Nuestra Gente: Jesús Morón y su mamá, unidos por el arte
Él, un reconocido artista carabobeño de la pintura expresionista por más de 25 años
Nuestra Gente.- Madre e hijo, Juana Ramona y Jesús Morón: además de estar unidos por la sangre, se prodigan el amor en el arte.
Lea también: (Nuestra Gente: Ana Colmenares, una apasionada por el mundo de las artes)
Él, un reconocido artista carabobeño de la pintura expresionista por más de 25 años, pero lo anecdótico es que su mamá, con 94 años de edad, se convirtió en pintora hace apenas 6 años.
Comenta Jesús que para esa fecha, 2015, veía a su mamá como distraída y desanimada, cuando ha sido muy alegre y la invitó a que pintara. Su mayor sorpresa: Su mamá pintó una obra maravillosa, inspirada en los recuerdos de la familia. “Pintó a un señor echando comida a unos pájaros desde una ventana; todas sus pinturas son esbozos de la familia”, agregó.
POR AMOR AL ARTE
Mientras, su madre sonríe y lo primero que dijo fue que cuando se pone a pintar, se recuerda mucho de su fallecido esposo, Manuel Antonio Morón, con quien llegó a Valencia en 1960, proveniente del municipio Píritu, estado Falcón, con 4 hijos: Rafael, Alberto, Dilia y Nancy. Y aquí tuvieron el resto de 13 hijos, dos de ellos fallecidos.
Pero Jesús es quien la acompaña, en su casa ubicada en el callejón Centro entre Av. Martín Tovar y Farriar, sector Las Flores, donde Jesús ha instalado su galería “Vástago”, nombre derivado del término “en constante crecimiento” y donde nos recibe con sus esculturas y muestras pictóricas, enmarcadas con las de su madre. Toda una constelación familiar del arte.
Jesús y su mamá son prácticamente autodidactos. Él reveló que desde pequeño le gustaba pintar, pero fue adulto cuando se dispuso a crear. Estudió en el Ateneo de Valencia y luego en la Asociación de Artistas Plásticos de Carabobo.
Ella no necesitó formación; la vida es su academia, tanto, que sus pinturas, de arte ingenuo, son casi todas cuadros de familias; él, con innumerables reconocimientos dados por diversas instituciones regionales, se inclina hacia el expresionismo, por las formas distorsionadas, en que plasma sus denuncias sociales.
Morón primero pintó sobre la indigencia en la calle, la contaminación ambiental, y desde 2005 se centra en el embarazo precoz, temática de su actual muestra “Inocencia”, línea en que se mantiene para generar reacciones y cambios.
El fotógrafo Virgilio González considera que el trabajo de Morón trasciende lo estético y plástico; “rebasa la subjetividad para expresar situaciones que atañen a la sociedad, y requieren nuestra atención y acción con amor, compromiso, valores y deberes ciudadanos”.
ORGULLO DE UN HIJO
Jesús mostró con orgullo los cuadros de su mamá, quien en su primera muestra en el Salón de Arte Popular de Naguanagua, entre 300 participantes, quedó entre las 45 seleccionadas. Luego, en 2017, en una Bienal en ese mismo municipio, en el tercer lugar.
Doña Juana invitó a los jóvenes a pintar y mantener los valores, mientras Jesús los invitó a llevar sus creaciones a la galería “Vástago”, donde hacen conversatorios sobre historia del arte y tiene previsto realizar talleres al aire libre. Por lo pronto, sus obras se entremezclan en “Identidad y creación”, en que la familia está presente. Su Instagram: expresionismojesusmoron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario