Al menos cinco personas murieron en Guayaquil tras explosión de carro-bomba
El incidente en Guayaquil obligó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a decretar el estado de excepción en la metrópoli. La alcaldesa de esa ciudad, Cynthia Viteri, criticó las políticas del gobierno central contra la delincuencia organizada, a lo que se le respondió que se debe trabajar en conjunto para derrotar a las bandas
El Gobierno de Ecuador decretó el domingo 14 de agosto estado de excepción por 30 días en la ciudad de Guayaquil luego de que explotara un carro-bomba en el barrio Cristo del Consuelo que mató al menos a cinco personas y dejó heridas a otras 17. Los fallecidos fueron comensales, conductores de taxis informales y vecinos de la zona.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, tomó la medida luego de registrarse la explosión y autorizó el uso de la fuerza pública para poder tomar el control de la ciudad, según escribió en Twitter.
Lasso también expresó su discrepancia con la alcaldesa de Guayquil, Cynthia Viteri, luego de que cuestionara las políticas por parte del Gobierno central de Ecuador para disminuir la actuación de la delincuencia organizada. Expresó además que hasta el momento no se ha visto un «paso seguro» por parte del Ejecutivo para luchar contra el delito.
El mandatario ecuatoriano le recalcó a Viteri que el enemigo son los presuntos actores del narcotráfico y no el gobierno central, al tiempo que le recordó que las autoridades actúan unidas ante los problemas.
*Lea también: Rescatan a adolescente venezolana de red de trata de mujeres que operaba en Perú y Ecuador
Por su parte, el ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, informó que en el incidente se usaron explosivos de fabricación casera y dio detalles de su potencia, detallando que generó un orificio de 1,6 metros de diámetro, de 36 a 40 centímetros de profundidad y cuya onda expansiva llegó a entre 60 y 70 metros.
Según las primeras investigaciones, este atentado habría sido perpetrado contra unos sujetos apodados «Cucaracha» y «Junior», que al parecer están relacionados con una banda vinculada al narcotráfico llamada «Tiguerones». Carrillo agregó que este hecho se suma a otros 58 eventos de «terrorismo menor» que se han registrado en Guayaquil.
Este es el tercer estado de excepción decretado en Ecuador por el gobierno de Guillermo Lasso en lo que va de su gestión. Los dos anteriores, emitidos en octubre del 2021 y en abril pasado, tenían similares características que el actual. En todos se mencionó que Fuerzas Armadas y Policía tenían que trabajar juntas para recuperar el orden público.
Con información de El Comercio / El Universo / Ecuavisa / Swiss Info
No hay comentarios:
Publicar un comentario