Leopoldo López
El opositor Leopoldo López. Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

La decisión sobre la extradición del opositor venezolano Leopoldo López está en manos de la Justicia española. Sin embargo, el gobierno español defiende sus derechos a actuar con libertad. Así lo señaló este sábado la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

«En los asuntos relacionados con demandas de extradición, lo más normal es que dejemos que la Justicia tome las decisiones adecuadas»; señaló en declaraciones telefónicas a Efe.

Leopoldo López, quien reside en Madrid desde octubre pasado, es reclamado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

Gallach subrayó que a juicio del Gobierno español, los líderes políticos de la oposición deben poder actuar con libertad.

«Así es como ocurre en todos los países en los que la oposición es respetada y desempeña un papel muy importante en la vida política», remarcó.

Pedido de extradición de Leopoldo López

El Tribunal Supremo de Justicia informó el martes pasado que solicitó a España la extradición de Leopoldo López.

«Esto para el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano», señaló.

Según el texto, la condena que debe cumplir es de ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas por los delitos de «determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».

El jueves Leopoldo López se puso a disposición de la justicia española.

Exilio

López abandonó Venezuela a finales de octubre pasado de forma clandestina, a través de la frontera con Colombia.

Esto después de pasar 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo en calidad de huésped mientras era solicitado y acusado de «terrorista».

Situación política grave en Venezuela

Gallach recalcó: «la actual situación política grave en Venezuela se resuelva a través de un diálogo entre los venezolanos. España viene apoyando claramente este diálogo, desde fuera. Queremos que sea un diálogo en el que deben de sentarse el régimen y la oposición en su totalidad, y nosotros tenemos que apoyarlos».

Según la secretaria de Estado, Venezuela tiene la necesidad de resolver muchos temas con respecto a los presos políticos, las libertades individuales, la libertad de prensa, las instituciones, las estructuras judiciales y las elecciones.