Especialista: Bajones eléctricos ocurren por las insuficiencias del sistema eléctrico
El especialista José Aguilar explica que ante la incapacidad de Corpoelec de cubrir la demanda eléctrica del país, viola los límites seguros de operación del sistema y deja abierta la posibilidad a las fallas
EL PITAZO -
Uno, tres, cinco o más bajones eléctricos se registran a diario en los hogares de Venezuela. Las fluctuaciones, que en principio se percibían en zonas específicas, ahora se sienten al mismo tiempo en todo el país: oriente, occidente, centro, norte y sur.
Las causas de esos bajones, que pone a los usuarios a desconectar los electrodomésticos para evitar que se dañen, es producto del deterioro y las insuficiencias del sistema eléctrico venezolano, según explicó el ingeniero José Aguiar, especialista en sistemas de generación eléctrica.
“Los bajones ocurren porque hay insuficiencias diversas en el sistema para mantener la continuidad del servicio y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se arriesga a suministrar la energía violando los límites de operación segura, riesgosa, y ante ese escenario se deja la puerta abierta a que cualquier falla derive en oscilaciones fuertes”, dijo.
Los usuarios reportaron una fluctuación intensa cerca de las 9.00 de la noche del lunes 11 de abril, en el lapso horario de las horas de mayor demanda eléctrica del país que está entre las 7.00 pm y las 10.00 pm, según indicó Aguilar.
“La nación pide un máximo de potencia y energía en las horas picos que el sistema venezolano no puede suplir. Pero, ellos tratan de hacerlo de manera no segura, y entonces ocurre una falla; y por estar tan fuera de base operando en forma insegura, ocurren las oscilaciones y hasta apagones. De no querer exponerse a este riesgo, tendrían que racionar mucho más a los usuarios”, explicó el especialista.
Al menos 12 estados de Venezuela registran racionamientos diarios. Los estados Lara, Táchira, Trujillo, Mérida y Zulia son los más afectados, con cortes eléctricos diarios que van de entre cuatro y ocho horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario