Independencia, ejemplo de unidad para Venezuela, por Griselda Reyes
Twitter: @griseldareyesq
Rodar por Venezuela recuerda, cada vez más, la obra literaria Casas muertas de Miguel Otero Silva. El periodista, escritor y político venezolano nunca hubiera podido imaginar que, 66 años después, pueblos enteros quedarían –como Ortiz– sumergidos en la más profunda pobreza, a pesar de la riqueza que hay bajo nuestro suelo.
En los últimos días recorrimos el estado Anzoátegui, desde su capital Barcelona, al norte, hasta Soledad, punto más al sur, limítrofe con Bolívar. A lo largo de su geografía palpamos el hambre y la miseria a la que está sometida nuestra gente, porque no hay puestos de trabajo y muchos se mueven por una economía informal dolarizada a la cual muy pocos tienen acceso.
Y, a pesar de la tragedia económica y social, nos venimos con ese ímpetu y empeño de sus habitantes por rescatar a Venezuela. Es la muestra de que se niegan a resignarse porque saben que podemos aspirar a un país de oportunidades.
Durante un encuentro de ciudadanos reunidos en asamblea en Soledad, la gente nos manifestó su intención de participar activamente en cualquier iniciativa electoral que lleve a la remoción de su actual autoridad municipal. Su incapacidad para gestionar los recursos y para dar soluciones a los variopintos problemas que son competencia de la alcaldía ha obligado a los soledeños a buscar respuesta en la vecina Ciudad Bolívar.
*Lea también: Contra la banalidad del mal, por Marta de la Vega
Junto a nuestro concejal Lander Ortega, representantes de la sociedad civil pidieron primarias, elecciones con contraloría ciudadana para escoger al candidato unitario que se medirá en las elecciones regionales del 21 de noviembre con el aspirante que imponga el desgobierno. Y ese candidato debe estar identificado con las necesidades de la gente.
Lo que me pareció realmente importante es que en el municipio Independencia se están cerrando filas para lograr la unidad que tanto anhelamos, unidad en la que coinciden otros valores como el respeto, la tolerancia y la transparencia. Un hecho significativo en medio de la fragmentación opositora que por años nos ha condenado a perder espacios por falta de acuerdo.
Los residentes en Independencia —y esto es una profunda lección para el resto del país— defienden la escogencia de su candidato único entre todos los nombres que planteen.
Creemos que esto es lo que hace falta en la mayor parte del país. Acuerdos y entendimientos que permitan una unidad sólida para convertirnos en opción real de poder; para que los venezolanos vean la voluntad real en nosotros, los actores políticos, de aglutinar —con profunda seriedad— las fuerzas necesarias para representar posibilidad de cambio.
En el pasado demostramos que juntos no hay abuso de poder que valga. La ruta es el voto; hay que hacerlo prevalecer en el esfuerzo que todos perseguimos: recuperar a Venezuela del desgobierno socialista.
Las regionales de noviembre no serán para sacar a Maduro, pero sí podemos, sin dudas, poner frenos a sus pretensiones de terminar de acabar con Venezuela. A los líderes políticos nos queda continuar en las calles, codo a codo con la gente, articulando a las fuerzas vivas de cada municipio para hacer valer la mayoría que somos; y a los ciudadanos les corresponde participar, organizándose y formando parte de la solución.
Grisela Reyes es empresaria. Miembro verificado de Mujeres Líderes de las Américas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario