Desinformación y caos en Aragua durante la jornada de vacunación contra la COVID-19
Desde la madrugada de este miércoles, cientos de personas hicieron interminables colas frente y en los alrededores de Corposalud en Maracay, en espera de ser atendidos para recibir la inmunización contra el coronavirus. Similar situación se presentó en el parque Las Ballenas y en el IRDA, luego de que la noche anterior circularan mensajes en Whatsapp sobre la apertura de otros supuestos centros de vacunación.
Maracay. Sin guardar la distancia ni evitar las aglomeraciones, y con las medidas de bioseguridad ausentes, cientos de maracayeros se volcaron desde la madrugada de este miércoles hasta el frente y alrededores de Corposalud Aragua, en Maracay, con la finalidad de recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, pese a que el llamado inicial fue para las personas mayores de 59 años que habían recibido mensajes de texto mediante el sistema Patria.
Un panorama similar se presentó en el parque Las Ballenas y en las afueras del Instituto Regional del Deporte, IRDA, dos de los lugares que fueron mencionados como supuestos centros de vacunación en unos mensajes que circularon por Whatsapp la tarde y noche del martes, y que no estaban atribuidos a ninguna autoridad sanitaria del estado.
El mensaje en redes sociales se hizo viral y cientos de personas de distintas edades hicieron filas interminables que además generaron caos vehicular en la zona norte de Maracay, donde está ubicada la sede de Corposalud Aragua; mientras que en otras colas realizadas en Las Ballenas y en IRDA elaboraban listas improvisadas y reclamaban las vacunas.
Algunos de los asistentes a la jornada calificaron la situación como un abuso y una burla en contra de las personas de la tercera edad, tal y como lo señaló Omar Molina, exdecano de la UPEL El Mácaro, de 73 años de edad.
He venido en tres oportunidades a Corposalud Aragua. El lunes nos dijeron que el martes, y ayer (martes) a las 2:00 de la tarde nos informaron que viniéramos hoy (miércoles) en la madrugada a hacer la cola por la puerta de la Cooperativa. Llegué a las 3:00 de la madrugada y estoy de 404 en una lista. Pero nos acaban de informar que no nos van a vacunar, porque no tenemos mensajes del sistema Patria”, denunció el profesor.
“El problema –se le escucha decir en un video a uno de los tantos ciudadanos que acudieron desde la madrugada al parque Las Ballenas– es que aquí hay al menos 800 maracayeros que hemos caído en el error de Corposalud Aragua”.
En este parque, la brigada policial ciclista intentó explicarle a la ciudadanía que allí no se realizaría ninguna jornada de vacunación y que en consecuencia debían desalojar el lugar. Aun así, las personas permanecieron un tiempo más en el sitio.
De manera virtual
Mientras tanto, el mandatario regional insistió en que la información oficial relacionada con la vacunación contra la COVID-19 será debidamente anunciada a través de las cuentas oficiales en redes sociales, y que las personas mayores de 59 años que no tengan el carnet de la patria deben registrarse a través de la página web del Ministerio de Salud y “esperar que sean convocados para la segunda fase de vacunación masiva en el estado Aragua”.
“Hacemos un llamado al pueblo aragüeño, que se encuentra en los alrededores de Corposalud o en el Parque Las Ballenas, a que se retiren a sus hogares, ya que serán convocados solo por mensaje de texto del sistema Patria o a través del @MinSaludVE”, reiteró en un programa radial a media mañana el gobernador Rodolfo Marco Torres.
El presidente de Corposalud Aragua, Juan Dávila, a través de un portón, lamentó ante los ciudadanos en espera y para algunos periodistas de la entidad lo ocurrido.
Las personas que vinieron para acá lo hicieron convocadas por una fuente no oficial. Lo oficial es el llamado por Patria (sistema). Por ahora, 1000 personas diarias serán atendidas, mientras se amplían otros puntos de vacunación y se aumenta la capacidad de respuesta”, dijo.
También informó que las vacunas requeridas han llegado y que, mientras no se habiliten otros centros de vacunación, la sede de Corposalud Aragua sigue siendo la única para tal fin, sobre todo porque allí existen los mecanismos para garantizar el proceso de refrigeración.
“Hay una vacuna –explicó Dávila– para los adultos mayores, que debe estar refrigerada a menos de 18 grados. Aquí eso se garantiza porque tenemos tres sistemas de enfriamiento con cavas de congelación que, en el caso de alguna falla, contamos con 10 percos conectados a una planta eléctrica, y si eso llegara a fallar también, contamos con un termoking (sistema de refrigeración) para garantizar la calidad de la vacuna”.
El presidente de Corposalud detalló que hay otra vacuna para los menores de 55 años, y que los nuevos centros de vacunación que se habiliten serán anunciados a través de las cuentas oficiales del gobernador y de Corposalud.
La antesala
El pasado fin de semana fue anunciado en Aragua un plan de vacunación contra la COVID-19 con el que se inmunizará a 1.300.000 personas en el estado.
A tales efectos, en un primer momento se señaló que las vacunas Sputnik V llegarían de manera progresiva a todos los 18 municipios, especialmente los más apartados, tales como: Tovar, Costa de Oro y San Casimiro.
De hecho, en principio se tuvo información de que además de Corposalud, en Maracay, la vacunación se realizaría en el ambulatorio Padre Lazo de La Victoria, en el Hospitalito de Cagua y en San Sebastián de los Reyes.
Las personas convocadas a través de mensajería de texto y portadores del carnet de la patria acudieron a la sede de Corposalud, en donde la coordinadora regional de Inmunización de Corposalud Aragua, Olannis Carruido, informó que recibieron una charla de orientación sobre el proceso, sobre los posibles síntomas posvacuna, además de verificar si son pacientes con algún cuadro clínico, de acuerdo con lo reseñado por el portal oficialista Ciudad Maracay.
En esta etapa, el gobierno regional anunció que al menos 400 personas habían recibido la primera dosis, y que les toca esperar los 21 días que deben transcurrir para aplicar la segunda dosis.
El plan de inmunización tiene como meta aplicar la vacuna a 70 % de la población, es decir, en Aragua se tiene previsto vacunar 1.300.000 personas”, dijo Carruido.
Aunque en esta oportunidad se insistió en que las personas a vacunar serían las de la tercera edad, Crónica.Uno obtuvo información extraoficial sobre menores de 50 años, jóvenes incluso, que fueron vacunados aun sin estar registrados en el sistema Patria.
Para el presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría filial Aragua, doctor Alejandro Crespo, no será posible inmunizar a 70 % de la población aragüeña tal y como lo anuncian las autoridades regionales.
Aragua tiene 2.500.000 de habitantes y cada uno necesita dos dosis. Si acaso cumplen, lograrán solo 26 % de la población”, señaló el especialista.
Basándose en los cuatro centros de vacunación habilitados y anunciados en Aragua, el doctor Crespo detalló que si la capacidad de cada centro es de 600 a 1000 dosis de vacunas diarias, tal y como lo señaló el ministro de salud Carlos Alvarado, cada uno de estos centros debería disponer de 1500 dosis diarias para cumplir con la meta de inmunizar a 1.300.000 personas.
Para administrar dos dosis de vacunas a 70 % de los aragüeños, el ritmo debe ser de 12.000 dosis diarias”, explicó el exdirectivo de Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Aragua.
Frente al desorden y la desinformación que se generó este miércoles, el presidente de la SVPP Aragua consideró que las autoridades regionales y sanitarias deben convocar a los sectores con experiencia y capacidad y aumentar la cantidad de espacios físicos para vacunar, si se quiere el éxito del plan de vacunación contra la COVID-19.
En Aragua, por ejemplo, podrían utilizarse 45 ambulatorios, siete hospitales, tres estadios de beisbol y dos de fútbol, una plaza de toros, seis universidades, 10 escuelas e iglesias.
“Pero decidieron habilitar solo cuatro puntos, y el resultado es caos. Con cuatro centros, deberían poner 3000 dosis en cada uno, lo que es matemáticamente imposible. En cambio, con 70 centros el número bajaría a 200 dosis diarias en cada centro”, señaló.
El doctor Alejandro Crespo también mencionó las clínicas, farmacias, consultorios y unidades privadas con capacidad de almacenamiento y administración de vacunas que podrían disponerse en Aragua para que el plan de vacunación resulte efectivo.
Propuso a las autoridades sanitarias convocar a las escuelas de Medicina de la Universidad de Carabobo, núcleo Aragua, y la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, además de las escuelas de Enfermería de la UC, Unefa y Iutepal para entrenar personal voluntario
“¡Estamos a tiempo de enmendar este desastre! Desde la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría podríamos supervisar el plan con nuestra experiencia en la Comisión Nacional de Inmunizaciones, y los miembros del Colegio de Médicos de Aragua y el equipo de Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Aragua podrían ser voluntarios para administrar vacunas y para entrenar personal”, dijo Crespo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario