En algunos hospitales vacunan contra la COVID-19 mientras siguen sin anunciarse nuevos puntos de inmunización
Este miércoles, además de la jornada masiva en el hotel Alba Caracas, hubo vacunación contra la COVID-19 en los hospitales Pérez Carreño y Periférico de Coche. En ambos era para adultos mayores citados por el sistema Patria. El martes, Erika Farías declaró que “en las próximas horas” iban a dar información sobre 10 nuevos puntos de vacunación en Caracas.
Caracas. “Ya son más de 6000 personas vacunadas en los tres puntos de vacunación en Caracas”, publicó este 1° de junio Erika Farías, alcaldesa del municipio Libertador de Caracas. Desde el sábado pasado se conoce que el punto principal de inmunización contra la COVID-19 de la ciudad capital está ubicado en el hotel Alba Caracas, en la avenida México. Pero hasta el momento no hay certeza de dónde están ubicados los otros dos puntos que menciona la alcaldesa.
Este 2 de junio hubo vacunación anti-COVID-19 en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño y en el Periférico de Coche. En ambos solo atendían a personas de la tercera edad convocadas a través del sistema Patria. En el caso del Pérez Carreño, se conoció que desde este lunes un grupo de más de 300 personas pertenecientes al gremio de la prensa fueron citadas para vacunarse en las instalaciones de dicho hospital.
Según relató el coronel Cupaco, de la Guardia Nacional, y encargado de supervisar el proceso de vacunación en el Pérez Carreño, los trabajadores de la prensa fueron convocados a través de un listado remitido desde el Ministerio de Comunicación. Entre los medios de comunicación incluidos en el listado están: Venevisión, Televen, Venezolana de Televisión (VTV), La Tele Tuya y Ciudad CCS.
Durante este martes, en el hospital Pérez Carreño también hubo presencia de adultos mayores que esperaban por vacunarse. No había cola y la atención era rápida. Quienes preguntaban en la entrada por la vacunación, eran direccionados a un área del hospital donde está dispuesta toda la logística para la inmunización. Después de hacer una pequeña cola, cada persona con cédula en mano era anotada en un listado. Allí recibían la tarjeta de vacunación, luego pasaban a otra sala para finalmente ser vacunados.
Pero para lograr la inmunización contra la COVID-19, además de haber recibido el mensaje de texto de convocatoria, las personas debían aparecer en un listado enviado desde la Alcaldía de Libertador, quien llegaba sin el mensaje no era atendido, según el coronel Cupaco.
A las 10:00 a. m., en la reja del Periférico de Coche esperaban 10 personas en cola. Todos recibieron el mensaje del sistema Patria el día anterior, algunos en horas de la noche. “A mí me llegó a las 9:45 p. m. y lo leí fue hoy en la mañana”, expresó la señora María en la cola. Una de las personas de seguridad del hospital dijo a las personas en la entrada que ya para esa hora de la mañana habían vacunado a más de 65 personas y que ya no quedaba cupo para más vacunas.
Esas palabras no agradaron al grupo de adultos mayores que esperaba de pie desde hacía varias horas a las afueras del hospital. “Mi nieta perdió su día de trabajo para acompañarme hoy, entonces tendrá qué perder el día de mañana también. No entiendo, ¿por qué no nos pueden atender si tenemos el mensaje?”, dijo María. Finalmente, la misma persona de seguridad aseguró al grupo que debía esperar instrucciones para poder dejarlos pasar, pero que haría todo lo posible para que lograran atenderlos a todos.
Al otro lado de la reja, un grupo de personas con familiares hospitalizados pedía información o llegaba con alimentos o medicamentos para sus familiares. A algunos les permitían el paso o simplemente entregaban las cosas en la entrada y se iban. Otras personas llegaban solicitando atención médica. Fue el caso de Adriana, quien llegó a paso lento con su mamá, la señora tenía un ataque de asma desde la noche anterior.
“Llévala para el CDI (Centro de Diagnóstico Integral) o para el Poliedro”, fue lo que le dijeron a Adriana en la entrada. “Nosotras venimos del Poliedro”, respondió. De igual forma le negaron la atención alegando que no había cupo para más pacientes en emergencia.
De forma extraoficial se conoció sobre un mapa de centros de vacunación. El documento, membretado con el logo del Ministerio de Salud y de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, recientemente incluido en la simbología del gobierno de Nicolás Maduro, incluye capturas de pantalla de Google Maps en las que señalan la supuesta ubicación, sin mayores especificaciones, de puntos de inmunización en 23 estados del país, más el Distrito Capital.
En el caso del Distrito Capital el documento señala siete supuestos puntos de vacunación distribuidos en las parroquias Antímano, Caricuao, La Vega, El Valle, Sucre, San Juan y El Recreo. En un recorrido realizado por Crónica.Uno se pudo verificar que en La Vega hasta el momento no hay ningún punto de vacunación anti-COVID-19 activo.
La coordinadora del CDI de La Vega, Dalila Cavaniello, indicó que allí solo han llegado vacunas para inmunizar al personal que allí labora, sin embargo, añadió que aún queda un grupo de trabajadores mayores de 60 años sin vacunar. Tampoco hay vacunas en el CDI de El Paraíso ni en la Clínica Popular de El Valle.
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, en sus declaraciones del viernes pasado para VTV, aseguró que a partir de esta segunda fase de vacunación los puntos de inmunización funcionarían fuera de los centros de salud, y que solo estarían allí si disponen de espacios amplios: “Esta nueva fase de vacunación masiva preferimos que sea en centros que se dediquen exclusivamente a la vacunación. A menos que en los hospitales tengamos sitios amplios. No puede mezclarse (la vacunación) con la rutina diaria del hospital”.
En entrevista para Crónica.Uno, el doctor José Félix Oletta, exministro de Salud, aseguró que “no puede concentrarse en los hospitales grandes grupos de personas sanas que están buscando vacunarse en espacios destinados a concentrar personas que están enfermas o en riesgo de transmitir enfermedades”.
Desde la Academia Nacional de Medicina (ANM) solicitaron que la vacunación se lleve a cabo en espacios abiertos, en los que se pueda cumplir con las medidas de bioseguridad. “La localización de estas jornadas tiene mucha importancia. Deben ser escogidas de acuerdo con la extensión en metros cuadrados suficientes para cumplir con el distanciamiento entre las personas”, expresó Enrique López Loyo, presidente de la ANM.
¿Qué ha pasado en el hotel Alba Caracas?
Para este martes 2 de junio, la reja de entrada del hotel Alba Caracas lucía sin aglomeración de personas, pero con una cantidad considerable de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional que custodiaban gran parte de la entrada. Unos metros más allá, del lado derecho, se podían ver las distintas y largas colas.
Eran por lo menos cuatro colas: una para menores de 60 y otra para mayores de 60 años del sector salud, luego venía la de los adultos mayores con previa convocatoria y la última para personas que aún no han recibido el mensaje de texto pero que igual hacen el intento de vacunarse contra la COVID-19, en su mayoría adultos mayores.
El día sábado inició una jornada de vacunación masiva en las instalaciones del hotel para personal de salud y adultos mayores que previamente fueron convocados por el sistema Patria. A partir del domingo comenzó el caos debido a la gran cantidad de personas que empezaron a hacer cola desde la madrugada, muchos sin el mensaje de texto que los convocara.
Miguel Romero era de los primeros en la fila del sector salud. Es fisioterapeuta y acudió desde la madrugada a hacer la cola. Cuando llegó, las filas no estaban divididas. Eso ocurrió después de que las mismas personas en cola empezaron a organizarse y a dividirse según la ocupación, la edad o si había sido citado o no.
“Al principio no nos querían tomar en cuenta, solo estaban vacunando a adultos mayores. Luego de que solicitamos ser vacunados también salió una doctora y nos explicó que habían llegado vacunas de Sinopharm y que sí nos atenderán. Aquí hay de todo, desde médicos, enfermeras, terapeutas y trabajadores de otras áreas de la salud”, relató Miguel, quien se encargaba de distribuir a las personas entre las dos colas del sector salud.
Eran las 2:00 a. m. cuando Federico Garcilaso llegó con sus tíos, su pareja, quien es odontólogo, y otro grupo de adultos mayores que aprovechó de traer para intentar vacunarse. Para ese momento ya había personas en cola. “Todo en completa tranquilidad, con la policía vigilando y la plaza completamente iluminada”, dijo.
Federico calcula que las vacunas de Sinopharm llegaron a media mañana. Estuvo allí cuando una doctora salió y aseguró que sí atenderán a las personas del sector salud. La describe como una persona que fue “muy amable” al dirigirse a los trabajadores sanitarios que estaban en cola. Casi a mediodía, luego de más de nueve horas de espera, Federico estaba entre los primeros en la cola del sector salud guardando el puesto de su pareja. Sin embargo, detrás de él aún aguardaban más de 200 personas en una fila que se extendía al final de la cuadra que dobla hacia la avenida Bolívar.
“En las próximas horas vamos a informar de 10 espacios más que vamos a abrir en la ciudad de Caracas para seguir ampliando la cobertura del plan de inmunización contra el COVID-19”, declaró Erika Farías este martes ante VTV. Hasta el momento se desconoce dónde están ubicados esos nuevos puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario