Álvaro Uribe no manipuló testigos, concluyó la Fiscalía colombiana
No existen pruebas contundentes que vinculen al expresidente con casos de soborno. En situación opuesta queda Iván Cepeda por sus sospechosas visitas a cárceles en EEUU para presuntamente obtener confesiones falsas a cambio de facilitar asilos en Europa
Este martes se concretó un nuevo paso rumbo a la preclusión de la investigación contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, lo dejó claro: que no existen pruebas contundentes que vinculen directa o indirectamente a Álvaro Uribe, también exsenador del Centro Democrático, con los delitos de fraude procesal y soborno de testigos en actuación penal.
Ante esta novedad, el funcionario solicitó precluir el proceso a la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá. De ocurrir esto, sería una victoria definitiva para el expresidente que atraviesa un proceso iniciado en 2012 cuando denunció al senador Iván Cepeda por los mismos delitos, pero el caso dio la vuelta en contra el exmandatario.
“Luego de realizar un estudio sobre los medios de conocimiento obrantes en este proceso, podemos entonces concluir de que manera la situación fáctica no se ajusta de ninguna manera a los elementos estructurales de los delitos por los cuales se ha procesado aquí al doctor Álvaro Uribe Vélez”.
El anterior abogado del exmandatario, Diego Cadena, deberá responder de manera independiente ante un proceso que ha merecido las críticas de congresistas del partido Centro Democrático y simpatizantes, quienes lo han calificado como un «montaje» que llevó a Uribe a permanecer más de dos meses bajo arresto domiciliario.
A esto se suma que las declaraciones del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, conocido con los alias de ‘Víctor’ ‘ y ‘Fosforito’ ante la Corte Suprema de Justicia, demuestran que Uribe no autorizó que se les ofreciera dinero ni tampoco ayudas humanitarias, reseñó RCN Radio. Fue en marzo de este año cuando la Fiscalía anunció el pedido de preclusión basado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia siempre y cuando «no hubiere mérito para acusar».
Lo que viene para Iván Cepeda
Como fiscal delegado, Gabriel Jaimes también compulsó copias a la máxima instancia judicial contra Iván Cepeda por presionar a testigos. El fiscal citó durante la audiencia «la posible comisión de delitos contra la recta y eficaz administración de justicia, con respaldo en los medios de conocimiento recaudados y conocidos».
Pero hay más en este entramado de testigos presuntamente manipulados y la responsabilidad que se busca atribuir a Álvaro Uribe. Supuestamente el Departamento de Justicia de Estados Unidos sabe de posibles irregularidades en las visitas que realizaron a cárceles en ese país los entonces congresistas Iván Cepeda y Piedad Córdoba, reseñó recientemente Semana. Por lo tanto, el escenario empeora para el senador del partido Polo Democrático, Iván Cepeda.
El director de la División Criminal del Departamento de Justicia, Vaugh Ary, firmó una carta donde cita presuntas presiones hacia el exparamilitar, Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra, con el fin de que testificara a cambio de beneficios. Esto serían el otorgamiento de asilo para él y su familia en Francia o Suiza, agrega el portal que tuvo acceso al documento.
Por otro lado está el abogado Hans Burgos, contratado por Uribe en Miami. Fue el encargado de denunciar al senador Iván Cepeda ante el exfiscal William Barr y ha asomado otro escenario que complicaría aún más las cosas para el senador. Burgos asegura que Cepeda habría usado visa de turista para visitar a Sierra recluido en EE. UU. El senador ha dicho que tuvo la autorización de los gobiernos colombiano y estadounidense.
Hace justamente un año fue publicada una entrevista exclusiva hecha al narcotraficante donde contó la visita que recibió en 2009 y la oferta de asilo en Europa. “Como siempre lo he dicho: no conozco al expresidente, no me he tomado ni un café con él, no hemos cruzado palabra”, agregó en aquel momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario