Pedro Castillo retó a Keiko Fujimori a debatir y la dejó embarcada
El abanderado de Perú Libre, Pedro Castillo, faltó a su palabra y dejó a su adversaria embarcada frente al penal donde ella estuvo detenida, lugar propuesto por él para el debate
No llegó. El candidato presidencial de la izquierda en Perú, Pedro Castillo, evadió el debate que le propuso a su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en las afueras del penal de Santa Mónica, donde ella estuvo detenida entre 2018 y 2020 por presunto lavado de dinero.
“Me retó y no llegó”, expresó Keiko Fujimori en su cuenta en Twitter luego de esperar a su contendor por varios minutos.
Cuando la prensa le consultó al abanderado del partido Perú Libre sobre su ausencia en el debate, sólo alcanzó a responder que esperaba “preguntas concernientes al país” para así evadir las explicaciones. Sin embargo, sus intenciones son evidentes para Keiko: “Quiso herirme y humillarme”, aseguró.
Otra cita
Pero habrá revancha. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que ambos candidatos se verán las caras el próximo 30 de mayo en Arequipa, por decisión de los representantes de Perú Libre y Fuerza Popular, según anunció el organismo en Twitter.
Arequipa fue elegida sobre la base de una propuesta hecha por el ente, considerando las condiciones técnicas para la transmisión en directo por TV Perú, así como aspectos en torno a la bioseguridad, pandemia e infraestructura.
El debate tendrá –si los dos asisten– seis bloques: El Perú del Bicentenario; salud y manejo de la pandemia; economía y promoción del empleo; educación, ciencia e innovación; lucha contra la corrupción e integridad pública; y derechos humanos, políticas sociales y atención a poblaciones vulnerables, señala AméricaTV.
El formato incluye una exposición de tres minutos para cada candidato y continuará con preguntas y respuestas entre ellos, según el tema del grupo para favorecer el debate.
Además, habrá un bloque de pregunta ciudadana con dos interrogantes por cada eje temático, y finalmente ofrecerán un mensaje de cierre.
Los representantes de los candidatos decidieron que el debate de los equipos técnicos se llevará a cabo en el Gran Teatro Nacional, en el distrito de San Borja, el 23 de mayo. El analista político y abogado Juan de la Puente será el moderador.
Escenario complejo
El impacto del embarque de Castillo a Fujimori podría ser un revés para su aspiración, considerando que a tres semanas de las elecciones la intención de voto todavía pude cambiar. El antivoto en contra de Castillo va en ascensor y el de Keiko ha disminuido. «Este es un factor clave para proyectar el techo que tiene cada uno para crecer hasta el 6 de junio», publica El Comercio.
El medio precisa que durante la campaña para la segunda vuelta, Fujimori ha logrado reducir su antivoto en 9 puntos en un mes (de 55 % a 46 %). Mientras que el de Castillo ha ido en sentido opuesto en la misma magnitud (de 33 % a 42 %).
Y en la otra mano, otro factor a resaltar son los electores que están convencidos de votar por alguno de los dos. Esto también ha variado considerablemente en los últimos meses a favor de la candidata de Fuerza Popular. Los de Fujimori se han incrementado de 20 % a 27 %, mientras que los de Castillo han decrecido 34 % a 29%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario