Exportaciones petroleras en sde Pdvsa
La administración de Nicolás Maduro ha tenido un respiro con el aumento de las exportaciones de crudo a 700.000 barriles diarios desde enero. Dicho volumen se ha sustentado en gran parte en el drenaje de inventarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Fuentes del sector petrolero, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, aseguraron que se agotan esos inventarios generados en 2020 por la producción petrolera represada ante la imposibilitad de exportar, debido a las sanciones de Estados Unidos.
«El incremento de las exportaciones desde enero se debe a que Pdvsa tenía almacenado volúmenes importantes de crudo que no podía vender en 2020, cuando las sanciones estadounidenses eran aplicadas de forma muy estricta», explicó un consultado.
Agregó que en la administración de Joe Biden esa presión ha bajado y le permite al régimen de Maduro exportar, apelando a unos 200.000 barriles diarios de inventarios, además de la producción interna actual.
Las fuentes indicaron que cuando se agoten los inventarios, y eso será pronto, Pdvsa solo podrá exportar una parte del crudo que produzca, pues debe apartar 200.000 barriles al día para alimentar las refinerías del país y obtener así la gasolina y el diésel destinados al consumo del mercado interno.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó el martes que la producción venezolana de crudo se ubicó en 445.000 barriles diarios en abril, 81.000 barriles menos que marzo.
«La situación es muy delicada porque queda muy poco margen para el ingreso al Fisco de divisas por exportaciones petroleras. Además, no hay que olvidar que la administración de Maduro paga con crudo la deuda contraída con China y Rusia», destacó una fuente.
Refirió que Pdvsa tiene inventarios disponibles de fueloil con alto contenido de azufre, pero ese producto es difícil de vender en los mercados internacionales por estar fuera de las especificaciones ambientales y de calidad exigidas.
Sobre el suministro de petróleo a Cuba contemplado en el convenio bilateral venezolano-cubano, un consultado indicó: «El régimen de la isla tendrá que conformarse con el fueloil de alto azufre».
Las fuentes señalaron que la situación comprometida de la industria petrolera venezolana -producto de la falta de inversión y mantenimiento durante años en exploración y producción- ha llevado a Maduro a invitar a empresas internacionales, incluso de Estados Unidos, a que participen en negocios petroleros en Venezuela.
«La posibilidad de estos negocios depende de que Estados Unidos levante total y definitivamente las sanciones. Mientras tanto, el régimen solo podrá negociar con sus amigos Irán, Rusia y China, exportando el crudo producido a través de los caminos verdes para evadir el bloqueo estadounidense», recalcó otra fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario