¿Quién dijo que generar ideas es imposible?
-EL PITAZO
Por Ramón Chávez Rosas
Dicen que las grandes ideas tienen pequeños comienzos y es probable que así sea. Pero cuando se trata de ser un profesional independiente o consultor, a veces estamos solos en esta tarea de generación de ideas que luego permitirá que nuestro negocio siga creciendo.
Lo primero que debo decirte es que las grandes ideas de negocios siempre están a tu alrededor. Estés solo o acompañado, depende de algo fundamental que es la observación. Se trata entonces de abrirnos a las posibilidades y seguramente encontraremos una ganadora.
Lo primero que debemos entender es que puede que nuestro negocio hoy esté muy bien, pero siempre debemos buscar la innovación y renovación para que el crecimiento sea sostenible en el tiempo y podamos ir haciendo crecer nuestro negocio de forma exponencial.
Ser innovador es justamente en generar nuevos productos, procesos o servicios con la intención que sean útiles para otros, y así generar ideas que harán que como profesionales independientes o consultores podamos crecer de forma efectiva.
Entonces, desarrollar una idea de negocio novedosa no es algo que surja de manera espontánea. Existen ciertos pasos que sirven para generarlas de manera más práctica. Hoy te quiero traer 5 de esas fuentes desde donde podemos generar una idea para nuestro negocio.
- La familia: es una fuente inagotable para obtener grandes ideas de negocios. Puede no parecer un primer paso obvio. Claro, les pedirá dinero en efectivo una vez que haya desarrollado su idea, pero ¿qué pueden aportar sus hijos o esposo (a) o hasta sus padres al proceso? Muchísimo. Aquí Al Ries, uno de los maestros del mundo de la publicidad y el marketing digital, señala que: «Desafortunadamente, muchas personas insisten en crear un negocio sin la ayuda de su familia. Eso es una tontería». La visión que te pueden dar es única.
- Amigos: no debemos confiar únicamente en nuestras propias ideas, ya que la capacidad de creación puede agotarse. Si tenemos 15 o 20 amigos, es probable que al menos un par de ellos tengan ideas de negocios increíbles. No olvidemos que, si no fuera por el buen amigo de Steve Jobs, Steve Wozniak, hoy no existiría Apple Computer.
- Aprender a mirar lo que nos molesta: puede que sea muy generalista con esta recomendación, pero aquí hay un terreno fértil para grandes ideas de negocios. ¿Un ejemplo de esto? Kemmons Wilson en la década de 1950 estaba molestísimo cuando el dueño de un motel quería cobrarle un precio adicional por cada uno de sus cinco hijos. Estaba tan enojado que lanzó Holiday Inn con sede en Memphis, Tennessee, hoy una de las cadenas hoteleras más grandes del mundo. Y si a ver vamos, la historia de Nelflix es bastante similar.
- Tus propios intereses: convertir un pasatiempo en negocio próspero puede ser una buena manera de lograr inspiración. Atención con esto.
- Viajar: definitivamente no hay nada que abra más la mente de posibles ideas que viajar. El ejemplo es el español Leopoldo Fernández Pujals que en un viaje a los Estados Unidos quedó impresionado por Domino´s Pizza y al regresar España y lanzó su propia versión, llamada TelePizza, una de las cadenas de comida rápida más rentables de España.
Si observamos, todo para por acciones probablemente pequeñas, pero que si activas la observación, puedes poner a volar la mente para abrirte a las posibilidades de un mundo de oportunidades.
RAMÓN CHÁVEZ | @chavezrosas
Comunicador social, posibilitador, capacitador y fundador de la plataforma de Alianza Internacional de Empresarios Digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario