La falta de gestión le quitó a los caraqueños el placer de caminar por el histórico paseo Anauco
A pesar de la importancia histórica y el sentido cultural que tiene el paseo Anauco, los vecinos denuncian que el abandono ha sido progresivo por parte del Estado, específicamente, durante las gestiones de Freddy Bernal, Jorge Rodríguez y Érika Farías.
Caracas. En la calle frente a la Galería de Arte Nacional, en Bellas Artes, se ve la entrada del paseo Anauco. La bienvenida es un cúmulo de tierra en la acera por un trabajo que aún no terminan. Al lado izquierdo hay distintos puestos —pintados de gris y la mayoría cerrados— que en un momento se conocieron como “los libreros”.
Pocos metros después, justo donde está un aro de básquet, comienza el olor a basura y se empieza a ver la acera mojada por el bote de aguas negras. Hasta ese tramo, recuerdan las personas que viven alrededor del paseo Anauco, fueron los últimos trabajos de recuperación que hizo la gestión de la exalcaldesa de Caracas, Érika Farías (2017-agosto de 2021).
El paseo debería terminar debajo de la plaza Estrella, en San Bernardino. Pero el bote de aguas negras es tan grande que, justo al pasar el primer puente cercano a la entrada de la avenida México, es obligatorio que la persona interrumpa su camino y suba las escaleras para salir. Los edificios cercanos han clausurado las salidas al paseo con candados o la construcción de muros de cemento.
Si el camino no se interrumpiera, los caraqueños podrían pasar por debajo del gran protagonista del paseo: el puente Anauco. La robusta construcción de ladrillo, que tiene 231 años, está llena de suciedad, grafitis y más aguas negras.
“En 1786 el gobernador Julián Guillelmi expuso ante el Ayuntamiento los motivos para financiar la construcción de este puente que iba a estar sobre el río Anauco”, contó Peter Mendoza, historiador egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) a Crónica.Uno. Para la época, ese río era un lugar de reunión, de lavandera y por donde pasaron grandes personajes como Simón Bolívar y Andrés Bello.
Mendoza resaltó que el problema fue que cuando llovía, la crecida del río era muy poderosa y prácticamente hilaba toda la ciudad. Por eso, en 1790 terminó de construirse el puente Anauco. “Se hizo con excelentes materiales y con gran tecnología arquitectónica de la época”, agregó el experto al citar lo recogido por el cronista de Caracas, Enrique Bernardo Núñez, en el libro La ciudad de los techos rojos.
Por otra parte, el paseo Anauco se construyó en 1983 durante el gobierno de Luis Herrera Campíns, a la par de otras obras como el Metro de Caracas. En ese año fue cuando se embauló el río homónimo para hacer una caminería de 2,7 kilómetros de longitud, de norte a sur.
A pesar de la importancia histórica y el sentido cultural que tiene el paseo Anauco, los vecinos denuncian que el abandono ha sido progresivo por parte del Estado. Luego de diciembre de 1999, donde el desbordamiento de la quebrada Anauco afectó al paseo, la Alcaldía Metropolitana anunció en 2003 un plan para su rescate, pero nunca se evidenciaron cambios significativos, ni siquiera en las luminarias. Lo mismo ocurrió con las siguientes gestiones.
En septiembre de 2013, el entonces alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró que se puso en ejecución el Plan Candelaria, que comprendía mejoras en distintas partes de esta parroquia. Según una reseña oficial, prometió que el paseo Anauco iba a contar con una ruta de ciclovía, quioscos de gastronomía, parque para los niños, vigilancia y óptima iluminación.
Vengan a la parroquia en diciembre para que vean la nueva plaza La Candelaria iluminada, con árboles, con espacios para nuestros abuelos, para nuestros niños y con el paseo Anauco recuperado”, declaró Rodríguez en ese momento.
Néstor Guzmán, abogado y vecino de la zona desde hace 40 años, comentó que han enviado cartas ante el Ministerio de Aguas, Ministerio del Ambiente (ahora llamado Ministerio de Ecosocialismo) y, por supuesto, a la Alcaldía de Caracas.
“Este es un problema de la comunidad y no tiene nada que ver con una tendencia política. Queremos soluciones que vayan más allá de cualquier discurso político”, enfatizó Guzmán.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, denunció que la Alcaldía de Caracas llegó a aprobar un “dineral” en presupuesto para planes de recuperación del paseo Anauco que nunca se concretaron.
Todos los alcaldes, desde los tiempos de Freddy Bernal, dejaron abandonado este patrimonio histórico. Solo se acordaban del paseo al inventar cualquier proyecto de restauración, no hacer nada y robarse los reales”, agregó Rojas.
Además, Rojas resaltó que la recién electa alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, “nunca pasó a hacer campaña por los alrededores del paseo Anauco”.
Los que habitan en el paseo
Al menos 100 personas en situación de calle viven en el paseo Anauco. Un grupo de jóvenes declaró a Crónica.Uno que se dedican a la recolección de cajas de cartón para vender la tonelada en una empresa ubicada en La Yaguara.
Adrián Cona resaltó que muchas veces los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) los han llevado a la fuerza a la sede de la Misión Negra Hipólita —un plan gubernamental lanzado por el expresidente Hugo Chávez para la atención de personas en situación de calle— pero contó que “ahí son maltratados, les dan comida en mal estado y tienen que escaparse para poder salir”.
Por su parte, Wilmer, otro joven del paseo, comentó que los policías les roban las cajas cuando las tienen apiladas para venderlas, les rompen los celulares o les quitan cualquier artículo. Llamó a la alcaldesa Carmen Meléndez a que si quiere recuperar el paseo Anauco, “comience desde abajo” y les permita seguir con su oficio de “peinadores”.
Muchos nos metemos en la alcantarilla para limpiarla cuando se tranca de tanta basura. Limpiamos lo que podemos. Sabemos que los vecinos no nos quieren, pero no tenemos para dónde irnos y la misión Negra Hipólita es lo peor que puede existir”, agregó el joven.
Recuperar el paseo
Los vecinos Carlos Julio Rojas y Néstor Guzmán coincidieron en que sueñan con que el paseo vuelva a ser un espacio dedicado a la cultura con iluminación, sin aguas negras, donde la gente pueda caminar y los vecinos puedan recuperar la tranquilidad.
Mendoza agregó que, por el peso histórico del paseo, es un lugar digno de recuperarse y llamó a las autoridades a seguir el mismo patrón de trabajo de recuperación de algunas partes del casco histórico. “Estuve caminando y hay lugares que están hermosos. Que han abierto nuevos negocios. Pienso que esa experiencia deben tomarla y llevarla al paseo”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario