El Nacional
Foto: Kenny Linares

Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional, indicó que el embargo ejecutado este viernes por el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, apropiándose del edificio sede como parte del pago a Diosdado Cabello por daño moral, es un ataque político y demuestra además que no hay seguridad jurídica en Venezuela.

“Se acaban de robar una institución democrática”, señaló en declaraciones a NTN24.

“Lo que hicieron fue un desalojo. Nos invadieron el edificio y nos lo robaron”, recalcó

“Salen hablando de elecciones y de negociaciones y sucede esto”, dijo en alusión al posible acercamiento entre oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

¿Qué demuestra el embargo contra la sede de El Nacional?

“No existe seguridad jurídica. En el momento en que tú inviertas si le interesa al chavismo te lo van a robar. Lo hacen con los edificios, lo hacen con la libertad de expresión, también juegan con el hambre”, puntualizó.

“Viendo esto es imposible creer en lo que dice el gobierno y quienes se sientan a dialogar”, agregó.

Medida inédita

La Sala de Casación Civil del TSJ declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral. El petro equivale a 56,40 dólares aproximadamente.

Es de recordar que el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 31 de mayo de 2018, dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada, y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado, lo que a la fecha, según la sentencia, serían 31.843.014.940.710 bolívares.