Cubanos crean grupo de Telegram para avisar sobre apagones
El grupo fue activado el primero de julio de este año y ya cuenta con más de 1 200 participantes
LA HABANA, Cuba. — Cubanos crearon un grupo en la plataforma de mensajería Telegram para conocer sobre los horarios de cortes de electricidad en cada zona.
El grupo fue activado el primero de julio de este año y ya cuenta con más de 1 200 participantes.
Según sus administradores, Apagonencuba —nombre del grupo— fue pensado “para reportar y saber qué lugares en Cuba tienen apagón o cuando quitarán la corriente en cada zona”.
“Es una tarea muy difícil saber a qué hora y en qué lugar va a ocurrir un apagón debido a que la programación casi siempre está mal. Lo que está en el papel nunca coincide con el lugar o con las horas que va a durar el corte eléctrico”, explicó a CubaNet Daniel Quintero, integrante del grupo, quien, pese a ello, reconoce la utilidad de la plataforma.
Aunque la Unión Eléctrica (UNE) asegura que los cortes producidos por el “déficit de generación” se organizan para que no duren más de cuatro horas, la realidad dice otra cosa.
“Llevamos más de 24 horas sin electricidad, a pesar de las reiteradas veces que se ha reportado a la compañía eléctrica. Vivimos en un barrio de campo donde por el día hay miles de jejenes y por la noche la misma cantidad de mosquitos, donde hay niños, donde hay casos de COVID-19”, indicó a este diario una mujer que se identificó como Dania.
“Aclaro: a mí no me paga nadie para manifestarme en contra de tamaña aberración donde ya de hecho las condiciones de vida son bastante deplorables”, agregó.
La UNE ha estado informando por años sobre “averías y trabajos de mantenimiento” en diferentes termoeléctricas como justificación por los cortes de electricidad. Recientemente, la entidad estatal volvió a anunciar interrupciones en el servicio debido al “déficit de capacidad generadora”.
“Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo y la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se trabaja ininterrumpidamente para solucionar las averías en el menor tiempo posible”, notificó ayer 9 de agosto la UNE a través de una nota publicada por medios oficiales de la Isla.
“Por favor publiquen los horarios de los apagones para poder cocinar y prepararse. En la población hay niños, ancianos que tienen enfermedades y necesitan de la electricidad para sus tratamientos”, sostuvo la usuaria Nuria Ramírez Hernández en un comentario en el grupo de Telegram.
Solo en julio la empresa estatal advirtió sobre más de diez averías o trabajos de mantenimiento en diferentes sistemas de generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario