Vecinos de Los Dos Caminos llevan ocho meses entre los malos olores y la plaga que generan aguas negras en la avenida Sucre
El bote de aguas servidas está ubicado en la segunda transversal, justo al frente de la residencia 991 y una de las entradas al barrio Agua de Maíz. Un camión vactor de Hidrocapital fue a repararlo hace varios meses, pero solo limpiaron las tanquillas y no encontraron de dónde proviene el agua.
Caracas. Desde hace ocho meses se desborda agua putrefacta por una tanquilla ubicada justo al frente del conjunto residencial 991 y de la entrada del barrio Agua de Maíz, en la segunda transversal de la avenida Sucre de Los Dos Caminos. Este bote de aguas negras inunda parte de la calle ciega, la cual sirve como estacionamiento, principalmente para los vecinos de la pequeña barriada.
Es tanto el tiempo que la tanquilla lleva rebosando agua sobre la calle, justo al frente del conjunto residencial 991 y de la entrada del barrio Agua de Maíz, que el asfalto ya está evidentemente socavado. Solo por un desagüe aledaño corren las aguas hacia la quebrada Agua de Maíz, la cual se encuentra embaulada bajo el barrio.
Cuando llega el agua potable a Los Dos Caminos el bote empeora. Los lunes a mediodía el agua empieza a llegar por tuberías, esto, a su vez, hace que empiece a salir más y más agua por la tanquilla hasta el jueves en la mañana que Hidrocapital vuelve a cortar el servicio. Además las aguas servidas se mezclan con los desechos vegetales y la basura que las personas botan en la calle.
El olor es insoportable, al igual que la cantidad de zancudos que genera el agua estancada al final de la calle, comentó Gladys May, vecina de Agua de Maíz, cuya casa está ubicada a varios metros de distancia de la falla. “La brisa se trae todo eso y hasta aquí llega el olor y la plaga, ojalá vinieran a fumigar”, denunció.
Los sistemas de alcantarillado son una de las formas de recoger las aguas residuales. Este método evita el daño a la salud pública que puede ocasionar la evacuación inadecuada de las excretas. La disposición inadecuada de estos residuos es una de las principales causas de contaminación en las comunidades y aparición de enfermedades en la familia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, la OMS establece que “las enfermedades más importantes generadas por el manejo inadecuado de las aguas contaminadas están las enfermedades parasitarias, las enfermedades diarreicas agudas, el cólera, las infecciones gastrointestinales, la amebiasis y la disentería. Además, señala que “los insectos que viven o se crían en el agua son portadores y transmisores de enfermedades como el dengue”.
Augusto Oviedo, dirigente vecinal y político de Los Dos Caminos, explicó que en una oportunidad Hidrocapital atendió la denuncia de los vecinos y llevó un camión desobstructor (vactor), especializado en mantenimiento de alcantarillado, pero al final no encontraron de dónde proviene el bote de aguas negras. “Estuvieron desde las 9:00 a. m. hasta las 3:00 p. m. de un sábado, limpiaron las tanquillas y los desagües, pero no arreglaron el problema de fondo”.
Ruth Blanco, habitante de Agua de Maíz, indicó que los vecinos del callejón presumen que las aguas servidas del bote vienen de la urbanización 991, debido a que las aguas negras del barrio van a dar directamente a la quebrada que lleva el mismo nombre. “Ellos son los que tienen que ocuparse de ese problema”, añadió.
Sin embargo, Oviedo consideró que no hay certeza de que sea directamente de la residencia 991 debido a que la calle está rodeada de más de cinco torres residenciales. “Estos son trabajos muy costosos de los que debe ocuparse el Estado a través de la alcaldía o Hidrocapital”, declaró. Crónica.Uno intentó hablar con alguno de los residentes de la urbanización 991, pero no fue posible.
Una vocera comunal de la transversal siete de Los Dos Caminos, la cual prefirió mantener su nombre en anonimato, comentó a Oviedo recientemente que durante una reunión entre los consejos comunales de la parroquia Leoncio Martínez y el alcalde, ella planteó el problema del bote aguas negras en la segunda transversal y desde la alcaldía prometieron ayudar, pero hasta el momento no ha ocurrido nada.
La organización no gubernamental Faro Comunitario ha recopilado más de 13 botes de aguas, tanto blancas como servidas, en lo que va de año, a través de denuncias de vecinos de varios sectores del municipio Sucre.
Solicitudes en Agua de Maíz
El barrio Agua de Maíz se extiende por gran parte de la avenida Sucre de Los Dos Caminos. Uno de sus callejones está ubicado en la transversal dos. Esta parte de la comunidad no es muy extensa, sin embargo, los vecinos solicitan mayor iluminación y arreglos en la calle principal del sector.
En esta entrada del barrio hay unas escaleras empinadas con escalones de tamaños y alturas irregulares, difíciles de subir y bajar para personas adultas mayores, una población muy presente en la zona. “Aquí hace falta aunque sea un pasamanos”, solicitó la señora Luz Pérez.
Además del bote de aguas negras que genera malos olores, proliferación de plaga y daño a la vialidad, los vecinos de Agua de Maíz solicitaron mayor iluminación a la barriada. “De noche eso parece una boca de lobo. No hay iluminación por todas esas escaleras”, dijo Gladys May.
No hay comentarios:
Publicar un comentario