Tres femicidios y una detención por violencia de género se registraron en Bolívar en apenas 24 horas
Los tres casos de femicidios se registraron en los municipios Sifontes, Angostura y Caroní, mientras que en Piar detuvieron a una persona por agredir físicamente a su pareja. En el caso del municipio Angostura se desconoce el móvil del hecho.
Puerto Ordaz. El mensaje “Ni una menos” cobró más fuerza durante la noche de este lunes 15 de marzo cuando se conocieron los casos de tres víctimas de femicidio, en apenas 24 horas, en el estado Bolívar.
La primera víctima fue Milanyela Mariana Carvajal Jiménez, de 22 años de edad, quien se dedicaba al comercio informal en la población de El Dorado, municipio Sifontes. Su presunto victimario fue identificado como Gregorio José Tovar Estanga, de 27 años de edad, minero artesanal que se dio a la fuga.
Familiares de Jiménez reportaron a las autoridades que la víctima tenía problemas con Tovar, quien era su pareja sentimental. Las diferencias obedecían a actos de celos hacia el padre del hijo de Milanyela.
Tovar la invitó a un campamento en la mina Los Algarrobos, con la excusa de cobrar un dinero. Pasaron las horas y Milanyela no regresó a su residencia.
Sus padres comenzaron con la búsqueda hasta llegar a una vivienda propiedad del victimario. Forzaron el candado y al ingresar, estaba el cuerpo de su hija tendido en el piso con dos heridas en la región esternocleidomastoidea lado derecho y dos en la región lateral izquierda del cuello.
Encontrada por su abuela
En la mañana del lunes se conoció el segundo femicidio en Bolívar, en menos de 12 horas. Este se registró en el municipio Angostura.
Las autoridades policiales recibieron el reporte del hallazgo de un cuerpo en el sector Campo A. Se trató de Alyamil Josefina Torres Pino, de 24 años de edad. El cadáver de Pino estaba tirado en el piso del baño de una residencia del sector, boca abajo, con los brazos atados hacia la espalda.
Fue su abuela quien la encontró alrededor de las 9:00 a. m., e informó que su nieta vivía sola. De este caso se desconoce la identidad del victimario y el móvil del hecho.
El mismo lunes en la noche se conoció el tercer femicidio de la entidad. Este tuvo lugar en el parque Cachamay, en Ciudad Guayana, municipio Caroní.
Dos ciudadanos notificaron a la Policía Municipal de Caroní la presencia del cuerpo de una mujer en un baño del parque, información que fue corroborada por los funcionarios. El nombre de la víctima no se ha identificado.
En Upata, municipio Piar, detuvieron este lunes a Nelson Urbina Barroeta, de 34 años, por violencia física contra su pareja. El caso fue conocido por la difusión de un video en redes sociales, donde se evidencia la agresión con diferentes objetos, incluso una silla.
Bolívar epicentro de violencia de género
La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) indica que durante 2020 se contabilizaron al menos 19 femicidios en la entidad.
El Ateneo Ecológico del Orinoco Simón Bolívar, a través del Observatorio Guayanés de Violencia de Género, contabilizó 506 femicidios en el estado Bolívar, entre 2013 y 2020.
Ambas ONG concluyeron en sus informes anuales que el confinamiento por la pandemia de COVID-19 significó un repunte en los casos de violencia basada en género.
Durante 2020, diariamente 72 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, y 18 de cada 100 mujeres sufren de algún tipo de violencia, registró el Ateneo Ecológico del Orinoco.
“La prevalencia punto se montó en 40 %. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicó esta prevalencia de Violencia contra la Mujer en 30 % en las Américas. Solo en el estado Bolívar alcanzamos 10 puntos por encima. ¿Qué implica esto? Que la violencia contra mujeres y niñas es una pandemia con índices más elevados que el COVID-19. Con esta cifra usted seguramente conoce a una mujer que es víctima de violencia”, destacó la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario