Familiares de activistas presos protestaron en la sede del PNUD para exigir su liberación
Diannet Blanco, esposa de Gabriel Blanco, denunció frente al PNUD que su esposo lleva detenido 37 días de forma arbitraria. Piden al organismo de Naciones Unidas que agilicen mecanismos que permitan a estos presos poder ser excarcelados
En horas de la mañana de este viernes 12 de agosto, familiares de los activistas políticos Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Alonso Meléndez, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Emilio Negrín. que fueron detenidos hace más de un mes, protestaron frente a la sede del PNUD en Caracas para exigir su liberación.
Diannet Blanco, pareja de Gabriel Blanco, manifestó que el grupo de familiares de estos nuevos políticos pide al PNUD que active mecanismos que permitan que estos activistas presos sean liberados. Expresó que su esposo tiene 37 días detenido en la PNB de La Yaguara, acusado de asociación para delinquir y conspiración.
Manifestó que Gabriel Blanco ha trabajado en defensa de los derechos laborales y el respeto de los DDHH, así como también dijo que gracias a su desempeño probo en estas actuaciones es que se constata que no es ningún delincuente.
Recalcó que se encuentra «estable» tras haber estado afectado de salud y advierte que han visto el pronunciamento en las redes sociales de varios organismos internacionales, lo que a su juicio es un signo del trabajo y solidaridad que hacen a su favor.
Por su parte, Yorbelis Oropeza, esposa del profesor Alcides Brachi, dijo que exigen al fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, que se le restituyan sus derechos y de todos los presos políticos. Dijo que el allanamiento a su residencia no contó con una orden.
Aseveró que escogieron protestar ante el PNUD para hacer un llamado a los organismos internacionales para denunciar que la violación sistemática de los DDHH se mantiene en el país, a pesar de las promesas de dialogar.
Refirió que su esposo se encuentra bien física y anímicamente, a pesar de las condiciones en la que se encuentra recluido.
Los que participaron en la protesta, obstaculizaron parcialmente la avenida Francisco de Miranda aprovechando el semáforo en rojo para hacer sentir sus expresiones de queja.
El partido político Bandera Roja emitió un comunicado a principios de julio para denunciar que, desde el lunes 4 de julio, sus militantes han experimentado una fuerte persecución por parte de la administración de Nicolás Maduro y los cuerpos de seguridad del Estado por haber «desenmascarado sus políticas antiobreras y antinacionales».
A su juicio, el hecho de que se esté registrando una persecución y la detención arbitraria de varios integrantes de Bandera Roja, deja al descubierto que hay una «enorme debilidad» por parte de quienes ostentan el poder y evidencia un Ejecutivo que está «agónico».
Luego, el Tribunal 4to de Caracas con competencia en Terrorismo, dictó la noche del sábado 9 de julio, privativa de libertad para los activistas del partido político Bandera Roja; así como también para el defensor de derechos humanos, Gabriel Blanco.
La gestión de Maduro insiste en criminalizar los derechos a la libre asociación y reuniones pacíficas y el ejercicio de la libertad sindical, garantizados en los estándares internacionales de protección de los derechos humanos, la Constitución Nacional y la legislación vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario