OPS aún no confirma que Venezuela haya completado pago para acceder a vacunas a través de Covax
Según datos conjuntos de la OPS y Unicef, que son alimentados por fuentes oficiales del país, hasta finales de abril se habían vacunado 364.000 personas con Sputnik V y Sinopharm. De ese número, al menos 75 % correspondía a trabajadores de la salud y personas con comorbilidades.
Caracas. Las autoridades venezolanas dicen que ya se pagó la totalidad del monto necesario para acceder a vacunas a través de Covax. Pero, de acuerdo con la actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el Fondo Rotatorio de Vacunas y la Alianza Global para Vacunas y la Inmunización (Gavi), Venezuela tenía una deuda de 10 millones de dólares para los últimos días de mayo.
El mandatario Nicolás Maduro aseguró el domingo 31 de mayo que Venezuela había hecho los pagos correspondientes para tener acceso a Covax, mecanismo que ofreció más de 5 millones de vacunas para julio y, según sus declaraciones, se pidió la asignación de dosis Janssen —de Johnson & Johnson— mientras que exigió que se “respete el cronograma”.
Estamos a la espera de que se cumpla el cronograma que se ha hablado con el sistema Covax. Ojalá, ojalá, yo tengo fe de que sí se va a cumplir. Nos habían dicho mayo, nos habían dicho junio y ya el dinero está depositado. Ahí está el dinero para que se cobren las vacunas”, sostuvo Maduro en una alocución transmitida por VTV.
Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, declaró en la sesión informativa de este 2 de junio que todavía no pueden confirmar este último pago y no ofreció detalles sobre la vacuna que finalmente se enviará al territorio nacional a través de Covax.
Venezuela consignó su primer anticipo de 59,2 millones de francos suizos —unos 64 millones de dólares— el pasado 10 de abril. Este monto representaba el 50 % de la totalidad del monto que debía cancelar el país para poder optar por vacunas suficientes para el 20 % de la población venezolana. Con el paso de los días, los voceros de la OPS confirmaron otros abonos de las autoridades nacionales y, hasta este 2 de junio, faltarían 10 millones de dólares por confirmar.
Los tiempos de entrega de vacunas se han alargado para Venezuela debido a que el gobierno de Nicolás Maduro rechazó 1,4 millones de vacunas AstraZeneca en marzo, mes en que el mecanismo hizo envíos a varios países de la región, por considerarla peligrosa ante casos de trombos reportados, pese a que la OMS resaltó que los beneficios de esta vacuna siguen siguiendo mayores que los riesgos.
Los esfuerzos por conseguir vacunas para Venezuela se están dando desde la instalación de una Mesa Técnica Nacional anunciada en febrero pasado, que estaba representada por el Ministerio de Salud, la Asamblea Nacional electa en 2015, las sociedades científicas, la Academia Nacional de Medicina, Unicef y la OPS. Sin embargo, hasta el 31 de mayo tenían cuatro semanas que no se reunían.
Datos de vacunación
Ugarte resaltó que a través de formularios conjuntos de la OPS y Unicef, que son alimentados por fuentes oficiales del país, hasta finales de abril se habían vacunado a 364.000 personas con Sputnik V y Sinopharm. De ese número, al menos 75 % correspondía a trabajadores de la salud y personas con comorbilidades.
Esta es la información más actualizada que tiene el organismo sobre Venezuela. En distintas ocasiones han llamado a los voceros del Ministerio de Salud a enviar datos con mayor frecuencia y transparencia para poder seguir el proceso de vacunación casi en tiempo real.
La OPS renueva el compromiso de trabajar por la salud de los venezolanos y en la medida que recibamos información oportuna, completa y detallada, podremos hacer mejor nuestro trabajo”, resaltó Ugarte.
Para finales de mayo llegaron al país 1,3 millones de vacunas chinas y 500.000 dosis de Sputnik V. El gobierno de Maduro sostiene que en total, desde febrero, han arribado más de 3.000.000 de vacunas contra la COVID-19, pero de forma pública solo se conocen 2.730.000 dosis. Además, han manifestado que se está en la tercera fase de vacunación masiva para inmunizar al 70 % de la población a finales de agosto.
Un total de 1402 casos de COVID-19 y 15 fallecidos fueron detectados en el reporte del 1° de junio. La vicepresidenta Delcy Rodríguez resaltó que Venezuela cuenta con 16.160 casos activos: 9872 están siendo atendidos en hospitales, 5801 en Centros de Diagnóstico Integral y 487 en clínicas privadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario