martes, 15 de junio de 2021

Entérate de otras noticias importantes de este #15 Jun

 

Entérate de otras noticias importantes de este #15 Jun

FacebookTwitterWhatsAppTelegramEmail

Entérate de otras noticias importantes que marcarán la jornada de este martes 15 de junio de 2021


Diputado Quiñones: Venezuela está en camino de otro apagón nacional «más fuerte que el de 2019»

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Marco Aurelio Quiñones, advirtió este lunes que el país se encuentra en camino a “otro apagón nacional”, al que calificó de “mayor envergadura” al de marzo de 2019, cuando gran parte del territorio se quedó sin energía eléctrica por varios días. «Parece inminente que se produzca otro apagón a nivel nacional y esta vez será mucho más prolongado. Las repercusiones en medio de la pandemia y una escasez de combustible brutal, producto de la corrupción del régimen, serán mucho peores que en 2019», dijo el dirigente de Voluntad Popular a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje del parlamentario llega después de que el domingo en la noche se registrara un fallo eléctrico que afectó durante varias horas a Caracas y, al menos, dos estados cercanos a la capital. «Con los miles de millones de dólares que se robaron, deberíamos tener plantas generadoras capaces de suministrar energía eléctrica al resto de Suramérica, sin embargo, estamos en cuenta regresiva para quedarnos totalmente a oscuras», indicó Quiñones.

Para marzo de 2019, gran parte del territorio nacional se vio afectado por un apagón nacional, el cual se produjo desde las 4:50 pm del día jueves 7 de marzo y se prolongó hasta la mañana del 11 de marzo. El régimen de Nicolás Maduro esgrimió como tesis del mismo “el sabotaje” generado por el gobierno de los Estados Unidos en concordancia con actores de la oposición venezolana encabezada por Juan Guaidó. Sin embargo, políticos, ingenieros eléctricos y sindicalistas de la Corporación Eléctrica de Venezuela desmintieron la versión oficial al afirmar que la caída del servicio responde principalmente a la negligencia del gobierno y de los funcionarios que están al frente del sector.


Piero Trepiccione dice que «tanto Gobierno como oposición necesitan un proceso de negociación»

A juicio del politólogo Piero Trepiccione, tanto el Gobierno nacional como la oposición necesitan un proceso de negociación «viendo las condiciones económicas que padece la población. Yo siento que en los sectores de la oposición, como en los del Gobierno nacional hay en estos momentos un sentimiento de necesidad, más que cualquier otra cosa, para abordar un proceso de negociación viendo las condiciones económicas que está padeciendo la población, que la han convertido en un volcán social en erupción, y que sin duda alguna amerita respuestas oportunas en las próximas semanas o en los próximos meses si se quiere alcanzar una solución pacífica, electoral y democrática al caso venezolano», expresó Trepiccione a Radio Fe y Alegría Noticias.

Indicó que el conflicto político venezolano ha generado «demasiadas» consecuencias negativas, impactos tanto en lo interno en la vida ciudadana del país como en toda la región a través del tema migratorio, que ha permeado a diversos países alrededor del hemisferio occidental. «Esos elementos están creando condiciones para que en Venezuela se pueda impulsar un proceso de negociación que pueda solventar la actual situación del país y su impacto en la región», refirió.

Señaló que llevar a cabo el proceso no será fácil por las posiciones cerradas que tienen los actores políticos que no permiten buscar mecanismos intermedios para poder pactar una negociación, sin embargo, el cambio de Gobierno de los Estados Unidos, con la visión de la Unión Europea se abre un nuevo intento de diálogo a partir de no conceder las máximas peticiones de ambas partes. «Se trata de encontrar un camino en donde ambos puedan reconocerse y tener mínimas ganancias.


Yulimar Rojas y Antonio Díaz son los abanderados de Venezuela en Tokio

Yulimar Rojas y Antonio Díaz fueron escogidos por todo el país a través del programa impulsado por el Comité Olímpico Venezolano, para llevar en sus manos el tricolor nacional en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.Cabe destacar que para Tokio 2020 el Comité Olímpico Internacional decidió que cada nación escogiera a una dama y un caballero como abanderados para hacer cumplir la agenda de igualdad de género que impulsa todo el movimiento olímpico, reseñó Unión Radio.

Esta votación popular comenzó el primero de mayo y terminó hoy. Robeilys PeinadoOrluis AularDaniel DhersRubén LimardoKaren LeónAndrés Lage, la selección de voleibol masculino y José Guipe y César Amaris, fueron los otros atletas que estuvieron en la carrera por alzar la bandera venezolana en los juegos.Rojas, apodada por el mundo deportivo como la reina del triple salto, agradeció con mucha emoción al enterarse de su importante designación.

“Estoy contenta por tener el privilegio y la responsabilidad de ser la abanderada, espero poder dar lo mejor de mí en Tokio 2020. Gracias a toda Venezuela por su confianza y su apoyo, lo agradezco enormemente”, expresó la atleta. De igual forma, el sensei Antonio Díaz también se mostró muy agradecido por todos los que lo eligieron como portador del tricolor. “Este es un sueño hecho realidad, más aún porque debuta el karate en estos Juegos Olímpicos. Es todo un orgullo para mí y la llevaré con toda la responsabilidad que significa. Gracias Venezuela”, comentó Díaz.


Bachelet pide calma para evitar enfrentamientos tras las elecciones en Perú

La alta comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, exhortó este lunes a los actores políticos y sociales del Perú a mantener la calma y evitar que las tensiones por la disputa electoral deriven en enfrentamientos. «Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebración de la democracia se está convirtiendo en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana, con implicaciones en los derechos humanos», manifestó Bachelet en un comunicado.

Bachelet instó a la sociedad peruana a respetar los resultados de las autoridades electorales y mitigar así la fractura social que divide al Perú tras el balotaje del pasado 6 de junio, que enfrentó a la derechista Keiko Fujimori con el izquierdista Pedro Castillo, quien lidera el conteo por poco más de 49.400 votos cuando ya se ha revisado el 99,935% del sufragio.«Las instituciones electorales y las decisiones que estas tomen deben respetarse y asumirse. Sino se aceptan las reglas de la democracia antes, durante y después de las elecciones, la cohesión social puede resquebrajarse peligrosamente», alertó.

Hasta el momento, el candidato del partido Perú Libre recibe 8.833.185 sufragios, mientras que la candidata de Fuerza Popular tiene 8.783.765, lo que en votos válidos representa un 50,14% y un 49,86% , respectivamente. En este sentido, la alta comisionada de Naciones Unidas, destacó su preocupación ante el acoso contra autoridades públicas como el presidente del Jurado Nacional de Electores (JNE), Jorge Salas, y el jefe de la Oficina de Procesos Electorales, Piero Corvetto.Además, mostró su rechazo a la campaña de hostigamiento que se está llevando a cabo contra varias figuras públicas contrarias a Fujimori «con el objetivo de forzarles a abandonar el país».


Cara a cara en Ginebra: Biden y Putin buscan una rivalidad más predecible

El mandatario estadounidense Joe Biden dará una conferencia de prensa en solitario después de la reunión. La rueda de prensa conjunta que siguió a la cita entre Donald Trump y su par ruso Vladimir Putin en Helsinki todavía está nítida en la memoria de Estados Unidos. Es un mal recuerdo. El entonces líder de Estados Unidos causó indignación en su propio país al indicar que aceptaba la palabra de Putin –por encima de las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia– de que Rusia no interfirió en la campaña presidencial estadounidense de 2016.

La Casa Blanca ya ha adelantado que Biden mencionará los ataques de ‘ransomware’ que presuntamente emanan de Rusia, además de la agresión de Moscú contra Ucrania, el encarcelamiento de disidentes y otros problemas que han tensado la relación. Desde Washington prometen una reunión «sincera y directa”. En una entrevista previa, Putin ha dicho que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están «en su punto más bajo en años». Según avanzó el Kremlin, las relaciones bilaterales, así como los conflictos regionales, la estabilidad estratégica y la lucha contra la pandemia de Covid-19 centrarán la cumbre de los dos líderes. La Casa Blanca dijo a su vez que la reunión implicaría «una sesión de trabajo y una sesión más reducida», sin dar más detalle, reseñó el portal France 24.

El equipo de Biden prefiere una comparecencia en solitario para poder presentar los desacuerdos claramente como lo que son, pero eso no significa que den por perdida la relación. Washington ha insistido durante semanas en que su objetivo es hacer que las relaciones entre ambos países sean más «estables y predecibles». Si esto se traduce en resultados concretos, podríamos asistir a una relajación parcial de las restricciones a las cuotas de personal diplomático y la reanudación del diálogo sobre estabilidad estratégica entre el subsecretario de Estado de Estados Unidos y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Pero mientras que Estados Unidos prefiere restablecer la estabilidad, Rusia aspira a demostrar su fuerza una vez más.


Israel aumenta seguridad ante marcha en Jerusalén

Israel reforzó las medidas de seguridad y elevó su nivel de alerta ante la posibilidad de que una marcha ultranacionalista israelí, prevista para esta tarde en Jerusalén, agrave la tensión con los palestinos y genere una reacción violenta del movimiento islamista Hamás, que llamó a la protesta. El Ejército israelí desplegó baterías del sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro para protegerse ante el eventual disparo de cohetes por parte de las milicias palestinas desde Gaza, según medios israelíes.

Esto ya se produjo el pasado 10 de mayo, cuando un desfile israelí del mismo tipo se realizaba por la parte antigua de la Ciudad Santa, en la zona oriental ocupada, para conmemorar el Día de Jerusalén. Este evento, junto con días de violencia, represión policial y choques entre palestinos y agentes israelíes en Jerusalén Este, resultó ser detonante final de la escalada bélica entre Israel y grupos armados de Gaza en mayo, la peor desde 2014, que se saldó con la muerte de 255 palestinos en el enclave y de 13 personas en Israel. La marcha de este martes , programada para las 17.30 hora local (14.30 GMT), pretende emular la movilización del pasado 10 de mayo, que se vio interrumpida por las alarmas antiaéreas ante el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás.

Grupos ultranacionalistas marcharán con banderas israelíes por alrededor e interior de la Ciudad Vieja hasta llegar al Muro de las Lamentaciones -principal lugar de culto del judaísmo-, aunque se les vetará cruzar por la Puerta de Damasco que da acceso al barrio musulmán, uno de los principales focos de tensiones de los últimos meses.Muchos palestinos consideran como una provocación este evento, en el que se reivindica la soberanía israelí sobre la Ciudad Santa ya que conmemoran lo que consideran la reunificación de la urbe en 1967, que para los palestinos marca el inicio de la ocupación. Inicialmente, los organizadores convocaron el desfile para el pasado jueves, pero se postergó hasta el martes ante temores de que encendiera la tensión en un momento político delicado para Israel, que estaba inmerso en plena transición gubernamental.

FacebookTwitterWhatsAppTelegramEmail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti