Joe Biden: “El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido”
El presidente de EE. UU. aseguró que su país estudia la posibilidad de restaurar el acceso al internet en la Isla.
MIAMI, Estados Unidos. – El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves que las históricas protestas iniciadas en Cuba el pasado domingo eran una prueba de que “el comunismo es un sistema fallido”, sus declaraciones más contundentes sobre los hechos hasta ahora.
“El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido, y no veo al socialismo como un sustituto útil”, dijo en rueda de prensa luego de su encuentro en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel
Además, Biden anunció que su Gobierno estudia si tiene “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet en la Isla, suspendido parcial o totalmente por el régimen desde el inicio de las protestas.
En Cuba “han cortado el acceso (a internet). Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurarlo”, especificó.
El apagón de internet, iniciado poco después de las primeras protestas que sacudieron a la Isla el domingo pasado, tiene como objetivo evitar que se repitan las manifestaciones, de acuerdo con numerosos activistas y periodistas cubanos.
Antes de las declaraciones de Biden, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, había presionado a la Casa Blanca para que llegara a un acuerdo con compañías estadounidenses con el fin de proveer acceso a internet a la Isla vía satélite. También había sugerido expandir el acceso a ese servicio desde la embajada estadounidense en La Habana.
Por otro lado, Biden descartó la posibilidad de restablecer a corto plazo el envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba, restringida desde noviembre pasado por orden del expresidente Donald Trump.
“Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría unas circunstancias diferentes, o una garantía de que el régimen no se aprovecharía de ellas”, dijo Biden.
“Por ejemplo, la capacidad de enviar remesas a Cuba. Eso yo no lo haría ahora, porque lo cierto es que es muy probable que el régimen confiscara esas remesas, o al menos buena parte de ellas”, agregó.
Asimismo, el mandatario estadounidense aseguró que su Gobierno estaba “preparado para donarles (a los cubanos) cantidades significativas de vacunas” contra la COVID-19, en medio de la mayor ola de contagios y muertes por la enfermedad que ha vivido la Isla.
No obstante, especificó que solo se procedería “si se garantiza que una organización internacional administrará esas vacunas y lo hará de una forma en la que los ciudadanos de a pie tengan acceso a ellas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario