miércoles, 3 de marzo de 2021

Transportistas de Maracaibo se declaran en bancarrota

 

El transporte público del estado Zulia continúa su batalla entre la pandemia y la falta de combustible. Ahora no solo se tienen que conformar con 25 litros de gasolina que les ponen en la estación de servicio exclusiva para el gremio, sino que el gasoil y el gas natural para vehículos han comenzado a desaparecer.

Maracaibo. Los transportistas de los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada están con las manos en la cabeza, la falta de combustible en sus tres modalidades: gasolina, gasoil y gas natural los mantiene en paro técnico.

Erasmo Alían, presidente de la Central Única de Transporte del Estado Zulia, denunció que sus compañeros morirán de mengua si continúan sin combustible.

“Sólo tenemos asignada la estación de servicio Las Banderas, ahí los conductores echan gasolina una vez cada cinco días, cuando les toca según el plan pico y placa, y solamente les dan 25 litros de gasolina que sirve para calentar los motores o para hacer diligencias porque para trabajar no alcanza”.

El gobierno nos está haciendo un paro técnico, porque no hay combustible para salir a trabajar. En Las Banderas surten gasolina aproximadamente 500 vehículos del transporte público diarios, eso quiere decir que tenemos alrededor de 2500 unidades a la semana en ese lugar, dijo Alían.

En junio de 2019, la amenaza de un paro masivo de transporte público por falta de gasolina, abrió paso a la asignación de siete estaciones de servicio que atenderían exclusivamente al sector transporte.

Desde mañana tendremos a nuestra disposición cinco estaciones de servicio de uso exclusivo para el transporte en Maracaibo y dos en San Francisco, dijo en ese momento a Crónica.Uno, Rubén Esis, presidente de la central sindical noroeste de transporte. 

Las estaciones de servicio asignadas fueron: El Muro (en El Marite), Panamericana (en La Limpia, al lado de Traki), Cumbre de Maracaibo (Cir2), Monteclaro (Canchancha Sambil) y Las Banderas, en el municipio Maracaibo. El Palotal y Los Galpones, en el municipio San Francisco.

Este lunes Esis refirió: “Nos quitaron el beneficio en las otras bombas, supuestamente, porque aumentó el consumo, pero no fue así, nos las quitaron por decisión del gobierno”. 

No hay en que moverse 

Según las cifras de la central única de transporte, para el año 2015 Maracaibo tenía registradas 118 rutas de transporte urbano. En 2017 esa cifra llegó a 97 rutas y así fue mermando, en el último censo de 2020 solo 40 rutas prestan servicio en la ciudad de manera intermitente

Esis tampoco tiene cifras alentadoras. De 38 rutas afiliadas quedan 25 este año: 

La situación actual del transporte público en Maracaibo y los municipios foráneos es muy crítica. Estamos en la bancarrota porque no hay gasolina para trabajar. Tenemos compañeros que han adaptado sus carros a motores de gasoil, gas, incluso les han puesto carburadores de moto para consumir menos gasolina, pero seguimos sin ver salida.

Hace una semana no hay gasoil en Maracaibo para el transporte público y de carga, según los choferes el poco que llega es para vehículos como camiones de aseo urbano y volteos pertenecientes a la alcaldía de Maracaibo.

“Solo surten con gasoil las unidades oficiales y camiones cisterna. Pasa en la estación de servicio El Cuadrado, Las Banderas, Carro Chocado y en El Palotal. A nosotros no nos toman en cuenta sabiendo lo importante que es el traslado de pasajeros. Estamos totalmente paralizados, la situación es grave”, refirió Erasmo Alían.

En Maracaibo hay un poco más de 300 unidades de transporte colectivo a gasoil, entre esos los Puma, que prestan servicio interurbano con salida desde el terminal de pasajeros hacia otros municipios, Expresos Valera y Santa Bárbara. En total el Zulia suma 800 unidades de este tipo para el transporte de pasajeros.

Transportistas no ven salida

El 19 de enero de 2021 el gobernador Omar Prieto se reunió con los gremios del transporte del estado para optimizar los protocolos de bioseguridad en relación con la COVID-19.

Durante el encuentro la autoridad regional dijo: “Se está evaluando la propuesta de habilitar nuevas estaciones de servicios para surtir de combustible a los carros del transporte, y puedan laborar durante las semanas de flexibilización”, explicó Prieto.

transportistas
Varias rutas de la ciudad han mermado las unidades en servicio / Foto: Cortesía

El gobernador adelantó: “Se tiene previsto incrementar el llenado de gas natural para vehículos y de gasoil, organizando las rutas que prestarán servicio. A su vez acelerar la transformación de los carros del transporte público al sistema de gas en coordinación con el Metro de Maracaibo”.

Pero un mes después el gas natural para vehículos comenzó a escasear en la ciudad.

En Maracaibo hay muy pocas estaciones de servicio que surten, casi no se consigue tampoco. Hay compañeros que han instalado el sistema por sus propios medios, entonces los cuestionan porque eso tiene que ser regulado por la gobernación, pero lo hacen por mantenerse activos, para subsistir y mantener vivo el transporte en la ciudad.

Desplazados por Bus Maracaibo

La Alcaldía de Maracaibo implementó la activación de rutas de transporte público colectivo con un sistema de cobro electrónico del pasaje a través de una tarjeta prepagada. La primera, Ruta 8, entró en funcionamiento en enero y en febrero la Ruta 2, que cubre desde el oeste, en el sector Los Patrulleros, hasta el centro de la ciudad con ocho unidades activas.

El intervalo para completar el recorrido de la Ruta 2 es de media hora con un horario de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. y se espera la activación de dos rutas más en los próximos meses. Los famosos buses azules cada vez son más visibles en la ciudad, al igual que las taquillas para la compra y recarga de la tarjeta que tiene un costo de 1,5 millones de bolívares.

Esta medida no ha sido tomada de buena gana por parte de los choferes, quienes reclaman atención por parte del gobernador y que los incluyan en los proyectos de transporte. 

“Nos parece desleal del alcalde, porque el gremio del transporte público nunca ha hecho nada para entorpecer su gestión. Tenemos compañeros que tienen más de 50 años prestando servicio en estas calles de Maracaibo oscuras, llenas de huecos, de aguas negras y blancas, y ese es el pago que nos dan, que ni siquiera nos toma en cuenta”, dijo Alían.

Los sindicatos del transporte calculan que sus agremiados cerraron 2020 con una baja en sus ingresos del 80 %. La falta de efectivo es una de las razones, por lo que han pedido a la autoridad municipal que los incluya en el sistema de pago automatizado de tarjeta electrónica, pero hasta ahora no han recibido respuesta de Willy Casanova.

A través de una nota de prensa, la Alcaldía de Maracaibo informó este lunes que las unidades de la Ruta 2 de Bus Maracaibo estuvieron paralizadas por falta de combustible.

“Luego de superar un imprevisto por combustible que mantuvo a las unidades por unas 24 horas fuera de servicio, ya se encuentran activas”.

“No vamos a desaparecer” 

Se estima que solo el 9 % del transporte público está activo en la ciudad, sobre todo en horas de la mañana. Comida, dólares, pesos, artículos de aseo personal y medicinas forman parte de los trueques que los choferes hacen para subsistir en un gremio que agoniza.

Para la central única de transporte el tema del pasaje siempre ha sido álgido, pero esta vez la preocupación recae sobre el futuro de sus agremiados.

La situación es cuesta arriba, la gente prefiere caminar o andar en bicicleta porque no hay dinero para pagar transporte. Me preocupan los compañeros, porque aceptan lo que sea a cambio de un pasaje para salvar el día porque no hay salida a este tema, reconoció el presidente de la central de transporte.

Alían fue tajante: “Nosotros no vamos a desaparecer, pero vemos que hay una intención, pareciera que el gobierno quisiera que el transporte público desaparezca para poner ellos sus unidades. Esas unidades de bus Maracaibo o los Willybuses como le dicen, trasladan gente de empresas privadas, gente que no son pasajeros, nosotros sí y no vamos a permitir que acaben con nosotros, vivimos de esto y vamos a seguir luchando, vamos a seguir pidiendo que aparezca el combustible, no vamos a desmayar en esta lucha”.

Los gremios del transporte adelantaron a Crónica.Uno que tienen previsto convocar esta semana de flexibilización, una concentración masiva en la ciudad para protestar por la falta de combustible en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti