Embajadora María Faria: Es urgente que la comunidad internacional entienda su rol en la defensa de la democracia y lo ejerza.
SOS Presos políticos, fue este jueves una ventana para exponer cientos de historias de presos políticos que están reducidos en mazmorras sin haber cometido delito alguno, a quienes le son vulneradas todas las garantías fundamentales en procedimientos injustos por defender los derechos sociales o sus ideas políticas. Un evento organizado por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, con el propósito de visibilizar la situación crítica que se vive en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
El evento tuvo como clausura las palabras de la embajadora María Faria, representante diplomática de Venezuela en Costa Rica, designada por el Gobierno Interino y la legítima Asamblea Nacional. “Es urgente que la comunidad internacional entienda su rol en la defensa de la democracia y lo ejerza. No hablamos de suposiciones o conjeturas a priori, son casos de injusticia tras injusticia, evidencias de una corrupción desmedida, cómplice de pseudoelecciones que no hacen más que profundizar la crisis multidimensional que atraviesan los países que son objeto de nuestro análisis”.
Faría consideró necesario y un acto de responsabilidad el debate y análisis sobre “la persecución y barbarie destructiva contra la democracia, las libertades ciudadanas y la institucionalidad por parte de los dictadores de Nicaragua y Venezuela y el impacto peligroso que esto tiene sobre Latinoamérica… Todos estamos llamados a contribuir para que se haga justicia y se corrija la disrupción del sistema democrático y el respeto a los derechos humanos que debe regir a nuestras sociedades”.
Recalcó que la violación de los derechos humanos no puede verse “como una minucia cotidiana por más común que sea en el contexto actual, lo común de esta repudiable realidad no la hace normal y mucho menos tolerable”.
La embajadora destacó en sus palabras el mensaje del presidente Juan Guaido. “Urge salvar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, es necesario seguir alzando la voz para que cada vez más sea escuchada en el mundo y se unan a la causa, a lucha no violenta defendiendo la democracia frente a regímenes autocráticos”.
Espacio necesario para el análisis
La diplomática agradeció a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, su invaluable esfuerzo por mantener la primacía y urgencia de la defensa de los derechos humanos, así como la ferviente denuncia de la situación de los presos políticos en Venezuela, insistiendo en la necesidad de unificar acciones para la protección de la democracia en el continente.
Así lo manifestó Faría durante el foro que contó con la participación de Leopoldo López, líder político y ex preso político de la dictadura en Venezuela; la diputada de la Asamblea Nacional, Delsa solorzano; Alexander Álvarez, ex coordinador del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni – CIDH); la activista por los derechos humanos, Carolina Ribera Añez; y el representante del colectivo Nicaragua Nunca Más, Yander Valdivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario