

            -Caracas, 25 de septiembre. En una declaración hecha desde una de las haciendas que el gobierno venezolano intervino a principios de mes para acelerar su "guerra contra el latifundio"… Hugo Chávez afirmó hoy que acabará con las grandes fincas del país o de lo contrario morirá en el camino.

 

            "Que en Venezuela se va acabar el latifundio, escríbanlo o yo muero en el camino", dijo el mandatario durante la emisión semanal de Aló Presidente, transmitido por radio y televisión desde la hacienda La Marqueseña, de 8 mil 490 hectáreas, propiedad emblemática del proceso de expropiación de latifundios en Venezuela, que suma 600 mil hectáreas -según un despacho de Dpa- desde la entrada en vigor de la Ley de Tierras de 2001, que prohíbe el latifundio.

[El tirano Chávez, en su presunta guerra contra el latifundio, debió haber seguido el ejemplo de su mentor, Fidel Castro, el mayor enemigo que ha tenido la democracia venezolana, quien comenzó su lucha contra la propiedad privada expropiando las haciendas de su padre. Los predios de su familia en Barinas, que han crecido bajo la sombra de la corrupción, no fueron incluidos en esa cruzada antilatifundista. La única propiedad particular sagrada, he señalado en párrafos anteriores, en la malhadada revolución del siglo XXI es la de los Chávez Frías, familia enriquecida con dineros de todos los venezolanos de los que se apropió impunemente]

            Chávez continuó:

            -Nadie se extrañe de las reacciones dentro y fuera del país; nadie se extrañe de que nos sigan acusando: allí está el tirano Chávez, el gobierno arbitrario de Chávez atropellando la propiedad privada. Ese discurso lo conocemos..

            En el siguiente segmento La Jornada indicó:

            -En las últimas semanas, además de La Marqueseña, el gobierno intervino otras tres haciendas, que en total suman 68 mil hectáreas.

            El anterior dueño de la tierra, Carlos Azpúrua, se resiste a abandonar la finca con el argumento de que es ilegal la acción del gobierno, que a su vez ejecutó la expropiación por falta de elementos que demostraran la propiedad del terrateniente.

            La Jornada señaló, además, que “De acuerdo con Afp, el presidente declaró a un historiador -cuyo nombre no cita- que la finca perteneció a su bisabuelo y los opositores afirman que ese fue el motivo por el que la administración federal expropió el latifundio a Azpúrua”.

[Se trata de Pedro Pérez Delgado [a] Maisanta, que según el historiador  Manuel Caballero fue un cuatrero y no un soldado de la Guerra Federal comandada por Ezequiel Zamora, general montonero, esclavista y enemigo de la inteligencia]

            Sin embargo, como es su costumbre, rechazó en su kilométrico Aló presidente   

que esa sea la causa de la expropiación de La Marqueseña, tomada a principios de septiembre por el estatal Instituto Nacional de Tierras y elementos de la Guardia Nacional.

            Cabe señalar que el modo arbitrario presente en esas expropiaciones le trajo muchos problemas al régimen.

            El 12 de marzo de 2015 El Nacional reportó:

            -El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) decidió que Venezuela debe pagar 455 millones de dólares a la compañía estadounidense Owens-Illinois Inc. por la expropiación ilegal de dos plantas de producción de envases de vidrio en 2010, informó hoy la compañía.

[Secuelas de las expropiaciones arbitrarias del dictador fueron ésta y muchas otras reclamaciones por los afectados ante tribunales internacionales, que el régimen trató de eludir, al igual al salirse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para evitar las sanciones por torturas y tratos crueles y degradantes contra los presos políticos, asesinatos, etc.]

            La sentencia fue emitida por un tribunal de arbitraje del Ciadi, que depende del Banco Mundial, ante el que la compañía con sede en Ohio interpuso una demanda en 2011 por la expropiación de dos plantas de su filial holandesa O-I Europea Group BV (OIEG) en Venezuela.

            La fuente precisó que “El fallo del Ciadi incluye 372 millones de dólares en compensación, a los que se agregan los intereses generados desde entonces”.

            El presidente de la empresa, Al Stroucken, dijo en un comunicado:

            -Como constató el tribunal, Venezuela expropió activos muy valiosos, que fueron el resultado de más de medio siglo de trabajo duro y compromiso por parte de los empleados de O-I. El país ahora tiene que compensar a O-I. Esperamos que las plantas sigan beneficiando a nuestros exempleados y al pueblo venezolano",

            La expropiación se produjo en octubre de 2010. En esa ocasión Chávez acusó a la empresa de causar daños medioambientales y explotar a los trabajadores.

            Las dos plantas, ubicadas en Los Guayos y Valera, en el norte y occidente de Venezuela, empleaban en octubre de 2010 más de 1.000 trabajadores, y llevaban más de 50 años en funcionamiento.

            El Nacional  informó también que Venezuela enfrenta más de una veintena de arbitrajes internacionales ante el Ciadi, y a pesar de que anunció su salida del organismo en 2012 deberá cumplir con los fallos de procesos anteriores a esa fecha.

            ¿Es popular expropiar? Esa interrogante se la formuló Luis Vicente León en un artículo publicado en El Universal el  24 de octubre de 2010 y la respuesta fue:

-No. Afirmaciones de voceros oficiales según las cuales “empresas como Polar y Cargill, al igual que Agroisleña, deben estar en manos del Estado”, generan preocupación e incertidumbre; no sólo en el sector privado y sus trabajadores, sino en los consumidores (también electores, por cierto) que han padecido los problemas de escasez e improductividad que estas acciones de expropiación han generado en el pasado y que pueden acentuarse en el futuro cercano. En efecto, cerca de 80% de la población rechaza las expropiaciones de empresas privadas en operación.

León añadió:

-La inestabilidad en el abastecimiento de alimentos, que se ha convertido en un asunto delicado y recurrente, depende tanto de la situación del entorno y condiciones del mercado (controles), como de la eficiencia de productores y distribuidores en su tarea de llevar los productos hasta los anaqueles. El Índice de Escasez es un indicador privado de Datanálisis, calculado sobre la base de visitar semanalmente en Caracas 66 establecimientos públicos y privados (Mercal, Pdval, supermercados de cadena, supermercados independientes, abastos, bodegas y buhoneros). En él se estudia una cesta de 18 productos regulados. Según su coordinador, economista Francisco Allen, “se ha podido comprobar ahí que el sector privado es, por mucho, más eficiente que el sector público en su propósito de garantizar abastecimiento”.

Quinto Día, en su edición del 18 al 25 de mayo de 2012, reportó:

            -Desde el 25/04/2012, oficiales de rangos, subalternos y guardias nacionales, del Core 3. En efecto practicaron la militarización de las oficinas administrativas, planta de pasta La Comisana en Maracaibo y la Operadora Industrial del Lago, C.A, (camaroneras) en La Cañada. Dentro de este marco y al mismo tiempo, dos oficiales de alto rango y uno subalterno más guardias nacionales del Destacamento de Fronteras No. 32 practicaron las medidas, en el Sur del Lago de las empresas; Frisurca, Planta de Leche San Simón, Procesadora de Aceite San Simón, más de 19 fincas. Un aproximado de 13.000 hectáreas. La organización cuenta con 1000 empleados y obreros. Cabe señalar que la orden vino de Caracas, como una intervención con figura de resguardo y las empresas no han sido paralizadas. Todo el grupo “lácteos y cárnicos San Simón”, propiedad de la familia Pérez Valladares. El Frigorífico Sur del Lago, se trata de instalaciones modernas para sacrificar 500 reces diarias. La planta procesadora de aceite, está en capacidad de elaborar 45.000 toneladas/años, de aceite crudo, que representa el 50% de la producción en la zona, en la región hay 4 plantas extractoras. La planta de leche San Simón, está en la población del Guayabo, antiguamente Indulac, produce más de 7 productos de calidad. Con Juan Carlos Loyos, en diciembre del 2010 al grupo le expropian la hacienda La Gloria, en donde estaban las oficinas de las empresas agropecuarias. Dejando los galpones con materiales de diversos tipos, que no les dieron tiempo de sacar, por la medida tomada, ubicada a 3km de la ciudad de Sta. Bárbara del Zulia. Los motivos de la intervención, según la fuente que no quiso identificarse tienen que ver con el manejo y la adquisición de divisas ante Cadivi. La falta de cumplimientos con la Red de Alimentación Mercal y Pdval. Se presume que el presidente esté fuera delpaís, en EEUU o República Dominicana, donde también tienen propiedades con la intervención de la empresa Génica.

 

            V.2. Permiso para delinquir

 

          El 2 de octubre de 2020 Ángel Monagas,  de TalCual, a raíz de la autorización emitida por el Instituto Nacional de Tierras para invadir una finca, escribió:

            -Hablo con Esmeira Urdaneta, productora del municipio Francisco Javier Pulgar, El Chivo Estado Zulia. Me cuenta que “hace aproximadamente 3 años la agropecuaria San Roque fue invadida, en la parte trasera, en el margen del caño El Pital por unas 30 personas de origen wayuu (guajiros)”.

            Monagas agregó:

            -Según la inspección realizada por el INTI para la época, se comprobó que la finca estaba produciendo en un margen del 80% en los rubros de plátano, cacao y carne.

            La invasión impidió completar el proyecto de la finca.

            El pasado 30 septiembre de este 2020,  Luis Mendoza del INTI  hace un recorrido a las tierras y determina asombrosamente que los “invasores” pueden quedarse con ellas, obviando incluso el pronunciamiento de los legisladores regionales, curiosamente del chavismo como el historiador Juan Romero, vicepresidente del CLEZ (Consejo Legislativo del Zulia), la diputada María Malpica y los propios representantes agrarios y a su vez, contradice lo que el Presidente del INTI Luis Fernando Soteldo firmo el 28 de enero de este mismo año 2020.

            V.3. Expropiaciones y miseria

          El 24 de julio de 2020 el portal Frontera Viva precisó:

            -De acuerdo al observatorio de derechos de propiedad de Cedice solo entre el 2005 y 2011 Chávez llevó a cabo 1.167 expropiaciones, mientras que entre el 2002 y el 2013 más de 1200 empresas fueron intervenidas.

            Estos actos delictivos, ya que no se les puede calificar de otra manera, según la referida fuente, se tradujo en “Desabastecimiento, pobreza, pérdidas millonarias y miseria..  luego de expropiar más de 1000 empresas y provocar el cierre de más de 300 mil industrias en el país.

            Frontera Viva agregó:

            -Para el 2019, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno afirmó que más de 370 mil empresas privadas han cerrado en los últimos años representando el 60 % de las industrias que laboraban antes de la llegada del chavismo al país.  “En Venezuela en 1998 habían 620 mil empresas, hoy apenas quedan abiertas unas 250 mil”.

            Sin embargo, la situación lejos de mejorar ha empeorado, según un estudio realizado por la Confederación Venezolana de Industriales “Conindustria” el 60 % de los empresarios encuestados prevén que no podrán seguir manteniendo su industria en un período mayor a 12 meses, mientras que el 24 % estima que podrá seguir operando durante 1 0 2 años más y solo el 16 % considera que su empresa podrá mantenerse por más de 5 años.

            Las empresas privadas que continúan operando en el país se han visto gravemente afectadas por un régimen que lejos de ayudar promueve el desabastecimiento y la zozobra.

            Años atrás cientos de empresas privadas sufrieron el “exprópiense” del entonces mandatario Hugo Chávez, por más de 10 años el promotor del socialismo del siglo XXI se encargó de nacionalizar cientos de industrias que hoy en día se encuentran cerradas o quebradas. Compañías que fueron expropiadas con el fin de “garantizar la soberanía nacional”, pero que terminó siendo el inicio de la miseria y el hambre que hoy tiene sumergido en una profunda crisis a Venezuela.

 

          V.4. Adueñarse de las industrias

            Una de las tantas mentiras de Chávez, recién llegado al poder, fue afirmar que no establecería un control de cambio, pero lo puso en vigencia en febrero de 2003.

            Al respecto, Daniel García Marco, corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela, escribió el 2 de agosto de 2018:

            -"Ni un dólar para los golpistas", dijo Hugo Chávez en febrero de 2003 antes de aprobar un estricto sistema de control cambiario, una de las principales señas de identidad de la economía de Venezuela.

            García Marco agregó:

            -Lo que en principio era una medida temporal tras un largo paro petrolero que dañó la economía venezolana —dependiente casi en exclusiva del crudo—, se convirtió en un pilar de la política económica durante los últimos 15 años de gobierno socialista, primero con Chávez y más tarde con Nicolás Maduro.

            Y así nació la Comisión Nacional de Administración de Divisas, más conocida por sus siglas CADIVI, que a su vez dio origen a las llamadas empresas de maletín formadas por la boliburguesía, engendro de la más grande corrupción habida en toda la historia del país.

            Con una mala interpretación de la ley “ad hoc” que puso en sus manos la sumisa Asamblea Nacional, dominada en 2006 por el oficialismo,   el chafarote de Sabaneta se apropió de prósperas propiedades ajenas para convertirlas en chatarras.

            Ese año, recordó el ya citado portal Frontera Viva, el teniente coronel [r] por golpista, Hugo Chávez Frías, dio inicio a un proceso arbitrario de expropiación de cementeras, petroleras, siderúrgicas, acereras, empresas de alimentos, de electrizad y         las ya mencionadas fincas, con excepción de las de sus familiares.

            Se propuso, en consecuencia adueñarse y tomar el poder absoluto de las industrias privadas del país, arbitrariedad que continuó su sucesor Nicolás Maduro, un tramposo electoral como él, que constitucionalmente no podía sucederlo.

            Según registró la referida fuente digital, Chávez, entre 2007 y 2011 se apropió de compañías eléctricas, campos petrolíferos de la Faja del Orinoco, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), la cuarta mayor siderúrgica del América Latina Sidor, minas de oro, los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello, el Banco Venezuela, 60 empresas petroleras complementarias de transporte, vapor o gas e inyección de agua en el lago de Maracaibo, las empresas metalúrgicas Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, empresas arroceras, lácteas, cadenas de supermercados, hoteles, empresas agropecuarias y millones de hectáreas de tierra productiva.

            -La mayoría de estas industrias –explicó Frontera Viva- se encuentran quebradas, paralizadas o están produciendo menos de una cuarta parte de lo que producían sin la intervención del chavismo.

            La fuente indicó igualmente, en cuanto a la producción de cemento que “Desde que el chavismo se adueñó de la industria cementaría nacional la producción disminuyó en un 40 %. Según denunció el presidente de la Federación de Trabajadores del Cemento (Fetracemento) en Lara, Orlando Chirinos en Venezuela se está produciendo menos del 40 % de lo necesario.

            [No se dice que el comercio del cemento cayó en poder de una mafia de la Guardia Nacional, enriquecida con la venta de este producto básico en la industria de la construcción, a precios especulativos y racionado]

            La expropiación de Agroisleña en 2010 y rebautizada como Agropatria por el régimen chavista, significó un duro golpe para la agricultura, porque era la encargada de suministrar el 70 % de los agroquímicos, semillas y la tecnología que los agricultores necesitaban.

            -Sin embargo, -indicó Frontera Viva-  la nacionalización de esta empresa ha sido catalogada por diversos analistas como el origen de la destrucción de la agroindustria venezolana y la causante de la escasez de alimentos.

          Vale la pena reproducir el reportaje que publicó el periodista Pacífico Sánchez, del  diario El Impulso, de Barquisimeto, Estado Lara, el 12 de octubre de 2020con motivo de cumplirse una década de la expropiación de esa empresa.

 

A 10 años de la expropiación de Agroisleña el resultado es devastador

            De un solo plumazo se cercenó a la primera empresa de productos, financiamiento y asesoría técnica para la agricultura que funcionaba en Venezuela, desde 1958.

            En su lugar fue constituida Agropatria, la empresa del chavismo que ha defraudado a los productores

            El decreto 7.700, firmado por Hugo Chávez, no sólo se centró en la expropiación de Agroisleña, sino en sus empresas asociadas Proyefa, Insecticida Internacional, Venezolana de Riego, Semillas Híbridas de Venezuela, así como filiales, sucursales, agencias, puestos de recepción, acondicionamiento, almacenaje, distribución,  comercialización, industrialización y de inmuebles y muebles.

            En ese momento, primeros días de octubre, Agroisleña estaba acompañando a 3000 productores que cosechaban 800 mil toneladas de maíz, arroz, sorgo y otros rubros.

            Atendía más de 18 mil productores a través de 82 puntos y tenía 8 silos en todo el territorio nacional.

            Devastador

            Con esta palabra definió el especialista agropecuario,  ingeniero Rodrigo Agudo, el decreto en cuestión que de un solo plumazo cercenó a la primera empresa de productos, financiamiento y asesoría que funcionaba en Venezuela, desde que en 1958, fundara el canario Enrique Fraga Afonso y era dirigida por uno de sus hijos, Luis

            Nada valió que la empresa estuviera asociada a la Cámara Venezolana Española de Industria y Comercio (Cavespa), ni las gestiones del gobierno hispano, ni de Canarias, porque el régimen decidió que sería sustituida por Agropatria.

            Esa empresa, indica Agudo, apoyaba fundamentalmente al pequeño y mediano productor, a quienes no solamente la proporcionaba las semillas, sino también la maquinaria y la asesoría.

            Su expropiación formó parte del proceso iniciado por el régimen en 2005, expuso, cuando las ansias de poder llevaron a Chávez a centralizar todas las actividades en el Estado. Claro está, su objetivo era imponer la autocracia.

            Agropatria fracasa por un problema estructural, explica. Quienes forman el grupo que administra la empresa son parte de la ideologización, no garantizan nada porque son ignorantes de las funciones que les asignan y son proclives a la corrupción por las oportunidades que tienen. Se presenta la quiebra y después de inyectarles cuatro veces los recursos para su capitalización, el fracaso se repite.Involución

            Recuerdo perfectamente cuando el 3 de octubre del 2010, en su programa radiotelevisivo, Chávez anunció la expropiación de Agroisleña y al día siguiente, en Araure, inaugurando un liceo, ratificó su decisión, refirió Maximiliano Pérez, fundador de la Federación de Caficultores de Venezuela.  No le importó nada que 2.500 trabajadores le pidieran que reconsiderara la medida.

            Tampoco que los campesinos dejaran de tener la única empresa que no sólo les proporcionaba insumos, sino asistencia técnica, ya que los técnicos iban al campo y orientaban a los agricultores acerca de las siembras que iban a realizar. Agroisleña les proporcionaba la maquinaria, los abonos, los fertilizantes y les daba créditos. Todo eso se acabó y lo que se hizo fue una involución, porque los hombres y mujeres del campo quedaron en una situación desventajosa.

Hoy están perdiendo lo poco que han sembrado porque no hay gasolina, que permita sacar los frutos a los centros de distribución y comercialización.

            Desastre

            Para el productor agrícola Argenis Manzi, del valle de Quíbor, la expropiación fue un desastre para la agricultura nacional, ya que Agroisleña durante más de medio siglo se había convertido en la empresa privada que más había contribuido al desarrollo de las actividades agropecuarias.

En algunos sectores, el anuncio hecho por el régimen de que los precios de los productos y servicios disminuirían con la nueva empresa, Agropatria, causó gran expectativa, porque se pensaba que así sería.

Pero, tan pronto comenzaron a verse que no había semillas de calidad, escaseaban los fertilizantes y yerbicidas, así como escaseó la asistencia técnica y financiera, todo fue un desastre.

            “Ya vemos cómo se encuentra la agricultura, en un estado deplorable, debido no sólo a que no hay semillas, ni los insumos y lo que se consigue tiene que ser pagado en dólares, sino que la falta de combustibles ha terminado de arruinar a los productores, pues, se pierden las cosechas, ya que no hay modo de sacar la producción”.

            Agropatria se convirtió en un organismo más para la corrupción y es lamentable que después de tener por más de medio siglo una empresa eficiente, que apoyaba a los campesinos, hoy los niveles de producción hayan descendido a los niveles más bajos y no exista la posibilidad de mejorar la situación porque no existe una política agropecuaria, que responda a las necesidades de la nación.

            Sidetur también expropiada en 2010 y hasta esa fecha fue una de las mayores empresas siderúrgicas venezolanas. Sin embargo, actualmente se encuentra paralizada.

            Dos años antes Chávez había nacionalizado  a Siderúrgica del Orinoco, considerado uno de los complejos siderúrgicos más grande de América.

            Se encuentra paralizado desde mediados de 2018.

            La Consolidada de Ferrys [Conferry] propiedad del abogado y empresario naviero Rafael Tovar fue expropiada  en septiembre de 2011.

            De ese nuevo ataque contra la propiedad privada se hizo eco el diario El Universal en su edición del día 27 del referido mes.

            Al efecto,  señaló que Chávez hizo el anuncio mediante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión en el cual afirmó que ya había firmado el decreto de expropiación y ocupación de dicha operadora de transporte marítimo, que actualmente cubre la ruta Margarita y Puerto La Cruz.

            Chávez afirmó que los ferrys de la naviera son un desastre, por lo que "ya basta" y no dudo en asegurar que se mejorará el servicio. Explicó que en sus manos tiene un diagnóstico del estado de la empresa y de la situación de los ferrys. "Nosotros sabemos dónde están los ferrys que están dañados, además de saber el tema de los costos y de que lo que cobraban no tenía relación con lo costos del servicio".

            Indicó que esta expropiación está en manos del vicepresidente Elías Jaua, quien deberá presentar el plan de recuperación en pocas semanas, para comenzar a recuperar la empresa. Chávez aseguró que muy pronto los venezolanos verán una nueva línea en manos del Estado que además será ampliada para dar un mejor servicio a lo pasajeros que viajan en ferrys entre Margarita y Puerto La Cruz.

            [Si en manos de sus propietarios por herencia en 2011 Conferry prestaba un mal servicio, en poder de la rapiña chavista empeoró. No hubo la tal mejora prometida, las condiciones  de los trabajadores de esa naviera fueron desmejoradas hasta convertirlas en calamitosas, no hubo incorporación de nuevos ferrys y muchos de los que había cuando se produjo la expropiación se hundieron en el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz.

            El decreto de expropiación fue publicado en la Gaceta Oficial número 388.392 y en el mismo se argumenta que esta empresa "ha venido explotando el servicio de transporte marítimo" hacia la Isla de Margarita "en condiciones tales que niegan el libre acceso a los venezolanos, mediante prácticas especulativas y una baja calidad en la prestación del servicio, que resulta en un daño en el turismo, como principal  actividad económica en la Isla". 

            Dos años antes Chávez le había expropiado a Rafael Tovar el hotel Hilton Margarita, que inicialmente rebautizó con el nombre de Macanao y después, Venetur.

            Sobre la expropiación de almacenes Cadena de hipermercados Éxito, el 12 de enero de  2010, escribió la revista colombiana Semana seis  días después que Chávez había anunciado dos días antes la creación de un plan contra la especulación de precios en el comercio, a fin de evitar que la “burguesía” remarque los precios de los productos, aprovechando la devaluación del bolívar.

            En efecto,  la medida, que contemplaba la verificación de precios por parte de la Guardia Nacional en las instalaciones, terminó con el cierre temporal de 24 horas de 70 almacenes; entre ellos dos Almacenes Éxito, que habían cambiado sus precios por esos días.“Soy capaz –amenazó- de quitarle el negocio al dueño y dárselo a los trabajadores para que lo gerencien”. Y así fue, en su tradicional programa Aló presidente  anunció la expropiación de la cadena de capital francés y colombiano.
            Fueron rebautizados con el nombre de Red de Abastos Bicentenario. En 2020 de la misma sólo existen el nombre y anaqueles vacíos.

            En cuanto a la renacionalización de Sidor y sus terribles consecuencia sobre la industria metalúrgica y siderúrgica, vale la pena reproducir el siguiente artículo de Damián Prat C..,  publicado en la edición digital de Correo del Caroní el 13 de noviembre de 2020:

La increíble destrucción rojita de Sidor en Hojalata, Planchones y más

      Los jerarcas rojos y verde oliva que han pasado por la jefatura de Sidor en estos años, han descuidado tanto la cadena de producción de productos planos, que en los           últimos siete años la producción de ese “lomito”, que es la hojalata, ha desaparecido casi totalmente.

             “La hojalata es el lomito de Sidor”, me dijo una vez un trabajador y técnico sidorista de muchos años en la planta y quien dedicó muchos esfuerzos a las luchas       laborales y sindicales.

Usaba como símil el producto de más valor, el más costoso, entre los cortes de carne de res para explicar de forma sencilla que la hojalata era el producto de mayor valor agregado, de mejor precio de venta, en la amplia cadena de productos siderúrgicos y en especial los que derivaban de la Acería de Planchones.

            La triste realidad, sin embargo, es que la revolución, es decir, los jerarcas rojos y verde oliva que han pasado por la jefatura de Sidor en estos años, han descuidado tanto la cadena de producción de productos planos, que en los últimos siete años la producción de ese “lomito”, que es la hojalata, ha desaparecido casi totalmente.

            Es doloroso y triste. La Acería de Planchones (una de las dos grandes acerías de Sidor) no saca ni una sola colada de acero desde agosto de 2018, es decir, más de dos años de producción en absoluto cero. Leyeron bien: cero.

            Desde diciembre de 2009, cuando Chávez ordenó apagar la mitad de los hornos eléctricos de Sidor (misma fecha en que ordenó apagar 400 de las 905 celdas de reducción de Venalum y dos de las cuatro líneas de Alcasa, todo para “ahorrar” la electricidad que no se producía por haber abandonado Planta Centro y por no haber desarrollado TermoSucre ni Termotuy) Planchones no volvió a ser la misma.

            Sidor era o fue una magnífica siderúrgica integrada. Una de las más grandes y completas del mundo. Que producía casi todos sus insumos “aguas arriba” y muchísimos productos “aguas abajo”, semi terminados y/o finales de alto valor agregado.

            Sus productos, como cabillas, tubos sin costura, laminados muy diversos, alambrón y la hojalata, eran esenciales para la producción de muchas otras industrias en toda Venezuela.

            Sidor -tanto la antigua estatal como la que tuvo a Ternium como propietaria- tenía una capacidad de producción de 280 mil toneladas anuales de hojalata. El lomito. Numerosas industrias como las de envases, automotriz, fabricación de electrodomésticos y muchas más, compraban la hojalata a Sidor para la fabricación de sus productos.

            Eso era soberanía nacional productiva. Todo eso lo destruyó la “revolución” mientras hacían mucho “bla bla” de patria y soberanía.

            El caso de la hojalata no es el único pero sí muy relevante. Los tubos para la industria petrolera. Laminados de muchos tipos. El alambrón para clavos, tornillos y tantos productos más. Los perfiles de acero para la construcción, junto con las cabillas.

Sidor, la antigua estatal, produjo 3.1 millones de toneladas de acero en 1997, justo antes de ser privatizada. Con Ternium se hicieron inversiones y mejoras y Sidor llegó a 4.3 millones de toneladas de acero. Tras la reestatización roja rojita de 2008, todo fue cayendo progresivamente. En 2012 ya la producción estaba en 40% de la que había alcanzado. Es decir, le habían destruido el 60% de su productividad. Estuvo por debajo de 2 millones de toneladas. Para ser más precisos, 1.8.

            En 2015 y 2016 estuvo en unas 300 mil toneladas, que era lo que en sus tiempos normales Sidor producía en tres semanas

            En 2019 y en este 2020, es casi cero. Nada en Planchones y no mucho más de 1% en Palanquillas.

.

          V.5. Cronología de expropiaciones

            El 11 de enero de 2010, la edición digital de DINERO, con información de EFE, dio a conocer en orden cronológico las expropiaciones efectuadas por el teniente coronel [r] Hugo Chávez, quien en esa fecha anunció “la expropiación de una empresa siderúrgica y de seis proyectos urbanísticos dentro del plan de nacionalización de áreas "estratégicas" que inició en enero de 2007”.

          Y añadió queTras ganar por amplia mayoría las elecciones presidenciales de diciembre de 2006, Chávez emprendió la nacionalización de empresas de "sectores estratégicos" como el petrolero, el eléctrico, el telefónico y el alimentario”.

[EFE no explicó en su reporte que la única elección que ganó Chávez limpiamente fue la efectuada en diciembre de 1998, cuando el país contaba con un Consejo Nacional Electoral autónomo y confiable, a pesar de no ser entonces uno de los poderes ejecutivos. Todos los demás procesos eleccionarios, incluido el referéndum revocatorio, fueron ganados con la complicidad del CNE y el Tribunal Supremo de Justicia y no mediante el voto masivo de los venezolanos]

            En febrero de 2009, el mandatario obtuvo una nueva victoria en el referendo sobre la reelección indefinida, que le permitirá presentarse a un nuevo mandato presidencial en 2012, y reavivó el proceso estatizador con la toma, en mayo de ese año, de 76 empresas de servicios petroleros en el Estado Zulia.
            La cronología del proceso de nacionalizaciones es la siguiente:

           

            2007

            - Febrero.- El Gobierno firma la compra de la compañía eléctrica Seneca y del 82,14% de Electricidad de Caracas, ambas controladas por capital estadounidense.
            [Chávez creó entonces la Corporación Eléctrica, conocida por sus siglas Corpoelec y el Ministerio de Electricidad, con el exteniente golpista Jesse Chacón, como ministro, quien al ser juramentado aseguró que de no resolverse el problema de los apagones prolongados en todo el territorio nacional en los siguientes seis meses, renunciaría. Pasaron los seis meses, los problemas eléctricos se agravaron y no rnunció.
            1 de mayo.- La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) toma simbólicamente el control de los campos petrolíferos de la Faja del Orinoco, con reservas estimadas en 316.000 millones de barriles, tras acordar la creación de empresas mixtas con mayoría estatal.

            22 de  Mayo.- El Gobierno renacionaliza la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV).  El anuncio de ese acto había sido anunciado por Chávez el 8 de enero del mismo  año. Esta empresa fue privatizada el 15 de diciembre de 1991. Desde la renacionalización empezó a prestar un servicio deficiente. El internet de Cantv es catalogado como el más lento del continente y uno de los más ineficientes del mundo.

            Además, eleva al 92,98% la participación estatal en Electricidad de Caracas con una OPA.

            26 de junio.- Las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhilips rechazan formar una empresa mixta con mayoría accionarial de PDVSA en la Faja del Orinoco e inician un litigio contra el Gobierno venezolano.

 

            2008

            Enero.- Treinta y dos campos petroleros de la Faja del Orinoco pasan oficialmente a control estatal.

          14 marzo,- Nacionalización de una cadena frigorífica y la empresa Lácteos Los Andes para garantizar la "soberanía alimentaria".

            3 de abril.- Hugo Chávez anuncia que nacionalizará "toda la industria cementera" del país.

            9 de abril.- Chávez ordena la nacionalización de la siderúrgica Sidor, del grupo italoargentino Ternium Techint.

            31 de  julio.- Chávez anuncia que nacionalizará el Banco de Venezuela, filial del español Santander (decisión que quedó entonces congelada).

            18-19 agosto.- El Gobierno acuerda comprar la cementera francesa Lafarge y la suiza Holcim (por 552 millones de dólares y 267 millones, respectivamente) y expropia la filial de la mexicana Cemex. Aún no se ha llegado a un acuerdo con Cemex.
            27 de agosto.- Aprobada una ley que nacionaliza el transporte interno de combustible, del que PDVSA ya controlaba el 49%.

             5 de noviembre.- El Gobierno anuncia la nacionalización en 2009 de la mina de oro "Las Cristinas", explotada desde 2002 por la empresa canadiense Crystallex.

           
2009

            28 de febrero.- El Gobierno ordena la intervención y control militar de empresas arroceras a las que acusa de los desabastecimientos. La principal afectada es Alimentos Polar.

            4 de marzo.- Chávez ordena expropiar las plantas procesadoras de arroz de la empresa estadounidense Cargill, a la que acusa de "violar" la Ley de Producción de Alimentos con precios controlados.

            6 de marzo.- Intervención de 1.500 hectáreas de tierras de la multinacional papelera irlandesa Smurfit Kappa, "para sembrar caraotas (fríjoles), maíz, sorgo, yuca, ñame".

            15 de marzo.- Chávez ordena la toma militar de los puertos de Maracaibo y Puerto Cabello, ante la resistencia de las autoridades regionales a transferir su gestión al poder central.

            18 de marzo.- La Alcaldía del Caracas firma un acuerdo amistoso de desalojo de un solar de Coca Cola-Femsa.

            26 de marzo.- Chávez anuncia que la aerolínea Aeropostal, intervenida en noviembre de 2008, se convertirá en empresa de "propiedad social".

             8 de mayo.- Nacionalización de 60 empresas de actividades petroleras complementarias (transporte, inyección de agua, vapor o gas) en el lago de Maracaibo (occidente).

            10 de mayo.- … Chávez expropia 10.000 hectáreas de latifundios para fomentar la producción de alimentos.

            15 de mayo.- El Gobierno inicia la "ocupación temporal", por 90 días, de una planta productora de pasta de la trasnacional estadounidense Cargill.

            21 de mayo.- Chávez anuncia la nacionalización de cuatro empresas metalúrgicas, Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Venprecar, y una fabricante de tubos de acero sin costura, con capitales japoneses, mexicanos, europeos y australianos.

            21 de mayo.- El mandatario venezolano encabeza el acto de toma de control de la "Planta Compresora de Gas PIGAP II", expropiada a la firma estadounidense Williams Companies Inc.

             3 de julio.- El Gobierno formaliza la compra del Banco de Venezuela, filial en el país del Grupo Santander, con un primer pago del total de 1.050 millones de dólares acordados, en un acto que contó con la presencia del presidente de la entidad española, Emilio Botín.

            14 de  octubre- El Gobierno decreta la "adquisición forzosa" del Complejo Hotelero Margarita Hilton, tras vencer el 13 de octubre de 2009 el contrato que tenía la cadena Hilton para su gestión, según explica el Ministerio de Turismo.

            21 de octubre.- El Gobierno interviene dos centrales azucareras como paso previo a su expropiación, una de ellas de capital colombiano.

 

            2010

            19 de  enero.- La oficialista Asamblea Nacional venezolana declara de "utilidad pública e interés social" la cadena de hipermercados Éxito, perteneciente al grupo francés Casino, y un centro comercial caraqueño, como primer paso para la expropiación de esos bienes.

            20 de enero.- Chávez firma el decreto de expropiación de los seis mercados de la cadena Éxito.

            7 de febrero.- Chávez ordena la expropiación de un conjunto de edificios en el centro de Caracas para "recuperar su valor histórico".

[Mintió una vez más el tirano Chávez al cometer sus atentados contra la propiedad privada, en el caso del edificio La Francia, asiento de decenas de pequeños joyeros que por capricho chavista perdieron sus fuentes de trabajo en una actividad cultural. Mabel Sarmiento, del portal Crónica Uno, escribió sobre esa edificación y su posterior uso el 24 de octubre de 2017;

El inmueble fue expropiado por Hugo Chávez en febrero de 2010. Ese mismo año instalaron allí una tienda Alba, en enero de 2011 metieron a unos damnificados. El año pasado se lo dieron por 100 años a los jóvenes de la patria y ahora en su fachada hay unas letras doradas que dicen Asamblea Nacional Constituyente, órgano que también agarró como oficina la Casa Amarilla, Monumento Histórico Nacional desde 1979.

La periodista agregó  que luego de la expropiación del edificio La Francia en febrero de 2010 por orden del fallecido Hugo Chávez, la estructura, pionera en el arte de la joyería desde 1946, pasó a tener muchos usos y disfrutes: comenzaron con la apertura de una tienda Alba, metieron a un grupo de familias damnificadas, a los jóvenes de la patria y ahora será sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano que tendrá una duración de dos años]

 

            13 de febrero.- El gobernante venezolano anuncia que aceptó una propuesta del grupo francés Casino y comprará el 80 por ciento de su paquete accionarial en la empresa Cativen, propietaria de los expropiados hipermercados Éxito y de la cadena de automercados Cada.

            27 de abril.- Chávez firma el decreto de expropiación de unos galpones de las empresas Polar, la mayor productora y procesadora de alimentos del país, a la que recomienda resignarse y no resistirse a la medida.

            12 de mayo- El Gobierno anuncia la nacionalización de la Universidad Santa Inés, en Barinas, el estado natal de Chávez, por presentar supuestas "irregularidades administrativas".
            13 de mayo.- El Gobierno decreta la expropiación de la empresa de alimentos Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), participada mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma.

            6 de junio- Anuncio de "adquisición forzosa" de las empresas Envases Internacional y Aventuy, fabricantes de envases de aluminio y cartón para alimentos, respectivamente. Además, se decretó la expropiación de la Empresa Industria Nacional de Artículos de Ferretería y de nueve comercios, cuatro en Caracas y el resto en el interior del país.

            24 de junio.- Orden de nacionalización de 11 taladros petroleros de la empresa estadounidense Helmerich & Payne (H&P).

            3 de octubre.- Nacionalización de la empresa "Agroisleña", con capital español y la principal distribuidora de productos para el campo, con 82 puntos de venta y ocho silos en todo el país.

            25 de  octubre- Orden de expropiación de la sucursal en Venezuela de la empresa estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio para bebidas, alimentos, medicamentos y cosméticos.

            31 de octubre.- Chávez ordena la expropiación de la firma Siderúrgica del Turbio (Sidetur), filial del principal grupo siderúrgico privado de Venezuela, Sivensa, y de seis conjuntos urbanísticos paralizados, así como la "ocupación temporal" de otros ocho, la mayoría en el entorno de Caracas. EFE

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti