Cómo arruinar la visita de Pedro Sánchez en 10 segundos, por Alberto Fernández
Confiado en su verba, el presidente argentino suele expresarse sin discursos armados. Pero su improvisación hoy lo llevó a una de las metidas de pata más grandes de toda su historia política
La cagó. La cagó mal. Uno podría ser más correcto y decir que “la embarró”, “arruinó”, o que “se equivocó”. Pero no. A veces el periodismo debe dejar de lado las formas y hacerle justicia a lo que uno quiere decir, de la forma más precisa, como cuestión prioritaria. Por eso no se puede decir otra cosa. En solamente diez segundos, Alberto Fernández se fue al pasto y desperdició por completo la visita del presidente español Pedro Sánchez. Por estas horas, los mexicanos y los brasileros se lo quieren comer crudo. Y con razón…
El titular y las noticias de esta noche deberían reparar en la visita de uno de los líderes de los países más importantes de la Unión Europea, que además dejó un par de títulos para que se regocije la prensa oficialista. Pedro Sánchez, al lado de su par argentino, dijo que España apoyará a Alberto Fernández en las negociaciones del Fondo Monetario y el Club de París, y hasta se prestó para tirarle un centro con la cuestionada Sputnik-V. Sí, Sánchez se animó a decir que la Unión Europea no debería vetar la entrada de los vacunados con el invento ruso. Pero todo quedó en la nada. De lo único que se habla en Argentina por estas horas es de los indios, la selva y los barcos.
“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández, queriendo explicar los orígenes del país y su vinculación con el viejo continente. Seguramente, en lo que pensó que era una clase abierta de literatura, el mandatario argentino ni se imaginó el revuelo que generaron sus palabras.
Para empezar, la cita no es del autor mencionado. La frase que se le atribuye a Paz, dice: «Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”. “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, en cambio, dice una canción de Lito Nebbia.
El tema de uno de los padres del rock argentino data de 1982, pero lo cierto es que el mundo era otro. El progresismo argentino, que hoy defiende a capa y espada a Fernández, se horrorizaría por una frase semejante, por ejemplo, en boca de Mauricio Macri o algún otro opositor. Sin ningún lugar a dudas, semejante actitud hubiera sido catalogada de racista y el kirchnerismo estaría, por estas horas, fomentando un juicio político urgente, acusando a un mandatario de otro espacio prácticamente de nazi. Pero las voces oficialistas esta noche guardan silencio. Lo único que publicó Página/12 es que el presidente ya pidió disculpas.
El que no las aceptó fue el diputado, e hijo del presidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro. Desde su cuenta de Twitter, el legislador del país vecino se indignó y aseguró que fue racista contra los indígenas y africanos que formaron su país. “El barco que se hunde es el de Argentina”, aseguró también.
Desde la pantalla de La Nación+, los periodistas Eduardo Feinmann y Pablo Rossi fulminaron al presidente argentino y se preguntaron si el INADI que dirige la kirchnerista Victoria Donda tomará nota del escándalo del día de la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario