La posesión de Jeanine Añez fue automática por la fuga de Evo Morales, dijo Carlos Mesa
La sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 052/2021, que descarta un vacío de poder en noviembre de 2019 y afirma que el mecanismo de sucesión “ipso facto” no es aplicable a las cámaras legislativas, fue calificada por el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Diego Mesa, como un acto incongruente que muestra mala fe.
Si bien la sentencia se emitió en el marco de un recurso presentado por la exdiputada Margarita Fernández, quien era segunda vicepresidenta de Diputados y pedía anular los actos de Susana Rivero (primera vicepresidenta de Diputados), su alcance puede llegar a afectar a la exmandataria Jeanine Añez, al negar el uso del mecanismo “ipso facto”, puesto que cuando era segunda vicepresidenta del Senado apeló a esa figura para asumir el 12 de noviembre de 2019 la Presidencia del Senado y la Presidencia del Estado, por la renuncia de los mandos superiores a ella.
“La posesión de Jeanine Añez fue automática, no por la renuncia, sino por la fuga de Morales a México que dejó vacante la presidencia. Por esa razón, la posesión fue inmediata y automática”, publicó Mesa en su cuenta de Twitter.
El Diario de Bolivia
Jeanine Áñez denunció abuso de autoridad y pide ser juzgada en libertad
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez publicó este sábado en sus redes sociales una carta dirigida al presidente de Bolivia, Luis Arce, en la que denuncia “abuso de autoridad”, sostiene su inocencia y le pide asumir su defensa en libertad.
“Proclamo mi inocencia y reclamo mi derecho a la defensa en libertad al debido proceso y a la atención de mi salud como cualquier persona”, señaló Áñez; en un manuscrito fechado el pasado 13 de octubre. Ese día cumplió siete meses de reclusión en una cárcel de La Paz, acusada por delitos de terrorismo, sedición y conspiración por el caso llamado “golpe de Estado”.
Añez invoca a Arce “a la reflexión” y la “reconducción de las acciones legítimas y legales”; ante las “abusivas y tortuosas” que considera han desarrollado en su contra a pesar de su condición de “expresidenta constitucional”.
La expresidenta interina se consideró una “rea” de la “injusticia”, “odio”, “persecución política”; y de una ideología “que suplanta los preceptos de legalidad con la condena anticipada característica de los regímenes totalitarios”. Esto lo dijo refiriéndose al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
La exmandataria interina expresó que funcionarios de distintas reparticiones del Gobierno boliviano cometen “abuso de autoridad”; a través de repetitivos actos judiciales que calificó contrarios a la Constitución y las normas bolivianas. Según Áñez esto se hace con “el único afán” de humillarla y maltratarla de las formas “más bajas y crueles”.
En su escrito, Jeanine Áñez recalca que su llegada a la Presidencia del país fue “en apego estricto a lo dispuesto en la Constitución” y citó una declaración del Tribunal Constitucional y una ley nacional, aprobada por la mayoría de legisladores del MAS, de enero de 2020, que a su juicio la respaldan.
Caraota Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario