Siete pasos del boicot izquierdista chileno contra una candidatura presidencial
La división de la coalición izquierdista llamada Lista del Pueblo en Chile desata una pugna por la escogencia de su abanderado presidencial
Intentar encontrar un abanderado para las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre carcome a la izquierda en Chile. Sin el comunista Daniel Jadue en la carrera por La Moneda, a raíz de su derrota en las primarias frente a Gabriel Boric, la designación del exsindicalista socialista Cristián Cuevas como candidato al Ejecutivo desde la «Lista del Pueblo» (LDP) desata la división y las pugnas.
Aunque su nombre se confirmó como la carta presidencial del conglomerado en un hecho calificado como “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) —porque se trata del primer aspirante abiertamente LGBTIQ— un “boicot” de la cúpula lo destituyó, según un comunicado divulgado en redes sociales.
En el documento denuncian el trato “impresentable” y la “falta de respeto” por parte de miembros de la jefatura de la coalición con Cuevas. Las acusaciones aumentan de tono al afirmar que en la Lista del Pueblo hay “un ambiente tóxico liderado por uno de los integrantes de la cúpula, quien ha instalado un liderazgo de facto donde la asamblea dejó de ser escuchada y los procesos democráticos que tanto dice defender han sido impugnados sin ningún fundamento, todo esto apoyado por un pequeño grupo de facilitadores”.
Molestia por operación
En el interior de la LDP hay una molestia e indignación que ya es pública. En tres páginas relatan los seis pasos que derivaron en una “operación” con “acciones mañosas”:
- El comunicado revela que el nombre de Cristián Cuevas como posible candidato surgió en una reunión de la directiva de la Lista del Pueblo donde participó durante 45 minutos vía Zoom. Al finalizar, siete votos a favor y uno contra lo insertaron en un proceso de validación.
- Se investigan las credenciales de Cuevas para verificar que cumpliera con los requisitos necesarios para ser candidato en la LDP. El proceso incluyó la visita del encargado de política y estrategias. Sin irregularidades en la verificación se sometió su figura junto a otras tres a votación en una asamblea de delegados y representantes de distrito el martes 3 agosto.
- Uno de los competidores declina -Luz Alca- su candidatura en apoyo a Cuevas. De nuevo, se sometió a votación a través de un formulario que validó y fiscalizó una Comisión de Ética donde el sindicalista salió vencedor.
- El miércoles 4 comienza la “contraofensiva” con el llamado a desconocer el resultado por parte de un integrante de la cúpula -que no es identificado en el comunicado- al Tribunal Calificador de Elecciones Internas de la Lista del Pueblo imponiéndose una “ruptura caprichosa de la institucionalidad y democracia interna de la élite del pueblo” que conllevó a cuatro de los ocho integrantes activos del Consejo a dar un paso al costado y a la renuncia de una fundadora.
- En medio del conflicto, otra candidata interna -Soledad Mella- depone su candidatura dejando sólo la opción de Cuevas y la abstención para someter a votación en una nueva jornada el 5 de agosto donde Cuevas obtiene de nuevo las preferencias.
- El viernes 6 de agosto una fracción de la cúpula y el candidato acuerdan emitir un comunicado oficial ratificando la candidatura, situación que no ocurrió con la “excusa” de que “comunicacionalmente sería mejor el día el lunes 9 de agosto”.
- El domingo 8 de agosto se redefine el lanzamiento del acuerdo y se efectúa como se tenía previsto. Ante el impacto mediático y político se convoca una se Asamblea de Emergencia para “relativizar” la candidatura y declinarse por unas primarias evidenciando un “esfuerzo coordinado para boicotear la candidatura e irrespetar las decisiones de la asamblea y los órganos fiscalizadores internos”.
Daño interno
La divulgación de lo ocurrido remeció a la Lista del Pueblo. Verónica Guzmán, vocera de la coalición anunció el congelamiento de las candidaturas para que “cualquiera que levante demandas ciudadanas participe”.
Sin embargo, el tiempo apremia. Las declaraciones de candidaturas se deberán presentar a más tardar a las 24 horas del día 23 de agosto de 2021, ya sea en el sistema electrónico dispuesto por el Servicio Electoral o por escrito en forma presencial.
A partir de la hora indicada el sistema electrónico dejará de funcionar y no se podrá declarar, aprobar o validar ninguna candidatura. Pensar en unas primarias ya es imposible.
Les tocará lidiar con sus propios recursos para alcanzar acuerdos porque además los pactos electorales deben ser formalizados presencialmente ante el Servicio Electoral por los presidentes y secretarios generales de los partidos con la debida anticipación.
Los pactos son previos a la declaración de candidaturas y si se hacen a última hora, no habrá tiempo suficiente para declararlas dentro del plazo. El Servicio recomienda hacerlo con días de anticipación considerando que el ingreso de candidatos postulantes y sus datos no constituye una declaración de candidatura propiamente. La calidad del candidato declarado solo se adquiere una vez que la candidatura sea declarada por el representante legal del partido o de cada uno de los partidos que integran un pacto electoral mediante su firma por medio de su clave única, la plataforma digital de identidad jurídica y personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario