España aprueba extraditar a EE. UU. a extesorera venezolana Claudia Díaz
De acuerdo con las acusaciones precisadas por un tribunal del Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017 Díaz, junto con los otros acusados, estuvo involucrada en un esquema corrupto mediante el que ejecutaba operaciones financieras de cambio de moneda con entidades gubernamentales.
De estas operaciones se benefició Gorrín, quien pagó cientos de millones de dólares en sobornos para asegurarse los derechos de participar en transacciones de cambio de moneda extranjera por más de 1.000 millones de dólares.
«Gorrín hizo pagos corruptos a funcionarios del Gobierno venezolano, incluyendo dos tesoreros nacionales consecutivos en Venezuela, Alejandro Andrade Cedeño y Claudia Patricia Díaz Guillén, con el fin de asegurar una ventaja indebida en la obtención y reteniendo los derechos para realizar transacciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables», detalló la Corte estadounidense.
Según lo precisado por las autoridades de Estados Unidos, Gorrín, para encubrir los pagos a Díaz Guillén, usó cuentas a nombres de empresas fantasma para disfrazar los pagos de sobornos en beneficio de la extesorera, al pagarle a Velásquez Figueroa.
El tribunal del Distrito Sur de Florida imputó entonces a Díaz Guillén por un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos cargos de lavado de dinero.
«Desde 2008 hasta 2017, los acusados, a sabiendas de deliberadamente combinar, conspirar y ponerse de acuerdo entre sí, transfirieron fondos a EE. UU. con la intención de promover una actividad ilegal específica y una violación a las leyes», se lee en el documento difundido por la Corte estadounidense en diciembre de 2020.
EL PITAZO, 16-10-2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario