La joven de 20 años fue asesinada la madrugada del domingo 28 de febrero en La California Norte, municipio Sucre del estado Miranda. Presuntamente Edilson Pereira le dio cinco puñaladas a la joven durante una discusión. Ambos tuvieron un noviazgo durante siete años pero Mariajosé López había terminado con él cuatro días atrás.
Caracas. A las 5:00 a. m. del domingo 28 de febrero Richard López se despertó con la noticia de que su hija, Mariajosé López Montilla, estaba herida. Martha Montilla, madre de la joven de 20 años, fue a buscarlo hasta su casa y juntos se trasladaron hasta el edificio Bamir en La California Norte, en el municipio Sucre del estado Miranda. Cuando llegaron “la niña” ya no tenía signos vitales.
“La niña”, como se refirió Richard López para mencionar a la mayor de sus cinco hijas, recibió cinco puñaladas durante una discusión con su exnovio. Edilson José Pereira, de 22 años, la encerró en el cuarto de su apartamento y la muchacha murió por las hemorragias.
Maríajosé había dado fin a una relación de siete años con Edilson aproximadamente cuatro días atrás. Ya no sentía lo mismo por él, así lo manifestó su papá. El domingo en la noche la joven regresó con su jefa de animar una fiesta infantil y ella le recomendó que se quedara a dormir para que no regresara tan tarde a su hogar, en el sector San José de Petare.
La jefa de Mariajosé vive en el mismo edificio que Edilson. Él la llamó y le pidió que bajara a su casa para hablar y terminar en buenos términos. La joven accedió. Ambos discutieron y los vecinos escucharon los gritos de la víctima quien pedía ayuda.
En el apartamento, propiedad de una tía del presunto femicida que no estaba presente, se encontraba también un adolescente, hermano menor de Edilson. “Escucharon los gritos de él diciéndole: ‘La mataste’”, contó Richard López a Crónica.Uno.
La víctima recibió tres heridas en el cuello, una en el estómago y otra a la altura del hombro. De acuerdo con la autopsia murió por hemorragia interna.
“Él huyó con el celular de la niña. Al principio pensamos que la había matado dormida, pero él tiene unos rasguños y los vecinos escucharon un forcejeo, así que pensamos que ella trató de defenderse”.
Edilson se entregó en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) la madrugada del lunes. Estuvo escondido en casa de una amiga en la calle La Línea de Petare y el papá de Mariajosé presume que tomó esa decisión porque sabía que toda su familia lo estaba buscando.
El joven de 22 años no tuvo anteriormente reacciones agresivas con ella ni le conocían vicios. “Por eso es que esta noticia tiene consternadas a las dos familias, porque él era un muchacho muy tranquilo, trabajador y hasta callado”, dijo Richard López.
Noviazgo desde el liceo
Mariajosé y Edilson se conocieron en el liceo, ubicado al final de la avenida Sanz de El Marqués. La víctima estaba en tercer año y él en quinto año. Mariajosé formalizó la relación cuando tenía 17 años.
“Compartimos con las familias, ella viajaba con la familia de Edilson, sus padres querían a la niña como una hija, y él iba con nosotros a una casa que tenemos en Caucagua. Sus padres son muy decentes, no tengo nada malo que decir de su familia, por eso estamos extrañados”.
Edilson no continuó con los estudios. Trabaja como obrero en la empresa McCormick. Sus padres viven en la conserjería del edificio Bamir, porque los antiguos conserjes se fueron y ellos aprovecharon ese empleo. Por eso, Edilson y su hermano menor se quedaron en el apartamento con su tía.
Estudiante, trabajadora y bailarina
Mariajosé comenzaba sus estudios de Fisioterapia en la Universidad Simón Rodríguez y también fue seleccionada en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para cursar Radiología, pero por la pandemia no había iniciado.
Vivía en el sector San José de Petare con su mamá y era hija única por parte de la señora Martha Montilla. En la vivienda multifamiliar, con entradas independientes, también vivía su abuela y tías.
Mariajosé también bailó desde los 10 años. Comenzó en la Academia Danza Expresión Libre y por su trayectoria actualmente era instructora. “Montaba las coreografías en la academia”.
El señor Richard siguió las noticias de los femicidios en Venezuela, durante la última semana de febrero y lamentó la descomposición social en la que se encuentra el país.
“No sé si estamos siguiendo un patrón y el que tiene esa debilidad mental, como le pasó a este muchacho, siguen esos patrones”, dijo.
El femicidio de Mariajosé fue uno de los siete que se registraron en el país en una semana. Douglas Rico, director del Cicpc, se refirió este lunes 1º de marzo a este crimen y contó que el presunto autor del hecho estaba bajo custodia de la policía científica.
“Nuestra institución cuenta con un programa de prevención de delitos contra la mujer, estamos haciendo una campaña, pero con la pandemia no ha sido tan avanzada; sin embargo, seguimos trabajando para evitar que estos delitos sucedan”, dijo durante una conferencia de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario