Chile confirma que Emilio Graterón es huésped de su embajada en Caracas
El régimen de Maduro rechazó que Chile acogiera a Graterón como huésped de su embajada, el tercer opositor que tiene esa condición concedida por el país austral
El gobierno de Chile confirmó que la residencia del embajador de ese país en Caracas acogió en calidad de huésped al exalcalde Chacao y dirigente del partido Voluntad Popular, Emilo Graterón, quien es solicitado por las autoridades venezolanas pro su presunta participación en la planificación de actos terroristas.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno señala que la decisión de recibir a Graterón obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Graterón es señalado por el gobierno de participar en la planificación y financiación de los eventos de violencia que sacudieron a las comunidades de la Cota 905, La Vega, El Cementerio y sus alrededores entre el 7 y el 9 de julio pasado, que ha dejado un saldo preliminar de 33 fallecidos y al menos 30 detenidos.
Lea también: Operativo policial se realiza en Petare en búsqueda de supuestas bandas delictivas
Chile reiteró que es inaceptable la existencia de presos políticos en Venezuela y que la detención arbitraria del diputado Freddy Guevara constituye hechos que atentan contra normas básicas de los derechos humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país.
Graterón y los también opositores Gilber Caro, Hasler Iglesias, Luis Somaza, Freddy Guevara, y Leopoldo López fueron acusados el martes por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, de estar vinculados con los tiroteos ocurridos la semana pasada en varios sectores del suroeste de Caracas.
Régimen reacciona
Conocida la noticia, el régimen de Nicolás Maduro rechazó que el gobierno chileno decidiera acoger en la residencia de su embajador en Caracas al dirigente de Voluntad Popular (VP) Emilio Graterón.
A través de un comunicado difundido en Twitter por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, el régimen acusó a Chile de «contribuir a blanquear» los hechos de violencia que se suscitaron en las últimas semanas en Caracas.
«Con esta decisión, al margen de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el impopular y moribundo gobierno chileno se hace cómplice de las acciones violentas contra el pueblo venezolano y ratifica su poco interés en la paz y la estabilidad en Venezuela», agregó la Cancillería.
“Venezuela rechaza la decisión del Gobierno chileno de acoger en su sede diplomática en nuestro país a Emilio Graterón, uno de los principales promotores de la violencia sufrida por el pueblo de Caracas en las últimas semanas, haciéndose cómplice de dichas acciones”, dijo el canciller en Twitter.
El chavismo dijo que la decisión de Chile no es una sorpresa, pues previo al anuncio de que Graterón sería acogido en calidad de huésped se produjo una reunión en Washington, entre el secretario de ese país y el canciller chileno, Andrés Allamad.
Graterón es el tercer líder de la oposición venezolana que se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador chileno, compartiendo esa condición con Roberto Enríquez (dirigente de Copei) y Manuel Avendaño, (de Voluntad Popular).
Enríquez cumplió en abril cuatro años como huésped de Chiles, mientras que Avendaño cumplirá dos años en septiembre.
Hasta hace unos 15 meses, la residencia del embajador chileno también acogió como huésped al dirigente de VP, Freddy Guevara, quien salió luego de que el gobierno de Maduro le concediera un indulto.
Guevara fue apresado esta semana tras ser acusado por el gobierno de estar involucrado en los hechos de violencia ocurrido en la Cota 905 y otros barrios caraqueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario