Metro de Caracas arrancó con la venta de tarjetas inteligentes en su tercer intento de cobrar pasaje
La prueba de fuego será cuando el Metro de Caracas comience a pedir obligatoriamente las tarjetas y se activen, o no, todos los torniquetes. Al menos para este lunes los torniquetes de La Hoyada y Plaza Venezuela estaban encendidos. Otros, como los de Altamira o Propatria, se veían apagados o no tenían todavía el cajetín lector.
Caracas. “Después compro la tarjeta porque no aceptan dólares”, le dijo un señor a otro cuando vio la cola para comprar la tarjeta inteligente en la estación La Hoyada del Metro de Caracas. Por tercera vez en dos años, la compañía de transporte intenta retomar el cobro de pasaje por un mecanismo digital. En esta oportunidad, será una tarjeta inteligente que tiene un costo de 500.000 bolívares y viene precargada con 20 viajes, a 20.000 bolívares cada uno, para un total de 900.000 bolívares.
El anuncio lo hizo el Metro de Caracas el pasado 26 de febrero a través de sus redes sociales. Informaron que esta primera jornada, que comenzó este lunes 1° de marzo, solo venderán las tarjetas en 25 estaciones y los torniquetes se mantendrán libres mientras los usuarios van comprando sus boletos. En las estaciones Propatria, La Hoyada y Plaza Venezuela los trabajadores estimaron que a partir del 15 de marzo será obligatorio que todos los usuarios tengan su tarjeta para ingresar al sistema.
Este primer día de jornada era común escuchar en las colas si aceptaban dólares e, incluso, se hacía la comparación de que muchas personas pagan el transporte terrestre con billetes de un dólar por la falta de efectivo. Sin embargo, los únicos métodos de pago que aceptaron fue por punto de venta o bolívares en efectivo, pese a que el Metro de Caracas había asegurado que también iban a recibir pagos por biopago o criptomonedas.
Sí tenemos los equipos de biopago, pero no han venido a instalarlos”, sostuvo un trabajador de la estación Propatria del Metro de Caracas que prefirió mantenerse en el anonimato.
Según información que maneja la organización Metro Comunidad, en esta primera etapa esperan vender 720.000 tarjetas inteligentes. En el caso de Propatria, hasta las 9:30 a. m. habían vendido 1000 tarjetas, y, por ejemplo, en la estación La Bandera, de la Línea 2, recibieron 5000 tarjetas que esperaban vender poco a poco. En Plaza Venezuela no dieron detalles de cuánto fue el lote de tarjetas que recibieron, pero afirmaron que venderán en los tres turnos de trabajo hasta las 11:00 p. m.
Me parece que no está caro y está bien que paguemos. Lo que quisiera saber es si de verdad el dinero va a usarse para arreglar las instalaciones o se lo van a comer los dueños”, opinó María Luisa, usuaria de la estación Propatria.
El pasaje en el Metro de Caracas pasó de costar 1000 bolívares a 20.000 bolívares, o 0,01 dólares al cambio de la tasa del Banco Central de Venezuela. Esto representa 1900 % de aumento con respecto a la tarifa anterior. Metro Comunidad hizo énfasis en que la compañía de transporte informe cómo serán usados los recursos económicos en el futuro para mejorar las instalaciones y el salario del personal.
En la estación Plaza Venezuela la cola avanzaba rápido porque había dos trabajadores cobrando por punto de venta. José López, usuario del Metro, comentó que pudo comprar en 15 minutos y le vendieron tres tarjetas porque quiso aprovechar para comprarles a su esposa y a su hija. En Altamira fue diferente, porque había un solo operador de taquilla que tenía inconvenientes con el punto de venta. A Chacao no había llegado el punto de venta durante las primeras horas del día y las personas que quisieran comprar su tarjeta tenían que pagar obligatoriamente con efectivo.
Una de las denuncias que recogió Metro Comunidad es que en las máquinas de consulta de saldo al parecer hay un problema con el software, porque al pasar una tarjeta nueva dice que tiene “20 bolívares” y, en realidad, debería decir 20 viajes o 400.000 bolívares.
Otra preocupación que tienen los trabajadores es si van a codificar tarjetas con pasajes para ellos. Jesús Hernández, miembro de Metro Comunidad, detalló que históricamente el personal no paga pasaje y menos en este caso, que los 900.000 bolívares representan 75 % del salario mínimo de 1.200.000 bolívares.
La prueba de fuego
La prueba de fuego será cuando el Metro de Caracas comience a pedir obligatoriamente las tarjetas y se activen, o no, todos los torniquetes. Al menos para este lunes los torniquetes de La Hoyada y Plaza Venezuela estaban encendidos. Otros, como los de Altamira o Propatria, se veían apagados o no tenían todavía el cajetín lector.
Hernández explicó que, ahora que van a volver a activar los torniquetes, debería retomarse el sistema de trabajo en el que la persona debe pasar su boleto para entrar y para salir, porque eso le permite al personal del Metro tener una data sobre el flujo de usuarios para tomar medidas como cantidad de escaleras mecánicas que deberían estar activas en horas pico o hasta para la distribución de trenes en las líneas.
Esta no es la primera vez que el Metro de Caracas intenta cobrar su pasaje de forma digital. En el año 2018 ofrecieron una tarjeta inteligente y generó muchas colas de usuarios durante los primeros días. Después no se vendían boletos en todas las estaciones, hasta que finalmente se dejó de cobrar el pasaje.
El 28 de noviembre de 2019 el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, y el mandatario Nicolás Maduro mostraron el nuevo sistema digital de cobro de pasaje en un congreso ferroviario hecho en Propatria. Durante 2020 se incrementó el costo del boleto, pero no se activó este sistema hasta 2021.
Pasó más de un año y no sabemos si el sistema que prometieron en 2019 es el mismo que están poniendo hoy”, manifestó Jesús.
Otros servicios
Este lunes comenzó la venta del boleto para el sistema ferrocarril Ezequiel Zamora I, tramo Valles del Tuy (Miranda)-Caracas, que es distinto al implementado para el Metro de Caracas. Este servicio cuesta 40.000 bolívares por dos viajes, 100.000 bolívares por cinco viajes y 200.000 bolívares por 10 viajes.
El boleto tiene una vigencia de 30 días a partir de su compra.
El Metro de Los Teques todavía no ha informado si tendrá una tarjeta única o si va a funcionar con la misma del Metro de Caracas. Tampoco hay información sobre el cobro de la tarifa en Metrobús y Metrocable.
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