domingo, 16 de mayo de 2021

Salud en Cuba: la trata de personas disfrazada de misiones en el extranjero

 

Salud en Cuba: la trata de personas disfrazada de misiones en el extranjero

El régimen comunista de La Habana confisca el 80 % de los sueldos a los médicos cubanos en misiones en el extranjero para capitalizar la dictadura. Esto equivale a 46 % de las exportaciones cubanas y 6 % del PIB de la isla

PANAM POST
COMPARTIDOS
0
VISTAS
salud en cuba, médicos cubanos, misión en el extranjero, trata de personas
Según la Fundación Bases, 57 % de los médicos cubanos participantes en un sondeo de opinión afirmó que no se ofreció como voluntario para una misión en el extranjero pero se sintió obligado a cumplirla. (Twitter)
Anuncios

La esclavitud aún existe. Vestidos con sus batas blancas, portando su mascarilla y un par de artículos personales en una maleta despegan los médicos cubanos con rumbo desconocido a misiones en el exterior que permitirán llenar las cuentas bancarias del régimen castrista a cambio de su trabajo durante tres años en países donde al arribar quedan sin pasaporte.

Sí, la cúpula comunista es la receptora de las ganancias del esfuerzo de los profesionales de la salud de la isla. En sus arcas queda el 80 % del sueldo que los gobiernos anfitriones pagan por sus servicios.

Ninguno puede impedirlo. Ninguno tiene forma de negociar su salario con el castrismo porque no hay derecho a organizar sindicatos independientes para defender sus reivindicaciones sino sólo los controlados por el Estado, que funcionan como correas de transmisión de las políticas y decisiones del Partido Comunista de Cuba.

Cautiverio comunista

Top ArticlesSalud en Cuba: las trampas estadísticas de la mortalidad infantilEn Venezuela hasta la LUZ está sin luzDoce mitos que alimentan la extralimitación del gobierno en tiempo de crisisREAD MOREEn Colombia “no hay nada que negociar”España, un infierno fiscal al alzaPedro Castillo enfrentará investigación policial por declaración falsaDoce mitos que alimentan la extralimitación delgobierno en tiempo de crisisDoce mitos que alimentan la extralimitación del gobierno en tiempo de crisis

“El mito de la salud cubana incluye la trata de personas”, reporta la Fundación Internacional Bases en su más reciente informe.

Los médicos cubanos que trabajan en estas misiones están sujetos a prohibiciones estrictas y continua vigilancia. No pueden establecer relaciones personales con la población local ni hablar con periodistas ni diplomáticos extranjeros y deben solicitar permiso para viajar fuera de su jurisdicción. A excepción de Venezuela, donde además son utilizados para los fines del partido del régimen de Nicolás Maduro en jornadas proselitistas para repartir regalos y medicinas en apoyo a los socialistas que les merecen condecoraciones públicas.

Anuncios

La orden es ejercer –sin oposición alguna– durante 48 horas semanales más 16 adicionales de guardia hasta cumplir con 64 horas semanales incluyendo sábados y domingos. “El exceso de horas trabajadas ilustra la explotación laboral de los médicos cubanos en el exterior y el trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”, indica el informe de la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias de las Naciones Unidas, Urmila Bhoola, emitido en 2019.

La realidad en cifras

A pesar de las estrictas reglas de las autoridades cubanas que impiden enviar profesionales solteros o sin familia, 5000 cubanos, entre médicos, enfermeras y terapeutas han desertado en la última década durante su misión.

Según la Fundación Bases, 57 % de los médicos participantes en un sondeo de opinión afirmó que no se ofreció como voluntario para una misión pero se sintió obligado a hacerlo, mientras que el 39 % dijo que se sintió fuertemente presionado para servir en el extranjero.

De ellos, 89% de los médicos cubanos desconocía el país asignado.  El 41 % reconoció que un funcionario cubano retiró su pasaporte a la llegada al país anfitrión. El 91 % dijo que los agentes de seguridad cubanos habían observado su misión y el mismo porcentaje confesó que debían transmitir información de sus compañeros a los agentes de seguridad.

Y además de oprimidos son sometidos a mentir. El 46 % de los médicos con experiencia en misiones internacionales reveló que falsificó las estadísticas, inventando pacientes, consultas y patologías que no existían porque al exagerar las cifras, las autoridades cubanas pueden, según el informe, solicitar más dinero al país anfitrión o justificar la extensión de la misión.

La prisión como castigo

Cuando un profesional decide retirarse del trabajo en el exterior se califica como “abandono de misión de trabajadores civiles”, según el Código Penal de Cuba, que en su artículo 135 estipula que “el funcionario o empleado encargado de cumplir alguna misión en un país extranjero que la abandone, o, cumplida ésta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue, expresa o tácitamente, a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años”.

Las mismas sanciones son aplicadas a profesionales que después de cumplir con su misión deciden establecerse en otro país. Como consecuencia, existen familias separadas con un “fuerte impacto negativo en su bienestar” porque “los médicos considerados desertores no están autorizados de regresar a Cuba durante ocho años y los familiares que permanecen en Cuba están sujetos a señalamientos y repercusiones por parte de entidades gubernamentales”, afirma la ONU.

La tragedia que desmenuza la organización la padecen también maestros, ingenieros o artistas en sus misiones respectivas, en las que también los cuestionamientos están prohibidos porque la ventilación de alguno deriva en sanciones como la suspensión del viaje anual a Cuba para reencontrarse con sus seres queridos.

La censura intenta ocultar las “amenazas regulares por parte de funcionarios estatales de Cuba en los países de destino y el acoso sexual que sufren las mujeres mientras se encuentran participando en misiones de internacionalización”.

La sumisión, control y medidas represivas ejercidas en su contra constituyen “casos reales de esclavitud cuando el régimen cubano se atribuye derechos de propiedad sobre ellos y además despliega acciones que buscan asustar, amenazar, aterrorizar, coaccionar y, finalmente, destruir sus vidas como parte de un ataque generalizado contra la población civil”. Así lo sintetiza Cuban Prisoners Defenders en las 343 páginas de la acusación que presentó ante la Corte Penal Internacional.

Rentabilidad en pandemia

El coronavirus es una oportunidad de negocios para el régimen con su exportación de médicos. El castrismo aprovecha la crisis sanitaria “acelerando la marcha para obtener beneficios económicos y políticos con delegaciones médicas en el exterior parar tratar de mejorar su imagen internacional”.

Es lucro y es indignante para la directora de la ONG Cuba Archive, María Werlau, considerando que en el transcurso de la pandemia, 1993 médicos reunidos en 24  frentes salieron de la isla como parte de esta “diplomacia médica”, señala en una entrevista difundida en YouTube.

Con esta práctica, desde 2018, el estado cubano gana 6,2 mil millones de dólares por la exportación de servicios médicos, constituyendo su mayor fuente de divisas, equivalentes al doble de sus ingresos en divisas de las remesas de cubanos en el extranjero, su segunda mayor fuente de ingresos y en 2019 convirtió a los servicios médicos en el 46 % de las exportaciones cubanas y 6 % del PIB de la isla.

Para fines de 2018, las operaciones médicas cubanas en el extranjero implicaron la exportación de 28000 médicos y otro personal médico a 67 países y no hay señales de que esto se detenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti