“Si no tienes carnet de la patria no tienes vida”, denunció adulto mayor que no fue vacunado en Carabobo
En las últimas seis semanas Carabobo se ha ubicado en los primeros lugares de contagios de coronavirus en el país. Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, no ha ofrecido un balance de la cantidad de vacunas que han sido destinadas para la entidad. Es delito de lesa humanidad no administrar la vacuna a adultos mayores por falta del carnet de la patria.
Valencia. “Con carnet de la patria tienes vida, sin carnet de la patria eres un cero a la izquierda, un gusano”, expresó Salvador Dugarte luego de que funcionarios de la Policía de Carabobo le negara acceder a la vacuna contra la COVID-19, en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) en Valencia, estado Carabobo.
Dugarte, de 82 años de edad, acudió el miércoles en la mañana a la Chet con la esperanza de ser vacunado, pues en redes sociales se coló la información que allí estarían inmunizando a adultos mayores. Su sorpresa y decepción fue leer un cartel en el área de vacunación que decía: “Solo se vacunan adultos mayores que tengan carnet de la patria”.
Este hombre, que lleva más de 60 años en Venezuela, pensó que el trámite sería sencillo, solo mostrar la cédula de identidad. Sin embargo, la realidad fue otra.
Me dijeron que no tenía derecho porque no estoy inscrito en el gobierno, en el carnet de la patria”, sostuvo.
Junto con Dugarte había otras 100 personas más en fila, entre ellos un grupo de médicos de diversos centros de salud público que tampoco fueron vacunados. “Yo no vi a casi nadie entrando, ni saliendo. Pasé casi una hora esperando, vi salir a dos viejitos y más nadie”, agregó.
Flor Lugo de Álvarez, de 84 años de edad, esperaba en una esquina a las afueras de la Maternidad Hugo Chávez, destinada como área COVID-19 de la Chet. Llegó a la 6:00 de la mañana y no podía casi mantenerse en pie por dolencias en las piernas, pero funcionarios de la Policía de Carabobo repitieron el guion al decirle que no sería vacunada por no poseer carnet de la patria.
Los que permanecían en la cola denunciaron que mientras esperaban su turno, otras personas, que no eran adultos mayores ni trabajadores de la salud, estaban recibiendo la dosis.
Un grupo de médicos que no tuvo acceso a la vacuna en estas jornadas de inmunización, extensiva a adultos mayores, indicó que en promedio podían vacunar a 400 personas y para el día miércoles 12 de mayo solo estaban anotadas 184 en la lista.
“El médico que no esté vacunado, y no esté en la lista, debe buscar por su cuenta vacunarse”, vociferó una policía a las personas que aguardaban en el área.
Delito de lesa humanidad
Jorge Pérez, directivo de Médicos Unidos, capítulo Carabobo, sostuvo que exigir el carnet de la patria a los adultos mayores es un delito de lesa humanidad. Recordó que el único documento legal para cualquier trámite en Venezuela es la cédula de identidad. “El derecho a la salud y a la vida está siendo vulnerado con este tipo de medidas”.
Indicó que el protocolo internacional para el procedimiento de la vacunación es atender en primera instancia a los trabajadores de la salud y adultos mayores con enfermedades de base.
“El proceso debe ser transparente, que se abra una data donde cualquier ciudadano pueda acceder y verificar a quién se le está colocando vacunas. Hay confusión y rumores que no se están cumpliendo con las prioridades. Ciudadanos, no caigan en la tentación de pagar dinero por vacunas, ya que podemos correr el riesgo de que no conserven la cadena de frío y no sean totalmente efectivas. No tenemos pruebas de un mercado negro de vacunas, es solamente un llamado de prevención para que los ciudadanos no caigan en eso. El llamado es a las autoridades de Insalud que se vacune a todo el personal sanitario y los adultos mayores con enfermedades de base. Tampoco se debe exigir el carnet de la patria. Basta de politiquería, la pandemia sobrepasó la política”, sostuvo Pérez.
Sin información oficial
El primer lote de 2500 Sputnik V, destinadas al personal de la salud, llegó a Carabobo el pasado 18 de febrero. A esto se le suman más de 2630 dosis que llegaron en marzo, según se informó en nota de prensa el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud).
Rafael Lacava, gobernador de Carabobo, no ha ofrecido un balance de la cantidad de vacunas que han sido destinadas para la entidad. En un año de pandemia, tampoco ha dado rueda de prensa para dar detalles del comportamiento del coronavirus en la entidad. Ha optado por ofrecer información mediante redes sociales.
La noche de este 12 de mayo Carabobo encabezó la lista de contagios con 294 casos positivos. Hasta la fecha se contabilizan 10.777 casos activos en la entidad, de acuerdo con el balance de la administración de Nicolás Maduro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario