Periodistas en Cuba bajo amenazas el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Establecida el 3 de mayo de 1993, esta fecha tiene entre sus objetivos recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión
MADRID, España.- Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que desde su establecimiento, en 1993, tiene el objetivo de recordar “que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.
Esta fecha fue elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en Namibia, redactaron un documento en el que recogían los principios de la libertad de prensa.
En su sitio oficial, Naciones Unidas recuerda que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Por tanto, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa se recuerda a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión.
Sin embargo, este 3 de mayo el régimen de la Isla mantiene bajo acoso y represión a los periodistas cubanos.
Precisamente este martes, la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) de Cuba denunció que durante el pasado mes de abril en Cuba ocurrieron 25 nuevas agresiones contra 18 periodistas; una práctica común del régimen para tratar de silenciar a quienes reportan la realidad del país.
También trascendió hoy que Cuba, como en años anteriores, durante el 2021 fue el peor país de América Latina en cuanto a la libertad de prensa. La Isla se ubicó en la posición número 173, casi al final del listado, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa realizada anualmente por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Además, la semana pasada, en vísperas del Primero de Mayo, más de una veintena de periodistas independientes y activistas fueron citados, amenazados, detenidos o sitiados por la policía política cubana, en medio de una ola represiva para intimidarlos e impedir que participaran en “acciones violentas y provocadoras” durante el desfile convocado por el régimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario