jueves, 25 de agosto de 2022

En Trinidad es un negocio multimillonario el contrababdo del cobre robado en Venezuela y vendido a China

 

En Trinidad es un negocio multimillonario el contrababdo del cobre robado en Venezuela y vendido a China


 

El comercio ilegal de exportación de cobre y metales en Trinidad y Tobago es un negocio multimillonario estadounidense que forma parte de una operación criminal internacional con vínculos con Venezuela y China. El criminólogo Dr. Daurius Figueira, que tiene una amplia red de fuentes criminales locales y latinoamericanas, así como fuentes cercanas al comercio, reveló que el comercio local está dirigido por capos del crimen en Trinidad.

Uno de los jefes prominentes del comercio es una figura criminal notoria que recientemente salió de la cárcel por un cargo de asesinato y tiene la última palabra en la mayoría de las transacciones ilícitas, reveló una fuente del hampa.

Esta próspera empresa criminal ha costado muy caro a las empresas estatales de servicios públicos en los últimos dos años con pérdidas estimadas en $25 millones.

Los involucrados en el comercio ilegal incluyen pandillas locales y venezolanas, la mafia china y empresas con buenos recursos que exportan el producto ilegal principalmente a China.

La realidad sobre el terreno es que cuando vienen a cortar cobre y se van, vienen armados, ya sabes. Y cuando te cortan el cable TSTT y sales, te dicen: te vamos a disparar, ya sabes, dijo Figueira.

A ellos no les importa una prohibición porque el hecho de que tengas que prohibir muestra que la Aduana se ha derrumbado. Aduanas e Impuestos Especiales estaban casi muertas cuando llegó la Asociación del Pueblo y cuando terminaron con eso y luego el siguiente lado (PNM) se mudó, Aduanas e Impuestos Especiales ahora están muertas y podridas. No contratan a nadie para ocupar los puestos. Ni siquiera contratan gente para hacer el trabajo en la Aduana. En este momento, cualquier cosa está pasando.

El pasado lunes, el Gobierno prohibió la exportación de chatarra y metal viejo hasta el 23 de febrero de 2023, en rueda de prensa convocada por el Ministerio de Seguridad Nacional. En esa conferencia de prensa, el ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, dijo que la actividad delictiva ahora se ha infiltrado en esta industria de una manera muy seria y no puede escapar a la atención del Gobierno.

Aportando estadísticas, dijo que 218 personas fueron detenidas por robo de cobre y metales desde 2020.

En 2020, dijo, hubo 58 denuncias de hurto con 30 personas detenidas, mientras que en 2021 hubo 87 denuncias de hurto, con 52 detenciones.

Sin embargo, Hinds dijo que la cantidad de informes y arrestos aumentó significativamente entre enero y agosto de 2022, con 162 informes de robo y 136 arrestos.

Según Hinds, los precios del cobre aumentaron en todo el mundo, lo que provocó un aumento de la demanda.

Citando cifras de la Oficina Central de Estadística, dijo que las exportaciones locales de chatarra de hierro se valoraron en US$69 millones en 2009, pero aumentaron a US$260 millones en 2021.

En los últimos dos años, pero especialmente en los últimos nueve meses, la infraestructura de las empresas de servicios públicos del Estado ha sido vandalizada por ladrones de cobre y metales.

El ministro de Servicios Públicos, Marvin Gonzales, había dicho a los medios que el comercio ilegal le costó a las empresas de servicios públicos del Estado aproximadamente $25 millones en los últimos dos años. A principios de agosto, Gonzales dijo que el canje le costó a TSTT solo $15 millones el año pasado. Esto ha estado ejerciendo una presión adicional sobre la economía.

Poniendo esas cifras en contexto, incluso cuesta más que el Programa de Apoyo Social y Humanitario del Gobierno, que entregó un poco más de 25.000 apoyos alimentarios, le costó al Estado $17,1 millones en 2020; mientras que 42,450 subvenciones de Asistencia Pública y Asistencia por Discapacidad le costaron al estado $22.5 millones durante el mismo año.

Barco con cobre en Sucre 1
Barco con cobre en Sucre 1

Según Figueira, si bien está bien establecido que las organizaciones criminales locales están robando metales, el comercio local también involucra cobre y metales que ingresan ilegalmente desde Venezuela.

El tema del robo de cables y cobre ha estado presente durante mucho tiempo en Venezuela, dijo, y estimó que allí comenzó a gran escala en 2017.

Eso fue lo que desató el frenesí en Trinidad y Tobago. Cuando los hombres están robando metal de Venezuela, cavan hoyos en el suelo y lo entierran. Cuando el ejército venezolano descubre algunas de las gotas, siempre es en la parte oriental de Venezuela, entonces, ¿a dónde cree que va? preguntó el criminólogo.

Cuando el ejército encuentra las gotas en los estados del oriente de Venezuela y las excava, descubre hectáreas de metal, ya sabes. Encontrarán formas de enviarlo… Recuerden que es ilegal en Venezuela, así que tienen que encontrar un lugar para enviarlo… Es una guerra en Venezuela entre el ejército y los traficantes ilegales. Se considera un delito grave.

Figueira dijo que el comercio se extendió desde Venezuela a Trinidad en los últimos dos años.

Dijo que sus contactos en el terreno le informaron que el material está llegando a T&T para exportarlo ilegalmente a China.

Sus afirmaciones fueron respaldadas por fuentes cercanas al comercio.

Las fuentes, que hablaron de forma anónima por preocupación por su seguridad, le dijeron al Sunday Guardian que el comercio local está siendo impulsado por una figura del bajo mundo con vínculos con personas en América del Sur.

Carenage, Chaguaramas, Cedros son puntos de recogida.

Dijeron que el comercio multimillonario de EE. UU. involucra grandes cantidades de cobre y otros metales que se traen de Venezuela a Trinidad y Tobago. Los metales, según las fuentes, se recogen en Carenage, Chaguaramas y Cedros.

Luego se almacenan y procesan en lugares secretos en muchas áreas, incluidas Point Fortin, Debe y Diego Martin, antes de enviarse en contenedores, ocultos entre artículos de exportación legal, a China.

Una fuente policial de alto nivel, hablando extraoficialmente, dijo que había afirmaciones de que entraban metales ilegales desde Venezuela y se enviaban a China, pero dijo que no podían confirmarlo.

Según Figueira, el fenómeno del robo de cables y metales existe en todo el mundo, especialmente en el tercer mundo.

Dijo que el producto ilegal en otros países, como en Trinidad, va a China donde hay una demanda insaciable de cobre y metales.

El cobre es vital para muchos sectores y se usa comúnmente para fabricar cableado eléctrico, construcción, vehículos, gas combustible y maquinaria.

China es el mayor consumidor mundial de cobre refinado.

En 2021, se estimó que China representó el 52 por ciento del consumo mundial de cobre, mientras que en 2020, el uso de chatarra de acero de China fue de alrededor de 260 millones de toneladas.

Están robando cobre y aluminio y mandándolos a China porque ese es el taller del mundo. El gobierno chino ha respondido a ello. Ha puesto en marcha varias medidas para bajar el precio del cobre en China porque había una mafia en China que estaba especulando y subiendo el precio del cobre, y el retroceso de eso fue este comercio de cobre de todo el mundo y enviándolo a China, dijo.

Entonces, el gobierno chino trabajó en eso desde su final al colapsar a la mafia y bajar el precio del cobre.

El resultado del colapso de los precios provocó una disputa por los metales en Trinidad y Tobago porque el precio que los comerciantes ilegales obtendrán por los metales disminuirá con el tiempo.

Entonces, lo que les está sucediendo ahora es que buscan recoger la mayor cantidad de tonelaje posible antes de que el gobierno chino los golpee y el precio caiga. Están tratando de maximizar el alto precio antes de que el precio se derrumbe aquí, dijo. Una fuente del inframundo le dijo al Sunday Guardian que 50-70 pies de cable de cobre podrían costar cerca de $ 40,000 TT. Es un negocio tan grande y es por eso que tanta gente lo está metiendo en sus manos, dijo la fuente.

Operaciones a gran escala en Sudáfrica, Chile, América del Sur

Ha habido informes de prensa sobre operaciones de robo de metales a gran escala en Sudáfrica, Chile, Venezuela y otros países sudamericanos y africanos.

En Sudáfrica, ha habido un robo generalizado de cobre durante años, con ladrones que apuntan a las industrias de minería, transporte y telecomunicaciones.

 

Los precios del cobre se han disparado durante la última década, y el valor de la materia prima casi se ha triplicado desde 2015. Los altos precios, combinados con la absoluta ubicuidad del metal, utilizado para el cableado en prácticamente todos los dispositivos electrónicos imaginables, lo han convertido en un objetivo atractivo para el metal. saqueadores en Sudáfrica, afirma un artículo de la revista Fortune titulado ‘Los ladrones de cobre en las minas de Sudáfrica amenazan el suministro de platino para los coches eléctricos’.

La compañía eléctrica sudafricana Eskom Holdings dijo a Reuters en agosto que el robo de cobre le estaba costando entre 300 y 417 millones de dólares al año.

Debido a la magnitud del problema, el gobierno sudafricano está considerando una prohibición de exportación de seis meses para frenar el comercio ilegal.

En Chile, la economía ilegal del cobre también presenta un gran desafío para el Estado.

El robo de cobre es ciertamente menos visible que otras economías criminales en Chile, pero tiene un impacto millonario en la economía nacional y el desarrollo del país. Afecta directamente a las empresas mineras y tiene consecuencias para las comunidades, que quedan en la oscuridad cuando se cortan o roban los cables de alimentación, afirma un artículo de InSight Crime titulado ‘Del robo de cobre al ransomware: los desafíos criminales de Chile comienzan a aumentar’.

Durante nuestra investigación, hemos observado grupos delictivos organizados trabajando en la economía ilegal del cobre, robando de todo, desde cables y piezas menores hasta concentrados y cátodos de cobre. Y este robo de cobre tiene un alcance internacional: grandes incautaciones en puertos nacionales indican que las ganancias robadas se exportan a Asia, principalmente a China.

En otras partes de América del Sur, la empresa de telecomunicaciones con sede en España, Telefónica, reportó este año problemas de robo de cable en Argentina, Venezuela y Brasil.

Entre febrero de 2021 y febrero de 2022, Telefónica Argentina reportó 13.268 robos de cable y más de 1 millón de metros de cable de cobre robado. La empresa estimó que reemplazar y reparar el cable les cuesta US$18,4 millones al año solo en Argentina.

En Brasil, la Unión de Telecomunicaciones Conexis informó que se robaron 2,3 millones de metros de cables solo en el primer semestre de 2021 y otros 4,6 millones de metros en 2020.

Los robos, informó Conexis, provocaron interrupciones en el servicio de 6,7 millones de clientes en Brasil.

Ferguson: Las comunidades sufrirán la prohibición

Cuando se le preguntó si estaba al tanto de la importación ilegal de cobre y metales de Venezuela a Trinidad, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Chatarra de Hierro de Trinidad y Tobago, Allan Ferguson, dijo que no estaba al tanto.

Estoy familiarizado con muchas cosas de esta industria, pero no estoy familiarizado con el material que llega de Venezuela. Es contra la ley traer material de Venezuela. No hay puerto que lleve ese material. Entonces, no sé cómo consiguen ese material de Venezuela, dijo.

Pero no voy a decir que no pase porque si entra droga y cocaína, ¿por qué no puede entrar chatarra? Incluso el Comisionado de Policía dice que vienen armas y otras cosas de Venezuela. Entonces, ¿qué es chatarra, si entra chatarra?

Sunday Guardian también le preguntó si sabía que gran parte del cobre y el metal robados en Trinidad y Tobago se exportaba a China.

Él dijo: Como digo, hay algunas personas que infringirán la ley para ganar dinero. No es solo esta industria la que está sucediendo. Sé que algunas personas infringirán la ley para enviar cosas. Dicen que es chatarra, pero es cobre.

Los escáneres en el puerto no los están usando para escanear contenedores de chatarra y es por eso que podrían salirse con la suya.

Ferguson, una vez más, lamentó que el Gobierno decidiera que la solución al problema era una prohibición de exportación de chatarra de hierro por seis meses.

Dijo que el impacto de la prohibición se sentirá en muchas comunidades de todo el país, ya que la industria emplea a miles de personas.

Es solo cuestión de tiempo antes de que lo sientan en sus bolsillos, ya sabes. Intentaremos calmar a la gente, pero es difícil calmar a la gente cuando no puedes alimentar a sus familias… No sé si este Gobierno está dispuesto a escuchar como la Asociación Popular estaba dispuesta a escuchar en 2011. dijo Ferguson.

En 2011, People’s Partnership propuso prohibir la exportación de chatarra de hierro.

Según Ferguson, la prohibición fue anulada dos semanas después de su decisión.

En agosto pasado, el Ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, dijo que hubo 218 arrestos por parte del Servicio de Policía de Trinidad y Tobago en relación con el robo de cobre y otros metales desde 2020.

Calculó que el cobre se vende hasta en 15.000 dólares la tonelada.

El jueves pasado, decenas de personas bloquearon la carretera cerca de Claxton Bay en protesta por la prohibición de seis meses del Gobierno sobre las exportaciones de chatarra.

También hubo protestas en la zona el martes.

Robo tras robo

En junio, los ladrones irrumpieron en una instalación de la Compañía Nacional de Gas en Moruga y robaron baterías, un sistema de grabadora de video digital y accesorios de cobre.

Las pérdidas se estimaron en $ 115,000.

En julio, miles de clientes de TSTT experimentaron problemas técnicos luego de que los ladrones robaran 500 metros de cables de cobre en San Fernando.

Según el Ministro de Seguridad Nacional, las pérdidas fueron cercanas al millón de dólares.

En agosto, la policía recuperó postes de acero y vigas en un depósito de chatarra cerca del paso elevado de Munroe Road, que fueron robados de la oficina de Caroní del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

La policía arrestó a dos hombres.

También en agosto, los ladrones robaron cables eléctricos, equipos y láminas de metal de la estación de refuerzo de California de WASA en Point Lisas.

En junio, los ladrones de Brazen robaron una campana de iglesia metálica de la iglesia anglicana St John and James a lo largo de Eastern Main Road, Petit Bourg.

Mientras tanto, desde mayo, los residentes de Mayaro se han quejado de la falta de confiabilidad del servicio de TSTT como resultado del robo de cables en el área.

Sunday Guardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti