LVL: Impedir las transferencias en divisas es un retroceso para Venezuela
El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó este viernes que, entiende "el deseo del BCV de rescatar el uso del bolívar como moneda común… Pero la estrategia de “obligar” su uso, limitando transferencias en divisas sin resolver los problemas que pulverizaron las funciones del bolívar es contraproducente".
A su juicio, "si la banca no hubiera desarrollado instrumentos de soporte para el uso cotidiano de las divisas, el resultado no hubiera sido el fortalecimiento del bolívar sino la destrucción del aparato productivo y el deterioro del sistema comercial venezolano".
"La moderada recuperación está basada en la liberación cambiaria y de precios y en la deshostilizacion de la relación gobierno-privados", por eso considera "peligroso cambiar una estrategia ganadora", dijo.
Para Luis Vicente León, "ni el impuesto a transacciones en dólares, ni el bloqueo a las transferencias en divisas, ni la prohibición de otorgar créditos en dólares terminará fortaleciendo el bolívar. El camino es profundizar lo que el mercado arrancó espontáneamente y el BCV acompañó".
"Dar un paso atrás impidiendo las transferencias entre cuentas en dólares depositadas en un mismo banco local es un retroceso, muy preocupante, en lo que habíamos visto como una flexibilización del modelo económico venezolano. Su impacto será claramente negativo", asegura el economista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario