Revelan correos que comprometen a Fauci por manejo de la pandemia
Las contradicciones siguen siendo protagonistas en el discurso de Fauci, quien intercambió mensajes incluso con un funcionario chino cuando occidente atravesaba la primera oleada de COVID-19
Sin duda el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, es el hombre del momento, aunque no por una buena razón. Su doble discurso le está valiendo su reputación y está provocando que crezcan las sospechas sobre la teoría de que el COVID-19 habría salido de un laboratorio.
Contradicciones van y vienen. Aseguraba que el virus se originó de forma natural y luego reculó, por esos días también negó cualquier colaboración con el Instituto de Virología de Wuhan respecto a investigaciones de «ganancia de función» pero luego se dio a conocer un artículo firmado por él en 2012 donde defendía ese tipo de experimentación.
Entonces, ¿Qué posición defiende Anthony Fauci? Todavía no hay respuesta dado que el médico estadounidense no se ha pronunciado más allá de una audiencia reciente ante el Senado. Lo más resaltante es que el tema no queda ahí, salieron a la luz miles de correos electrónicos con conversaciones suyas entre corresponsales, asesores de salud, ciudadanos y hasta el director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los mensajes están siendo criticados por evidenciar más argumentos contradictorios.
Dos de sus correos aseguraban que las mascarillas solo eran para personas enfermas y que los casos sintomáticos representaban la mayoría de los contagios. Sin embargo, la más alta autoridad inmunológica de EE. UU. no estaba en lo cierto. Sobre todo porque el uso de mascarillas terminó recomendándose para todos los ciudadanos, enfermos o no y las trasmisiones desde casos asintomáticos representan actualmente más de la mitad de toda la transmisión, según datos de la revista de la Asociación Médica Americana, llamada Journal of the American Medical Association (JAMA eninglés).
Mensajes con un funcionario chino
Si bien los correos anteriores datan de febrero de 2020, cuando occidente recibía la primera ola de contagios, es de extrañar que un funcionario familiarizado con investigaciones de virus ofrezca recomendaciones de las que no había aún completa seguridad. En la misma línea, están los mensajes que intercambió con un funcionario chino cuando la pandemia estaba en pleno apogeo.
George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, se disculpó con Fauci cuando otro alto funcionario de salud chino dijo que EE. UU. y otros países estaba cometiendo un «gran error» al no exigir el uso de mascarillas desde que todo inició. «Trabajemos juntos para eliminar el virus de la tierra», completó Gao en su mensaje del 28 de marzo. Fauci respondió con la frase «lo entiendo completamente. No hay problema» y agregó que superarían «esto juntos».
Luego el 8 de abril de 2020 el funcionario chino le volvió a escribir cuando Fauci comenzaba a ser señalado por el manejo de la pandemia. “Vi algunas noticias (espero que sean falsas) de que [usted] está siendo atacado por algunas personas. Espero que se encuentre bien en una situación tan irracional». El científico respondió agradeciendo con la frase «todo está bien a pesar de algunos locos en este mundo».
Los correos que datan de enero a junio de 2020 fueron obtenidos por The Washington Post y por BuzzFeed a través de la Ley de Libertad de Información vigente en EE. UU.
Una advertencia irrefutable
Otros correos revelan que Fauci respondía a la prensa con artículos científicos cuando esta la preguntaba sobre los orígenes del COVID-19. Dichos artículos respaldaban que el virus supuestamente se dio de forma natural, reseñó Washington Examiner.
Los ojos del país estaban sobre el director del NIAID y él luchaba por no dejar dudas sobre el virus. Sin embargo, recientemente surgieron indicios que en 2018 ya había preocupación por la bioseguridad del laboratorio de Wuhan. Una información no menos que alarmante.
Ese año la embajada estadounidense envió diplomáticos científicos al Instituto de Virología de Wuhan (WIV), los funcionarios quedaron preocupados y enviaron dos cables sensibles pero no clasificados a Washington según documentos ubicados por The Washington Post. El cable de enero de 2018 afirma lo siguiente:
«Durante las interacciones con los científicos en el laboratorio de WIV, notaron que el nuevo laboratorio tiene una grave escasez de técnicos e investigadores debidamente capacitados necesarios para operar de manera segura este laboratorio de alta contención».
Agrega que los científicos de ese laboratorio demostraron que otros tipos de coronavirus en murciélagos (además del SARS que afectó a la población en 2003) también pueden transmitirse a humanos.
El tema sigue dando tela para cortar mientras que Anthony Fauci figura como uno de los protagonistas. Solo el tiempo dirá si faltan hallazgos en torno a sus acciones y si finalmente tiene la certeza de dónde salió el virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario